Home / Arquidiócesis de Guadalajara / Ecos de la VII Asamblea Diocesana de Pastoral. Semana de Evaluación y Renovación

Ecos de la VII Asamblea Diocesana de Pastoral. Semana de Evaluación y Renovación

Pbro. Jesús Ordaz Valencia*

En la casa de retiros “Quinta San José” nos dimos cita el Equipo Base de la Vicaria Diocesana de Pastoral del 5 al 9 de agosto, para clarificar nuestro ser y quehacer en las distintas áreas que lo integramos, a saber: de espiritualidad, de administración, de análisis de la realidad, de planeación y seguimiento, de formación y de comunicación y medios. Asimismo, para evaluarnos teniendo en cuenta nuestro proyecto 2018 y continuar buscando la debida proyección a corto, mediano y largo plazo como equipo animador del proceso pastoral.

Lo hicimos con el método teológico pastoral:

En un primer momento metodológico: VER CON LOS OJOS DEL PADRE. Es decir, ubicarnos en nuestra propia realidad como área y luego como equipo. Nos preguntamos: ¿Cómo estamos?, ¿En dónde estamos? Y con la mirada misericordiosa del Padre agradecemos nuestros logros, asumimos nuestras deficiencias y enfrentamos con gran esperanza nuestros retos.

En un segundo momento metodológico: JUZGAR CON LOS CRITERIOS DEL HIJO. Es decir, dejarnos interpelar por la Palabra de Dios (Mt 10,16), el magisterio de la Iglesia (II Sínodo Diocesano de Guadalajara 1989-1995 y Manual de Funciones para la Arquidiócesis de Guadalajara 1995). Buscando y clarificando nuestro ser y quehacer como Vicaria de Pastoral y en cada área de servicio de acuerdo a nuestro proceso diocesano de pastoral. Las ideas fuerza, que nos mueven para asumir las exigencias.

En un tercer momento metodológico: ACTUAR BAJO EL IMPULSO DEL ESPÍRITU SANTO. Es decir, intensificando nuestra oración y en la presencia del Espíritu Santo discernimos y priorizamos las acentuaciones del Equipo y de cada una de sus áreas ahora en este año en torno al valor de la Misericordia que ha sido el resultado de la VII Asamblea Diocesana de Pastoral en el mes de junio del 26 al 28 como valor del Reino y sus debidos cauces para hacerlo operativo.

Con actitud de apertura, de escucha, diálogo y disposición, hicimos de estos días una experiencia, no sólo de entrar en contacto con Dios para descubrir lo que nos pide hacer, sino también de fraternidad y cercanía de mutuo enriquecimiento.

*Vicaría de Pastoral

About Rebeca Ortega Camacho

Check Also

El Dios que me ayuda a ganar mis batallas

Desarrollo Espiritual, XXIX DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO, Ciclo C, 20 de Octubre de 2019. ¿Cómo …