Home / Arquidiócesis de Guadalajara / Parroquia San Eugenio. Comunidad Eucarística, Mariana y que responde a su fe

Parroquia San Eugenio. Comunidad Eucarística, Mariana y que responde a su fe

Rebeca Ortega Camacho

Fotos: Luis Daniel Tadeo Velázquez

Ubicada al Oriente de la ciudad, la parroquia fue dedicada a San Eugenio por petición de la señora María Guadalupe Flores viuda de Navarro, donante del terreno. El 2 de junio de 1975 se colocó la primera piedra del templo de esta comunidad; y cinco meses después (7/11/75) fue erigida parroquia por el señor Cardenal José Salazar López. Fue consagrada el 21 de abril de 2001 por el Cardenal Juan Sandoval Íñiguez, entonces Arzobispo de Guadalajara.

En la Parroquia San Eugenio han pasado grandes sacerdotes, desde los señores Curas Román Reynoso Ramírez (primer párroco), José Vallejo Hernández, Canónigo Arnulfo Jaime Arámbula, Jesús Feregrino Salas, Efrén González Rojo y Francisco Javier Meléndrez García. También, una gran cantidad de vicarios parroquiales, entre los cuales se  podría destacar la labor de pastoral entre los jóvenes, cercanía a los enfermos y servicio a la comunidad de los presbíteros: Salvador Yáñez Durán, Hugo Enrique Azuara Gómez, Osvaldo Castañeda Salguero, Alfredo Cortés Ulloa, Fernando Flores Flores, Héctor Javier Franco Vázquez, por mencionar algunos de los que han pasado y dejado huella en la mente y corazón de la comunidad, y fueron promotores de gran cantidad de vocaciones sacerdotales y religiosas por su testimonio, coherencia de vida y servicio.

Sr. Cura Felipe de Jesús Frías González

“Hemos tenido la presencia de muchos sacerdotes, señor curas y vicarios, que han dejado huella en la comunidad; también el testimonio de muchos seglares. Es una comunidad que en los 80´s y 90´s dio muchas vocaciones y de ellos hay varios sacerdotes ya en el ministerio. Actualmente hay vocaciones, pero más a la vida religiosa que a la vida sacerdotal”, señaló el señor Cura Felipe de Jesús Frías González, encargado de la comunidad parroquial desde hace cinco años.

“Es una comunidad muy extensa que abarca dentro de los límites territoriales varias colonias, y sus moradores por lo regular son personas adultas que llegaron a instalarse en los diversos fraccionamientos que la integran. La comunidad es muy grande, pues va desde Plutarco Elías Calles hasta el límite que es Marruecos, y de Pablo Valdez hasta un barranco. Somos alrededor de 60 mil habitantes y prácticamente tenemos una sola parroquia, que por desgracia no quedó ubicada en el centro, está más cargada hacia el Norte.

“Tenemos dos capillas. Una que está en construcción, Capilla de San Juan Diego, y otra en la cual celebramos al aire libre, Capilla San Juan Pablo II. – Esta última, ubicada en los límites con la iglesia de la luz del mundo – ya llevamos 12 años celebrando en el jardín, haber si fuera posible a través del gobierno que nos concedieran en comodato (el terreno) para una pequeña capilla; ahí asisten un promedio de  170 personas el domingo”. En ambas capillas se  celebra Misa los domingos, en las fiestas patronales, Semana Santa y Navidad.

“Es una comunidad viva, que responde a la fe, y sobre todo a la escucha del sacerdote. Es una comunidad Eucarística, Mariana (sobre todo en el mes de mayo y con la presencia de la Imagen de la Virgen de Zapopan), que frecuenta mucho los sacramentos, la dirección espiritual, aún en jóvenes, y es sensible ante desgracias que ha habido en la comunidad, se vuelcan para atender y a apoyar”, dijo el Padre Felipe Frías.

Desaparecidos, situación que afecta

De acuerdo con el entrevistado, los principales problemas sociales que enfrentan son la inseguridad, consumo de drogas, alcoholismo y desintegración familiar. También, se tienen el conocimiento de la desaparición de una docena de personas, miembros de la comunidad. 

“Hay varias familias que se han visto afectadas porque les han secuestrado a uno de sus integrantes. Nosotros tenemos noticias de 12 casos, hay más (…) Cuando el señor Cardenal (Francisco Robles) nos pidió que fuéramos sensibles ante esa situación y que invitáramos a las personas que se acercaran para pedir por ellos, hubo personas que no quisieron por miedo a represalias; entonces de los que supimos en ese momento fueron siete casos, que a la fecha no se sabe qué pasó con ellos, no se sabe nada y tenemos otros cinco casos. Es una situación que afecta mucho la comunidad, porque en lugar de que la gente se posesione de su comunidad, por temor, por miedo se meten a sus hogares desde temprano; ha habido amenazas de algunos grupos delictivos que están por la zona y dicen, ‘ya no puedes salir a tal hora o si te vemos en la calle sufre las consecuencias’; las autoridades están rebasadas.

“De hecho, hace tres años nos vimos afectados un mes completo, en el que una persona, un drogadicto, se metía a las cinco de la mañana a ver que robaba y afectó a uno de los vicarios en sus pertenencias, pusimos la denuncia pero no se le dio seguimiento”, compartió el párroco de la comunidad.

Actividad Pastoral

“Con relación a nuestro plan de trabajo, nuestro objetivo es: Integrar a los agentes, ofreciéndoles formación, de modo que puedan evangelizar y contagiar a la comunidad, mediante las relaciones fraternas, la sinodalidad, la espiritualidad de comunión. Con tres metas: Elaborar un programa integral de formación de agentes; ser agentes evangelizadores y crear relaciones fraternas entre los grupos y contagiar a la comunidad.

“Tenemos 23 grupos que apoyan en actividades de la parroquia para sacar recursos para el mantenimiento o para necesidades que se van teniendo”, dijo el Padre Felipe Frías. Entre otros grupos se cuenta con Renovación Carismática, Adoración Perpetua, Adoración Nocturna, atención a Adultos Mayores. También, se ofrecen servicios de psicología, homeopatía y nutrición.

En Catequesis se atiende a un promedio de 1,200 niños, que reciben la formación evangélica los sábados en cinco centros, atendidos por 70 catequistas. También, están integrados dos grupos de adolescentes y tres de jóvenes. “Prácticamente la línea que tenemos es de encuentros (una vez al año) y ya perseveran ellos en catequesis a lo largo del año”. Asimismo, desde el 2016 se cuenta con un grupo de profesionistas que se reúnen cada quince días, se les comparte  un tema de acuerdo a su interés (espiritual, psicológico, etc.). Para los matrimonios, se tiene conformado el grupo de Alvernia; taller que tiene una duración de seis meses y se concluye con un retiro, posteriormente, se les da un seguimiento y se les invita a integrarse a la comunidad.

En Pastoral Social destaca el comedor asistencial, iniciativa del Canónigo Arnulfo Jaime, y que la comunidad continúa apoyando con donativos económicos o en especie. La parroquia ofrece la comida tres veces por semana (martes, miércoles y domingo), a 45 personas en situación de calle. “Lo único que se les pide es respeto y limpieza para que puedan participar en el comedor; les pedimos que se laven las manos, que recen al principio y al final que den gracias para que se puedan retirar”.

En infraestructura, la parroquia tiene un conjunto de pastoral, comprende siete salones, con sus patios, para la atención de los grupos y los dispensarios, que actualmente son insuficientes. Además, “tenemos un espacio anexo, pero por falta de recursos no lo hemos podido construir, pero esperamos en un futuro poder hacerlo”, indicó el entrevistado.

Por último, el señor Cura Felipe Frías exhortó a los fieles para que se identifiquen más y se acerquen a su comunidad. “Aunque tenemos la presencia cercana de los hermanos de la luz del mundo, las personas están identificadas con su fe y de alguna manera no permiten que se les metan, por esa convicción a su fe y por la formación que recibieron de sus papás”.

