Home / Arquidiócesis de Guadalajara / Parroquia Jesús Maestro: 40 años de vida y movimiento
La parroquia cumplió 40 años de su fundación / Foto: David Hernández

Parroquia Jesús Maestro: 40 años de vida y movimiento

La comunidad parroquial conmemora su cuarta década de trabajar por el Reino de Dios.

David Hernández

Ubicada en la colonia Jardines de la Cruz, a un costado de la zona del Mercado de Abastos, se encuentra la parroquia de Jesús Maestro, una comunidad que trabaja en unidad desde hace 40 años para llevar el Evangelio desde su realidad pastoral y que el pasado 12 de octubre conmemoró su aniversario de erección.

La parroquia cuenta en su seno pastoral con múltiples grupos que atienden a diferentes sectores de la población, que van desde la catequesis infantil hasta grupo de adolescentes, jóvenes, matrimonios y adoración nocturna.

En entrevista con Monseñor Rafael Hernández Morales, Sr. Cura de Jesús Maestro desde hace 15 años, destacó que celebrar este aniversario no solamente significa vivir un ambiente de alegría o fiesta, sino que también es una gran oportunidad para renovar las estructuras pastorales de la parroquia.

“Este año que celebramos el nombramiento de parroquia nos da gusto porque es una ocasión para que nosotros nos renovemos o sigamos en esa conversión personal y pastoral, principalmente ante estos cambios tan fuertes que son culturales. Además estamos unidos el Sexto Plan Diocesano en este momento, con ese compromiso de atender esas tres periferias existenciales: jóvenes en crisis, familias en crisis, tejido social roto”, mencionó.

HISTORIA

Las raíces de la comunidad surgen cuando el Cardenal José Salazar López, Arzobispo de Guadalajara en aquel tiempo, le encargó al Presbítero José Luis Esqueda construir un templo y encargarse de la vida espiritual de los habitantes del fraccionamiento Las Torres, esto data para el año de 1972.

“Él se propuso, según el libro de gobierno, dos metas: formar la comunidad eclesial y construir un templo, y se dio a la tarea”, explicó Monseñor Rafael.

“Sus primeras Misas fueron en un parquecito que hay aquí cerquitas dentro del fraccionamiento Las Torres. El techo, como dice el libro de gobierno, era el cielo azul. Él formaba parte del equipo de pastoral a nivel diocesano, aquí fue gran parte de su vida”.

Monseñor Rafael Hernández Morales, Sr. Cura de Jesús Maestro

Para 1973 ya habían comprado gran parte del terreno donde actualmente está la parroquia, eran 2 mil 500 metros cuadrados. Asimismo se había iniciado una capilla provisional pero posteriormente lo convirtieron en auditorio como un espacio cultural para la comunidad con capacidad para 120 personas.

“Fue todo un pastor aquí, formando la comunidad. Unificó las seis zonas desde entonces, actualmente tenemos nueve zonas parroquiales, se dedicó de lleno a la evangelización y creo que ha sido el talante de cada uno de los cuatro párrocos, entre los cuales me cuento yo ahí. Es una comunidad viva desde entonces y se ha atendido en las tareas fundamentales: litúrgica, profética, social y la familia.

Hoy las circunstancias han cambiado, a los 40 años de haber sido erigida parroquia esta comunidad dedicada a Jesús Maestro pues le seguimos luchando tanto en ese trabajo de las barrios como también en los grupos”, afirmó el párroco.

La comunidad de Jesús Maestro fue nombrada parroquia un 12 de octubre de 1979.

Presbítero Jesús Rojas Rojo, Vicario Parroquial

GRAN PARTICIPACIÓN DE LOS LAICOS

Para Monseñor Hernández Morales la presencia de los laicos es la comunidad es indispensable, pues aportan viva y movimiento a la parroquia, considera que son personas con bases sólidas tanto en la vida cristiana como en la vida humana.

“Hay una respuesta muy buena de los laicos, son laicos comprometidos. Ya en mi gestión, yo tengo ya 15 años, ha habido la presencia de las misioneras servidores de la palabra que nos ayudaron a que surgieran vocaciones laicales y también dejaron las semilla de quienes se han preparado y se siguen preparando para dar cursos bíblicos en las zonas, tener las pequeñas comunidades con un fundamento bíblico.

Nuestros hermanos laicos están conociendo ya el proceso diocesano, tenemos, gracias a Dios, un equipo coordinar base consciente, entregado y estos 40 años primeramente nos alegran y son una ocasión para seguirnos renovando y son un llamado para que nos mantengamos en pie, que nuestras familias no pierdan en los jóvenes la fe”, mencionó.

Imagen de Jesús Maestro al interior del templo

Juan Manuel Revollar Araiza

Ministro Extraordinario de la Comunión

“Un día las hermanas misioneras de la parroquia tocaron a mi puerta para invitarme a un curso de la Biblia y fue tanta su insistencia que llegué a molestarme pero terminé yendo. Estuve tres años asistiendo a ese curso y después me invitaron a ser ministro de la Comunión, fue así como inicié mi proceso de conversión”.

Luis Galindo Pelayo

Pre-sacramentales y Adoración Nocturna

“Actualmente estamos dando pláticas pre-bautismales desde hace 23 años y también pertenezco a la Adoración Nocturna desde hace 19 años. Estoy aquí desde que se puso la primera piedra en la parroquia. Actualmente no vivo en esta comunidad pero como aquí tengo mis raíces sigo colaborando en todo lo que se ofrezca”.

María de los Dolores Azuela

Equipo de liturgia

 “Desde que pusieron la primera piedra estoy colaborando aquí, gracias a que los sacerdotes que han estado tanto de párrocos como de vicarios nos han apoyado mucho y hemos podido trabajar en diferentes actividades. Estuve primeramente en catequesis por 15 años, después 10 como ministro de la Comunión, participé también varios años en el coro de adultos y ahora tengo aproximadamente 10 años en el equipo de liturgia”.

About David Hernandez

Check Also

Desarrollo Espiritual: Que ningún miedo te impida, aquí y ahora, trabajar por tu Dios y por tu prójimo

Desarrollo Espiritual, XXXIII DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO, Ciclo C, 17 de Noviembre de 2019. ¿En …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *