Home / Arquidiócesis de Guadalajara / Paseo Fray Antonio Alcalde, espacio público que tendrá un reglamento

Paseo Fray Antonio Alcalde, espacio público que tendrá un reglamento

Rebeca Ortega Camacho

Desde la integración del Grupo Corredor Cultural Paseo Fray Antonio Alcalde (2018), compuesto por los presbíteros custodios de los templos que están al filo del Paseo Fray Antonio Alcalde, han solicitado al Ayuntamiento de Guadalajara equipar los espacios públicos con tres servicios permanentes: “limpieza, mantenimiento y conservación de las áreas verdes, seguridad y vigilancia eficaz y permanente en los espacios, y servicios sanitarios y de aseo (incluyendo duchas públicas, comedores y peluquería para los indigentes). También, expedir junto con un Reglamento, un manual operativo del Paseo como corredor cultural familiar, de modo que todo en él: residentes, usos y servicios, comerciantes, locatarios y propietarios de bienes inmuebles, apuntalen de día y de noche ámbitos de convivencia para toda la familia, de la infancia a la senectud” (Paseo Fray Antonio Alcalde: renovación y reencuentro. Pbro. Luis Enrique Silva Álvarez. Edición #1114 de Semanario).

La solicitud persiste. El pasado 11 de julio, integrantes de los “Amigos del Paseo Fray Antonio Alcalde” en diálogo con el Presidente Municipal de Guadalajara Ismael Del Toro Castro, manifestaron su preocupación por el Paseo dedicado al fraile de la Calavera, pues esperan que sea un centro de difusión cultural y no una gran cantina. Al respecto, el Alcalde la Ciudad reiteró su compromiso de presentar el reglamento del Paseo Fray Antonio Alcalde el próximo 7 de agosto, día del aniversario luctuoso del mayor Benefactor de Guadalajara. Agregó que, para que el Paseo tenga una vida que trascienda administraciones, se está consolidando una fundación, “figura jurídica de preservación, cuidado e impulso del Paseo Fray Antonio Alcalde”.

El diálogo entre académicos, presbíteros, especialistas en desarrollo urbano, representantes vecinales y los servidores públicos de la capital tapatía, se realizó precisamente en el Paseo Fray Antonio Alcalde. Alrededor de 55 minutos, dedicó Ismael Del Toro a escuchar las dudas y cuestionamientos de los ciudadanos.

Entre otros temas, se abordó la necesidad de involucrar a los propietarios de casas y negocios –que están en el Paseo- para remozar sus inmuebles, pero que las restauraciones vayan acompañadas por expertos y que no se pierda el sentido del lugar. Además, manifestaron su interés para que los espacios públicos sean incluyentes, se les dé el mantenimiento y cuidado necesarios; y cuestionaron sobre los proyectos para las calles aledañas al Paseo Fray Antonio Alcalde. Sobre todos los temas, Ismael Del Toro tomó nota e indicó que se cuenta con un presupuesto de 15 millones de pesos para la intervención de banquetas y espacios contiguos al Paseo Alcalde; añadió que se está trabajando en diez proyectos de recuperación de espacios públicos, entre los que se encuentra la rehabilitación de la Plaza Juárez y la ampliación de la plazoleta entre la Preparatoria No. 1 y el Edificio Arroniz. 

Programa Espacios de La Ciudad

Asimismo, durante el diálogo, el Presidente Municipal de Guadalajara, encabezó la presentación del programa Espacios de La Ciudad, “estrategia que se articula con los objetivos planteados por organismos internacionales como la ONU-Hábitat, Red C40 y el Banco Interamericano de Desarrollo”. En su intervención, el Coordinador General de Gestión Integral de la Ciudad, Maestro Luis Eduardo de la Mora de la Mora, señaló que el Paseo Fray Antonio Alcalde es un ejemplo de la política de recuperación de espacios públicos en la ciudad, al ser punto de interacción social, y actividades culturales y recreativas que fortalecen el tejido de la comunidad. “El modelo de ciudad que queremos, es una ciudad que sea sostenible, resiliente, segura y disfrutable, son cualidades que deben reflejarse en los espacios públicos de Guadalajara y la mejor muestra es este espacio (Paseo Fray Antonio Alcalde)”, y añadió que el modelo está basado en el que existe en ciudades como Copenhague, París y Boston.

En tanto, el Director de Proyectos del Espacio Público del Gobierno de Guadalajara, Carlos Hernández Díaz, afirmó que entre los objetivos de la recuperación de espacios públicos, figura mejorar la seguridad peatonal, generar más espacios verdes, accesibilidad, fortalecer espacios recreativos, aumentar el arbolado, mejorar el tejido social y generar identidad.

Detalló que este programa contempla cuatro proyectos: 1. Parklets: espacios públicos que sustituye cajones de estacionamiento por mobiliario y vegetación. 2. Parques de bolsillo: pensados en la recuperación de espacios residuales, principalmente en vialidades con accidentes en la traza urbana. 3. Parque/Plaza para el rescate y consolidación de espacios públicos orientados al fortalecimiento de núcleos de convivencia. 4. Andadores y corredores, para mejorar la imagen urbana, consolidar recorridos peatonales seguros, fomentar el ordenamiento vial, la regulación del estacionamiento, banquetas accesibles y ciclovías.

About Rebeca Ortega Camacho

Check Also

Observatorio Ecclesiae: Construir la paz

Mons. Carlos Garfias Merlos, Arzobispo de Morelia La actual situación de violencia e inseguridad que …