Sacerdotes al frente de la comunidad

Sr. Cura Felipe de Jesús Frías González: Nació el 12 de febrero de 1968 en Guadalajara, Jal. Recibió el Orden Sacerdotal el 31 de mayo de 1998. Su primer destino fue la Parroquia de Santo Santiago Apóstol, en Tequila, Jal.; después en María Reina, en Ajijic; Nuestra Señora de Guadalupe, Chapalita; posteriormente, fue nombrado párroco de El Divino Salvador (7 años); en Amatlán de Cañas, Nayarit (2 años y 7 meses), y finalmente en el 2014 arribó a la comunidad de San Eugenio.

Pbro. Gustavo Albino Plascencia Robles: Nació en Zapopan, Jal., el 14 de marzo de 1983. Fue Ordenado Sacerdote el 13 de junio de 2011; llegó a la comunidad hace tres años.

Pbro. Dante Omar Covarrubias Islas: Originario de Guadalajara, Jal., nació el 2 de julio de 1986. Recibió el Orden Sacerdotal el 20 de mayo de 2018 y fue designado a la Parroquia de San Eugenio.

“Ahora, hemos llegado a una estabilización para iniciar un proceso de visión; aunque tenemos nuestro plan de trabajo parroquial, pero la estabilidad de los padres, el empeño, el empuje nos ayuda para poder lanzarnos hacia un proceso de acompañamiento. (…) Al trabajar con ellos (el Pbro. Gustavo y el Pbro. Dante) en el ministerio, enriquece a tanto a nosotros como sacerdotes, como a la misma comunidad. Hemos tratado de mantener esa fraternidad, esa convivencia, esa relación entre nosotros para que se vea reflejada en la comunidad”, señaló el señor Cura Felipe Frías.

Papa San Eugenio I  (Fiesta: 2 de junio)

Fidelidad y autenticidad alumbrada por la fe de este Pontífice que se enfrentó al emperador Constante II, quien debió pensar que podría manipularle. Eugenio antepuso su amor a la Iglesia, y en su momento recusó el monotelismo (tesis que defendía dos naturalezas en Cristo, la humana y la divina y una única voluntad).

Eugenio I fue elegido Pontífice el 10 de agosto del 654 y murió en Roma (Italia) el 2 de junio del año 657. Respecto a las circunstancias de su elección sólo se puede decir que fue colocado a la fuerza en la silla de Pedro por el poder imperial, esperando que acatara su imperial voluntad, pero en esto se equivocó. Y aunque fue elegido contra la voluntad del Papa reinante, el Papa Martín aprobó después la elección.

San Eugenio, era romano, hijo de Rufiniano. Pertenecía al clero desde muy joven. Se cuenta que se distinguía por su gentileza, santidad y generosidad. Nada más se conoce de Eugenio excepto que consagró a 21 obispos para diferentes partes del mundo y que fue enterrado en la Basílica de San Pedro (Con información de es.zenit.org).

Fiestas Patronales

Del 25 de mayo al 2 de junio se realizan las fiestas en honor al patrono de la comunidad. Durante el novenario, se invita a los fieles a participar del Rosario de Aurora, que se reza por las calles, a las 6 de la mañana; después, se celebra la Santa Misa a las 8 horas en el templo parroquial y por la tarde se realiza la procesión con la imagen de San Eugenio y se culmina con la Eucaristía. Posteriormente, comienza el momento de convivencia entre los fieles.

Poca es la devoción al Santo en su comunidad; pero, con el objetivo de propiciar una mayor aceptación, desde hace dos años, el párroco decidió sacar en peregrinación la imagen del Papa Eugenio I durante las Fiestas Patronales.

Parroquia San Eugenio

Dirección: Calle José María Iglesia #3275 Col. Cuauhtémoc.

Tel.: 3643 6065

Servicio de Notaria: Lunes a sábado de las 10 a las 13 horas y de las 17 a las 20 horas.

Horario de Misas los domingos: 8, 9, 12, 18, 19, 20 y 21 horas.

Decanato: San Ildefonso.

Vicaría: Santa Cecilia.

About Rebeca Ortega Camacho

Check Also

Hurgando los Archivos Vaticanos. La perspectiva de la Secretaría del Estado Vaticano. El conflicto del gobierno de Calles con la Iglesia Católica (V)

Guillermo Dellamary 1.11 La postura del Episcopado de Estados Unidos Muchos Obispos y Presbíteros mexicanos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *