Home / Arquidiócesis de Guadalajara / Configurando los trabajos de la Gran Misión Permanente de la Misericordia

Configurando los trabajos de la Gran Misión Permanente de la Misericordia

Vicaría de Pastoral

La VII Asamblea Diocesana de Pastoral nos ha dejado una tarea clara: hemos de construir el Reino de Dios en esta porción de la iglesia diocesana con misericordia. Para allá vamos. Ha sido el Espíritu quien nos alienta e invita a sumir esta convicción: hacer de nuestra tarea pastoral, un gesto, una obra, una expresión de misericordia. Ciertamente que no es algo nuevo, ni siquiera novedoso en el trabajo pastoral de tantas instancias desde las parroquias hasta las instancias de la pastoral funcional; sin embargo, sí es un nuevo llamado, una nueva oportunidad para lograrlo y poner lo mejor de nosotros en ello.

Por esa razón en las próximas Asambleas Pastorales que se realizarán durante los meses de noviembre y diciembre en las parroquias, los agentes de pastoral (sacerdotes y laicos) de las comunidades tendrán la oportunidad de hacer una revisión y evaluación de sus metas trazadas para este año que termina 2019, proyectar el trabajo del año 2020 a la luz del Espíritu que habla en la Palabra y el Magisterio, además realizar una experiencia de “Iglesia en salida”.

El pasado Encuentro Continental de Pastoral Urbana realizado en Guadalajara en el mes de octubre de 2018, dejó una motivación en los agentes de pastoral que ahí estuvieron: el ver, escuchar, tocar, sentir los colores y las personas de nuestra ciudad (de manera especial las periferias existenciales), marcó el momento y nos hizo reflexionar sobre la urgente llamada del Papa Francisco a la Iglesia: “La Iglesia en salida es la comunidad de discípulos misioneros que primerean, que se involucran, que acompañan, que fructifican y festejan… La comunidad evangelizadora experimenta que el Señor tomó la iniciativa, la ha primereado en el amor (cf. 1 Jn 4,10); y, por eso, ella sabe adelantarse, tomar la iniciativa sin miedo, salir al encuentro, buscar a los lejanos y llegar a los cruces de los caminos para invitar a los excluidos. Vive un deseo inagotable de brindar misericordia, fruto de haber experimentado la infinita misericordia del Padre y su fuerza difusiva. ¡Atrevámonos un poco más a primerear! Como consecuencia, la Iglesia sabe «involucrarse»” (EG 24). Y con estas palabras nos hace un llamado urgente a convertir nuestra acción pastoral en una salida permanente en tenor de misión. Eso planteamos para las próximas Asambleas Pastorales.

Con los vicarios episcopales y los decanos, hemos trabajado este material para que sea sencillo y provechoso. Para ello nos hemos reunido el miércoles 02 de octubre del presente, así luego ellos serán portadores y animadores del Proceso Diocesano en su atapa actual en cada una de las instancias base.

Para allá vamos. Es el rumbo que nuestra Iglesia diocesana va tomando y que nos invita a todos a sumarnos; que la Iglesia que peregrina en Guadalajara sepa ir a las periferias sin miedo y sin asco, sin temor y sin reservas. Ojalá que los trabajos eclesiales en las Asambleas Pastorales de las parroquias, sea un impulso para todos los agentes de pastoral a sumarnos en la Gran Misión Permanente de la Misericordia, tiempo de gracia para nuestra Iglesia que quiere responder a las urgentes necesidades que el mundo le planeta hoy.

Informes

Los subsidios para realizar las próximas asambleas pastorales en las parroquias estarán pronto a su disposición. Como siempre, estarán en las librerías del Arzobispado. El material se ofrece al costo más bajo buscando que sea útil y accesible, de modo que se eviten las fotocopias y se pueda entregar a cada participante de la Asamblea Pastoral un folleto. Si deseas recibirlo en tu parroquia (a partir de 10 ejemplares), contáctanos a la Vicaría de Pastoral al 33 3618 6084 o envíanos un mensaje de WhatsApp al 33 1144 5268 y lo enviaremos.

About David Hernandez

Check Also

Desarrollo Espiritual: Que ningún miedo te impida, aquí y ahora, trabajar por tu Dios y por tu prójimo

Desarrollo Espiritual, XXXIII DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO, Ciclo C, 17 de Noviembre de 2019. ¿En …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *