Home / Arquidiócesis de Guadalajara / Acuerdo de Colaboración. Dialogan Observatorios de Guadalajara y Michoacán

Acuerdo de Colaboración. Dialogan Observatorios de Guadalajara y Michoacán

José de Jesús Parada Tovar

Un provechoso encuentro sostuvieron, en días pasados en la Capital de michoacana, Directivos del Observatorio de la Arquidiócesis de Morelia y del Observatorio Arquidiocesano de Guadalajara “Ecclesia Videns”, que redituó en un intercambio de información respecto al proceso de conformación de ambos Organismos, su identidad y fines, así como el desarrollo actual de sus programas.

Además, ambos Directores, el Pbro. Paulino Andrés Coronado Campos por “Ecclesia Videns”, y el Pbro. Juan Pablo Vargas Barrera, del Observatorio de Morelia, convinieron en firmar un Acuerdo de Colaboración que propone “impulsar una agenda en común que posibilite la coordinación efectiva entre ambas Instituciones con la finalidad de que puedan cumplir de mejor manera la consecución de sus metas y objetivos particulares”.

Dicho Acuerdo compromete a: “I- Compartir información sobre los procesos, avances y proyectos que ambas Instituciones generen. II- Compartir datos y estadísticas que puedan ser de utilidad e interés para una o ambas partes. III- Realizar proyectos de investigación y/o análisis de manera conjunta. IV- Hacer publicaciones conjuntas, propias de la naturaleza de ambas Instituciones. V- Realizar contenidos audiovisuales y/o multimedia. VI- Organizar Conferencias, Cursos, Talleres o Seminarios, con el fin de fortalecer los trabajos, el objetivo, la misión y visión de ambas instancias. VII- Promover la creación de una Red de Observatorios Diocesanos en México, con el fin de adquirir un mayor enriquecimiento con experiencias de otras Instituciones afines”.

Quedó de manifiesto que “la Iglesia en México ha comenzado una nueva etapa y, con ella, un nuevo Proyecto Global de Pastoral (PGP) como respuesta a la Exhortación del Papa Francisco en su visita a nuestro país. En tal Proyecto, los Obispos se proponen acercarse a la realidad del mundo y del Pueblo de Dios, como punto de partida para apacentarlo, porque en ella se encuentran las alegrías y las esperanzas más profundas, además de que ahí contemplamos los dolores, las luchas y los sufrimientos más sentidos”.

En sintonía con semejantes intenciones, “Ecclesia Videns” fue erigida canónicamente por el Arzobispo de Guadalajara, Cardenal José Francisco Robles Ortega, el 13 de mayo de 2019, “como una instancia de carácter diocesano para fortalecer el trabajo y los procesos pastorales; instancia vinculada a la Vicaría Diocesana de Pastoral, y que es una herramienta de análisis de la realidad social desde un enfoque sociocultural y evangélico, para el desarrollo más eficiente de la Pastoral. Hoy en día está en proceso de obtener personalidad jurídica mediante la constitución como Asociación Civil en el Estado de Jalisco”.

A su vez, el Observatorio de la Arquidiócesis de Morelia fue fundado en 2016 por el entonces Arzobispo Metropolitano, Cardenal Alberto Suárez Inda, y “cuyo objetivo fundamental es brindar datos, estadísticas y elementos sociodemográficos para la acción pastoral”.

Con el Vicario General

Posteriormente, en el Auditorio de la Curia Arzobispal, el Equipo Coordinador de “Ecclesia Videns”, encabezado por el Padre Coronado Campos, le planteó al Sr. Cura Jesús García Zamora, Párroco de La Madre de Dios y Vicario General de la Arquidiócesis, una exposición verbal y audiovisual que sintetiza el ser y quehacer del Observatorio, el organigrama ampliado de todos sus participantes, y los proyectos de trabajo, aunados a la necesidad de financiamiento, habida cuenta del requerimiento de una fuerte estructura humana y tecnológica. Se le hizo saber que un porcentaje muy mayoritario de integrantes, especialistas en diversos campos, corresponde al Laicado, pero que también toman parte Sacerdotes de gran experiencia y conocimientos.

Y, tras enterarlo de que en lo particular ya se ha tratado el asunto con cada uno de los Obispos Auxiliares, y primeramente y en dos ocasiones con el Sr. Arzobispo Cardenal, se le pidió que, por su cotidiano e intenso contacto con el Presbiterio, colabore en la tarea informativa y de sensibilización del Clero acerca del Observatorio.

El Padre Vicario General escuchó atento y vio con simpatía e interés este intento coadyuvante de la Pastoral; dijo que, en sus dimensiones Territorial y Funcional, la Pastoral se verá beneficiada con esta herramienta, aunque sugirió que, en cuanto a su visión sociocultural, debe acentuarse la perspectiva de una mirada e influencia “eclesial”. Igualmente, recomendó que, en esta naciente etapa, el Observatorio procure darse a conocer en el mayor número de instancias de la Iglesia Diocesana.    

   

About Rebeca Ortega Camacho

Check Also

Observatorio Ecclesiae: Construir la paz

Mons. Carlos Garfias Merlos, Arzobispo de Morelia La actual situación de violencia e inseguridad que …