Home / Arquidiócesis de Guadalajara / Poner la economía al servicio del bien común

Poner la economía al servicio del bien común

Yara Martínez / Gabriela Ceja

Las actividades del segundo día del XXII Encuentro de Obispos y Empresarios de la Provincia Eclesiástica de Guadalajara iniciaron con la Misa presidida por el señor Cardenal José Francisco Robles Ortega y concelebrada por ocho de los nueve Obispos que asisten al Encuentro.

Durante su homilía, el señor Cardenal reflexionó sobre el tema de la ecología y los efectos del daño que hemos causado a la creación, sin embargo dijo: “tenemos que ver con esperanza, que la redención de Nuestro Señor Jesucristo alcanza, incluso, a la creación, y dice toda la creación gime con dolores de parto porque el Señor liberara, también a la creación. Entonces el llamado es a la esperanza, al optimismo, pero sobre todo a la responsabilidad.

“No podemos sólo confiados en la Palabra de Dios dejar que las con las cosas fluyan, y que las cosas pasen  porque ya estamos sintiendo los efecto de dejar que las cosas se den, tenemos que ser responsables en el nivel que nos toca, en la realidad que manejamos, tenemos que ser responsables pero con esperanza y con optimismo”.

Empezar el cambio desde nosotros

Añadió que nos gustan los cambios rápidos, grandiosos, espectaculares, pero Jesucristo Nuestro Señor nos invita a que nosotros nos convirtamos en agentes de esos cambios. “No podemos tal vez influir en la macroeconomía pero si podemos influir en la economía que manejamos, empezando por la personal, familiar, la de la empresa, ahí si podemos nosotros ir introduciendo cambios en bien de la justicia, en bien de la promoción de las personas, en la búsqueda y realización del bien común, y haciendo que el reino de Dios se vaya adelantando y se vaya haciendo una realidad en favor de las personas que conocemos y tratamos, que trabajan con nosotros”.

Durante el Encuentro se desarrollarán también temas como un “Análisis de la Economía social de mercado en Alemania,” que dictó el Dr. Stephan Werhahm de la Unión de empresarios católicos de Alemania, “La propuesta de Coparmex sobre economía de mercado con responsabilidad social”, expuesto por Agustín Irurita Pérez, además del Panel “Cómo orientar la acción empresarial y el acompañamiento pastoral a partir dela realidad y los criterios reflexionados”.

El segundo día de Encuentro concluirá con la intervención del Cardenal José Francisco Robles con sugerencias para dar cauce a una economía de mercado con responsabilidad social.

About Gabriela Ceja Ramirez

Check Also

Desarrollo Espiritual: Que ningún miedo te impida, aquí y ahora, trabajar por tu Dios y por tu prójimo

Desarrollo Espiritual, XXXIII DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO, Ciclo C, 17 de Noviembre de 2019. ¿En …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *