Home / Arquidiócesis de Guadalajara / A defender el título de la Fe

A defender el título de la Fe

Una selección de sacerdotes de la Arquidiócesis participará en la próxima Copa de la Fe 2019.

David Hernández

La Arquidiócesis de Guadalajara se encuentra más que lista para defender su título en la Copa de la Fe 2019, un torneo sacerdotal que organiza la Conferencia del Episcopado Colombiano donde participan todas las diócesis del país cafetalero y naciones latinoamericanas invitadas.

Este año el evento deportivo se realizará del 7 al 11 de octubre en la Diócesis de Chiquinquirá, como parte de los festejos del centenario de la coronación de la Virgen de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, Patrona de Colombia.

Tras varios meses de preparación, un grupo de 20 sacerdotes tapatíos se encuentra preparado para defender el título que consiguió en la edición del 2018 que se realizó en la Diócesis de Cúcuta, haciendo historia al convertirse en los primeros extranjeros que lograron conquistar el campeonato.

24 goles fueron los que anotó Guadalajara en la Copa de la Fe 2018

Buscan refrendar el título

En entrevista con el Presbítero Alejandro Castañeda Aguilera, coordinador de esta selección y párroco de Jesús Amigo, destacó que este grupo de sacerdotes buscará refrendar el título ante todas las diócesis colombianas.

“Una vez más Dios nos permite participar de este torneo, Copa de la Fe, organizada desde el año 2012 por la Conferencia del Episcopado Colombiano. Ahora se va llevar acabo en la ciudad de Chiquinquirá que está a 2 horas y media de la capital que es Bogotá, pensamos que ya no nos iban a invitar por haber ganado la Copa el año pasado pero sí; gracias a Dios en Cúcuta, la quinta edición de la Copa, nos llevamos el campeonato la Arquidiócesis de Guadalajara y ahora con ganas, con ese deseo de refrendar el título pues vamos hacia Chiquinquirá 2019”, mencionó el sacerdote.

“Este año –continuó- está cumpliendo 100 años la coronación de la Virgen del Rosario que es la Patrona de Colombia y entonces la Conferencia junto con los Frailes Dominicos han querido organizarla allá en Chiquinquirá y pues es una gran fiesta. De hecho, dentro de las actividades que vamos a tener del 7 al 11 de octubre, el miércoles 9 habrá una Misa donde se otorgará la Indulgencia Plenaria, será una celebración muy especial con los más de 600 sacerdotes que vamos estar ahí en este torneo y también festejando a nuestra madre santísima”.

Sr. Cura Alejandro Castañeda Aguilera

Fraternidad sacerdotal

El P. Alejandro destacó que desde marzo de 2019 este grupo de 20 sacerdotes entrena todos los miércoles en las canchas del Seminario Mayor, esto ha favorecido la convivencia entre ellos pues comparten la misma pasión por el futbol.

“Más que un equipo ya somos una familia, nos conocemos ya todos, tenemos el mismo gusto por el deporte, por el futbol y hay un ambiente de unidad y de fraternidad en los 20 sacerdotes junto con el entrenador que ya nos conoce. Deseosos porque en nuestro grupo de whatsapp nos motivamos y nos decimos ‘échenle ganas’, ‘entrenen’, ‘vayan al gimnasio’ y tenemos comidas extras, cenas extras, todo esto ha hecho que seamos un grupo muy unido y sobre todo un grupo que sea una familia”.

Esta será la tercera ocasión en que Guadalajara compita en la Copa de la Fe: Garzón 2016, Cúcuta 2018 y Chiquinquirá 2019

Copa de la Fe

Este torneo de futbol surge en el año 2012 en Colombia como una iniciativa de los Obispos para celebrar el Año de Fe promulgado por el Papa emérito Benedicto XVI.

Inició siendo un torneo nacional donde compitieron 20 diócesis, conforme pasaron los años fue aumentando el número de equipos hasta que en 2016 se extendió una invitación a dos diócesis extranjeras: Quito (Ecuador) y Guadalajara (México).

Es un torneo anual que llega a su sexta edición, el único año en que no se realizó fue en 2017 debido a la visita del Papa Francisco en el mes de septiembre.

Asimismo, este evento tiene el objetivo de concretar en acciones pastorales y sociales en pro de la sociedad. En la edición del 2018 los más de 600 sacerdotes fueron a la frontera de Venezuela para proveer de alimentos y medicamentos a las personas que desde hace varios años están en crisis humanitaria y política.

Este año se esperan alrededor de 700 sacerdotes tanto nacionales como extranjeros.

Como dato histórico en esta Copa de la Fe participará por primera ocasión un equipo de frailes dominicos.

About David Hernandez

Check Also

El Dios que me ayuda a ganar mis batallas

Desarrollo Espiritual, XXIX DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO, Ciclo C, 20 de Octubre de 2019. ¿Cómo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *