Home / Arquidiócesis de Guadalajara / Atraco a Casa del Migrante, atentado contra los derechos humanos

Atraco a Casa del Migrante, atentado contra los derechos humanos

Sonia Gabriela Ceja Ramírez

Mediante un comunicado emitido ayer, viernes 25 de octubre, El Refugio, Casa del Migrante, perteneciente a la parroquia de Nuestra Señora del Refugio en el Cerro del Cuatro, dio a conocer la extorsión y posterior asalto del que fueron víctimas el jueves 24 de octubre.

El primer hecho se registró al mediodía, cuando se recibió una llamada telefónica asegurando que el padre Alberto Ruiz, párroco y responsable del albergue había sufrido un accidente, por lo que se pidió entregar un dinero que se tenía destinado para obras de construcción, dinero que recogería un supuesto sacerdote que fue a recolectar el efectivo. Cuando más tarde el padre Alberto llegó a la parroquia, se percataron de que se trató de una extorsión.

Horas más tarde, alrededor de las 10 de la noche, cuando las actividades parroquiales habían concluido, una pareja acudió a la casa parroquial a solicitar un servicio por parte del sacerdote. Una vez que el señor cura salió a atenderlos lo amagaron con un arma de fuego, golpeándolo y sometiendo también a las religiosas colaboradoras en el Albergue así como a la mamá del padre Alberto. Revisaron toda la casa y sustrajeron 20 mil pesos.

Se hizo la correspondiente denuncia ante la Fiscalía del Estado y se hizo presente también el Ministerio Público.

El comunicado apunta que «estos hechos se consideran como una agresión directa y certera al equipo de El Refugio, Casa del Migrante, como personas defensoras de los derechos humanos de los migrantes».

Ante esta situación, y como medida de seguridad, el albergue optó por suspender las actividades de estudiantes en la Casa del 26 de octubre al 3 de noviembre.

Finalmente exigieron a las autoridades protección para el padre Alberto Ruiz, sus familiares y colaboradores, así como que la denuncia sea atendida en el contexto de agresión a defensores de derechos humanos para personas migrantes.

About Gabriela Ceja Ramirez

Check Also

Desarrollo Espiritual: Que ningún miedo te impida, aquí y ahora, trabajar por tu Dios y por tu prójimo

Desarrollo Espiritual, XXXIII DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO, Ciclo C, 17 de Noviembre de 2019. ¿En …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *