Home / Arquidiócesis de Guadalajara / La Catequesis en Guadalajara se renueva

La Catequesis en Guadalajara se renueva

El objetivo es simplificar el lenguaje y los contenidos. El esquema propuesto por Guadalajara se aplica actualmente en 24 diócesis. La idea es propiciar una catequesis en proceso que acompañe el crecimiento espiritual de los infantes.

Sonia Gabriela Ceja Ramírez

Para dar seguimiento y continuidad al proceso de acompañamiento en la fe, mediante la catequesis infantil, la Sección Diocesana de Evangelización y Catequesis (SEDEC) de la Arquidiócesis de Guadalajara está modificando el itinerario de catequesis para la infancia.

P. Antonio Godina T.

Así lo explica el padre Antonio Godina Tejeda, encargado de la SEDEC. “La necesidad de actualizarlo es que se implementó hace 12 años, en el año 2006, una generación caminó con estos textos, pero, haciendo una encuesta a sacerdotes, a catequistas de base, y según los Encuentros Diocesanos de Evangelización y Catequesis que vivimos hace algunos años, pudimos percatarnos de las debilidades y oportunidades del esquema actual; pudimos tener también un proceso interno de evaluación, de recopilación de información y de datos a nivel diocesano e incluso en otras diócesis.

“Tuvimos también las valoraciones de otros expertos en pedagogía, biblistas, comunicadores, moralistas, por supuesto catequetas y psicólogos. Tomamos muy en cuenta las ciencias teológicas y las ciencias de la educación. Con todo este bagaje decidimos que era necesario hacer una adecuación y una actualización de la propuesta de acompañamiento formativo del proceso educativo en la fe.

“Sobre esa información se sistematiza, se le da orden y se hace ahora una actualización recopilando lo que las ciencias mismas nos dan como avance”.

Se trata de enriquecer

El padre Godina, en entrevista junto con su equipo, explicó que “no se modifica lo anterior, solo se enriquece. Se simplifica la densidad de contenido, se precisa, se hace más sencillo y más claro el lenguaje.

“Se retoma el dinamismo del proceso pastoral y se enfatiza mucho la importancia del encuentro con Cristo, el kerigma también para los niños, como detonador del proceso en cada nivel durante todo el itinerario, pero también como dice el documento de Aparecida mismo, como el hilo conductor que va acompañando el proceso de cada persona.

“Retomando también los elementos de la inspiración neocatecumenal, ésta también tiene un énfasis en la cuestión de las etapas, la gradualidad, las entregas, las celebraciones y las vivencias, y todos los signos que acompañan todo el itinerario”, explicó.

Haciendo Iglesia en comunión

Señaló que este nuevo material está en consonancia con el Plan Global de Pastoral propuesto por la Conferencia del Episcopado de México y a la vez, también están implícitas las periferias existenciales propuestas por la Iglesia diocesana de Guadalajara, particularmente la familia.

“Tiene un aterrizaje y una concreción fuertemente en cada una de las catequesis, con un peso social al que hemos llamado la dimensión social de la catequesis. Ya que creemos que la catequesis puede ser una contribución muy importante en este momento de la historia donde vemos que el tejido social se encuentra muy roto y muy diluido, haciendo una propuesta de construcción y reconstrucción”.

Añadió que la idea es que a partir del ciclo de catequesis que está iniciando en la mayoría de las parroquias, pueda implementarse este nuevo esquema. El material ya está listo y está a la disposición de los catequistas.

Que se conozca el material

Anticipó que se han facilitado talleres de capacitación para catequistas durante las última semanas de agosto y el mes de septiembre.

“Se está manejado en este momento una etapa de información general. Los talleres serán la siguiente etapa”.

Las fechas se concretarán según el acuerdo que tome cada decanato.

Joaquin Moya, parte del equipo de la SEDEC indicó que también se inició la etapa de información para sacerdotes, se está visitando la reunión de decanato que quincenalmente tienen los presbíteros para compartirles cómo se estará trabajando y cuáles son las novedades del material.

El padre Antonio Godina explicó que los niños que ya han cursado algunos niveles con los libros anteriores, no tendrán problema en cursar los siguientes con el nuevo material. “Si tiene variantes el texto pero eso no afecta para que tengan que hacer una adecuación de su gradualidad”.

Los nuevos textos están completamente editados a colores y contienen nuevas herramientas más atractivas y didácticas para los niños.

Amelia Gómez, también integrante de la SEDEC extendió un agradecimiento hacia las catequistas que ya han tenido oportunidad de ver el material por la apertura que han mostrado para conocer y vivenciar la experiencia de trabajar con el nuevo material. “Buscamos que también para ellas esta transición sea muy pedagógica. Yo quiero agradecer su disposición y apertura”.

Que los niños se conviertan en discípulos y misioneros

El padre Godina dijo que el mayor reto son los adultos, tanto los padres de familia como los sacerdotes: “Creo que tenemos que tomar una consciencia común todos y saber que este es un proceso de acompañamiento en la fe. El reto es que privilegiemos la experiencia de fe que este material puede suscitar; el reto es que participemos y que interactuemos un poquito todos: la comunidad, los sacerdotes, la familia, los niños, los catequistas. Que esto detone un proceso de participación conjunta.

“El reto es que entendamos esto en el marco de la Nueva Evangelización, con el cambio de paradigma, es decir que tenemos que migrar de una catequesis centrada en los niños y para los sacramentos, a una catequesis en proceso, iniciando la vida de comunión con Cristo siempre, que es la experiencia que la Iglesia implementa para hacer de estos niños en esta etapa discípulos y misioneros de Jesús.

El padre Godina apuntó que el índice de perseverancia de los niños en el proceso de catequesis es por lo general muy bueno, incluso después de recibir los sacramentos de la Eucaristía y la Confirmación, se podría decir que la perseverancia es de 80 por ciento”.

El propósito es que la catequesis llegue a todos

José Inés Flores, dijo que algunas parroquias están haciendo el esfuerzo por ampliar sus horarios en la catequesis, pues si bien, por tradición casi todas las parroquias impartían la catequesis los sábados por la mañana, ya hay comunidades que están abriendo nuevos horarios en otros días.

La catequesis infantil inicia en nuestra diócesis para los niños de 4 años en adelante y va en tres etapas: ‘Descubro a mi Papá Dios’, ‘Jesús vive entre nosotros’, y ‘Por el Espíritu conozco y vivo mi fe’. La formación, según la propuesta de la Iglesia diocesana, concluye a los 12 años, aproximadamente.

Con el apoyo de la red

Amelia Gómez, señaló que conscientes de la era tecnológica que vivimos, existen también herramientas digitales para los catequistas: “Conscientes de la importancia de la música, cada catequesis tiene un tema musical que está disponible en redes para los catequistas y pueden encontrarlas en plataformas como Spotify, ITunes o Youtube, para que en cualquier celular puedan reproducir el canto; porque sabemos que ‘el que canta, ora dos veces’”.

Añadió también que toda la guía del catequista tiene links de materiales de los cuales las catequistas se pueden valer para enriquecer la catequesis: “videos, cantos, información, textos para profundizar, el referente de todas las encíclicas y documentos del Papa para que ellas también vayan conociendo.

“Con el niño, por las edades y la pedagogía del encuentro, que buscamos suscitar, creemos que es muy valioso el recurso del material impreso para que puedan desarrollar sus habilidades motrices mediante las manualidades. El material está pensado para acompañar el desarrollo evolutivo, psicológico, emocional, vivencial, significativo, de manera muy lúdica”.

Hay disposición para acercar el material

Por su parte Bryan Chávez explicó que la expectativa y la primera respuesta hacia el nuevo material ha sido muy buena, pues en la presentación inicial que se realizó hace algunas semanas, esperaban 500 personas y hubo más de 700. Añadió que él lleva la agenda para los talleres en decanatos y vicarías y hasta ahora la respuesta ha sido óptima incluso en las localidades foráneas que a través de las redes sociales están dando seguimiento a la evolución del nuevo material y su implementación.

Bryan destacó que el equipo de la Sección Diocesana de Evangelización y Catequesis tiene la disposición de acudir a esos lugares, basta con agendar un lugar y una fecha y puede incluso ser de manera individual para cada parroquia, pues hay decanatos o vicarías episcopales en que las distancias son largas y es complicado que los catequistas se trasladen, “no queremos centralizar esto, basta con que se comuniquen con nosotros para ir a atenderles en sus comunidades”.

“De 53 decanatos, a la fecha, tenemos agendados alrededor de 22”.

Incluso, comentó Amelia, se tienen invitaciones para atender a Secciones de Catequesis de otras diócesis como Tamaulipas o Colima que también quieren conocer los nuevos contenidos.

Y es que de las 92 diócesis del país, 24 optan por el itinerario propuesto por la SEDEC de Guadalajara, sin embargo, la presencia se extiende aún más, pues en todo el país, en alguna parroquia o comunidad se trabaja la catequesis bajo este sistema, aseguró el padre Godina.

El sacerdote expuso que, “estos textos facilitan la labor de los catequistas. En ese sentido, se nos presenta también como un reto la formación de los catequistas para que sepan implementar todo esto”.

El padre aseguró que mediante la catequesis se despierta y se suscita el amor a Dios y la madurez y la educación en la fe”.

About Gabriela Ceja Ramirez

Check Also

Observatorio Ecclesiae: Construir la paz

Mons. Carlos Garfias Merlos, Arzobispo de Morelia La actual situación de violencia e inseguridad que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *