Home / Arquidiócesis de Guadalajara / Cardenal lamenta fatal accidente en el Santuario de los Mártires

Cardenal lamenta fatal accidente en el Santuario de los Mártires

El hecho en el que una persona perdió la vida y tres más resultaron heridas, es un mero accidente, en el que no hubo dolo. La Arquidiócesis de Guadalajara se mostró dispuesta a apoyar a familiares de la persona fallecida así como a la religiosa que manejaba el vehículo.

Sonia Gabriela Ceja Ramírez

Audio rueda de prensa

Este domingo, alrededor de las 9.30 de la mañana, en el Santuario de los Mártires, se registró un fatal accidente en el que una mujer de cerca de 45 años perdió la vida al ser arrollada por una camioneta tripulada por las religiosas de la congregación de la Orden del Santísimo Salvador de Santa Brígida, quienes apoyan en la liturgia del Santuario.

El accidente tuvo lugar cuando las religiosas subían hacia la asamblea principal para acercar los implementos necesarios para la celebración de la Misa que tendría lugar con motivo de la peregrinación anual de la Adoración Nocturna, sin embargo, por motivos desconocidos, la camioneta se fue hacia atrás atropellando a varias personas, entre ellas la señora María del Carmen Hernández Padilla, originaria de Ocotlán, quien falleció al instante.

En un intento por detener la camioneta, la religiosa que conducía aceleró el vehículo y atropelló a por lo menos tres personas más que fueron trasladadas a distintos puestos de socorro.

Un triste acontecimiento

Durante la rueda de prensa que ofreció el Cardenal José Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara, luego de la Misa de 12 en la Catedral Metropolitana, dijo que fue informado del asunto previo a la Celebración Eucarística.

Señaló que “fue un accidente en el que tristemente perdió la vida una persona y otras tres personas resultaron heridas. Yo quiero dar mis condolencias a la familia, y también, en la medida de lo posible, según los trámites legales, desde luego que estamos dispuestos a apoyar. Pero quiero recalcar que fue un accidente, no querido por la hermana religiosa. Yo no sé si falta de pericia o alguna falla mecánica, eso a los que les toque lo van a definir”.

Agregó que en el inmueble ya se han celebrado diversos eventos multitudinarios y hasta antes de hoy el saldo era blanco: “la gente observa las indicaciones, sigue el orden que se señala, entonces, no habíamos lamentado ningún hecho en acontecimientos más multitudinarios, por eso lo de hoy es un desafortunado y grave incidente que ocurrió, pero siempre se ha procurado la seguridad. De hecho, en todos los eventos participa Protección Civil, seguimos nosotros al pie de la letra sus indicaciones y todo lo que está previsto”, enfatizó.

Recibió el auxilio espiritual

Por su parte, el padre Gerardo Aviña Ortiz, Rector del Santuario de los Mártires, añadió que en cuanto fue notificado del accidente, bajó hacia el área de estacionamiento donde se registró el percance para atender tanto a las personas lesionadas, como para brindar los auxilios espirituales a la mujer fallecida.

Señaló que la señora María del Carmen iba subiendo, no por el camino peatonal pavimentado que se tiene, sino por la terracería habilitada para vehículos, “quizá por lo nutrido que iba la peregrinación y porque el accidente se registró en el área donde se va reduciendo el camino. Cuando la hermana sintió que se le iba la camioneta hacia atrás, le dio hacia adelante y al acelerar afectó también a otras tres personas”.

La religiosa fue retenida

Comentó que el señor José Flores Tovar, agente de la Fiscalía, concretamente del Área de Feminicidios, arribó al lugar a las 10.50 de la mañana. “La hermana Brígida Lucas, fue trasladada por personal del Estado al puesto de socorros Leonardo Oliva de la Cruz Verde, de los Servicios Médicos Municipales, lugar donde se localiza la agencia del Ministerio Público (MP), quien se encargará de darle el seguimiento a la carpeta de investigación correspondiente para efectos de deslindar responsabilidades”.

Dijo que personalmente se había comunicado con los familiares de la fallecida quienes de inmediato se trasladaron a Guadalajara para reclamar el cuerpo. “Me puse a sus órdenes, para que lo que está a nuestro alcance, estamos en la mayor disponibilidad de colaborar.

“Lamentablemente es una situación de familia la que estamos viviendo. Somos familia en la fe, donde la fraternidad es el signo de nuestra unidad cristiana. Lamentamos mucho que haya sido una adoradora, que se haya visto involucrada una religiosa, que no hubo intención, desde luego, pues no es un acto doloso, es un accidente. Esto nos servirá a nosotros a prepararnos todavía mejor a recibir a nuestros peregrinos”.

Respecto a la religiosa involucrada, el padre Gerardo dijo que no se le dejará sola y se espera que la aseguradora del vehículo responda por los daños.

Luego del incidente, la Misa con los Adoradores se realizó, como estaba previsto.   

About Gabriela Ceja Ramirez

Check Also

Hurgando los Archivos Vaticanos. La perspectiva de la Secretaría del Estado Vaticano. El conflicto del gobierno de Calles con la Iglesia Católica (V)

Guillermo Dellamary 1.11 La postura del Episcopado de Estados Unidos Muchos Obispos y Presbíteros mexicanos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *