Home / Arquidiócesis de Guadalajara / Si no lo usas, dónalo

Si no lo usas, dónalo

BRED diocesano lanza nuevamente su campaña para apoyar a familias en situación vulnerable. Durante septiembre y octubre se recolectará ropa, calzado y enseres domésticos.  Sin el apoyo de las parroquias no sería posible brindar la ayuda.

Sonia Gabriela Ceja Ramírez

Mediante la campaña ‘Si no lo usas, dónalo’, el Banco de Ropa, Calzado y Enseres Domésticos, BRED Diocesano, invita a la población a unirse para ayudar a las personas que viven en situación vulnerable. La institución atiende a más de 18 familias por año. Así lo explicó Paulina Cedillo, coordinadora del área de comunicación del BRED durante su visita al programa Semanario en la Radio que se transmite todos los viernes a las 12 del mediodía a través de Radio María 920 de AM.

Solventar necesidades básicas

Señaló que los beneficiados por el BRED pasan por estados de vulnerabilidad en diferentes proporciones: “muchas veces ni siquiera tienen una cama dónde dormir, están pasando por alguna enfermedad y no tienen, por ejemplo, una silla de ruedas, cosas de este estilo que suelen tener un costo elevado. Por ejemplo, un colchón anda arriba de los 10 mil pesos.

“En nuestras comunidades sucede mucho que la mayoría de las personas, tal vez por la carencia de estudios, no tienen acceso a un buen ingreso económico, entonces la mayoría de ellos desempeñan oficios en los que su sueldo fluctúa alrededor de los 4 mil pesos mensuales, y los tienen que repartir entre comida, ropa, calzado y a veces son familias de 4 ó 5 integrantes. Entonces, lo que hacemos en el BRED es pedirle a la gente de buen corazón que empiece a ver aquellas cosas que ya no está utilizando en casa y que eso decida donarlo.

“Nos lo donan a nosotros y nosotros tenemos 60 comunidades tanto en la Zona Metropolitana de Guadalajara como en las periferias, donde vamos y llevamos estos artículos: ropa, zapatos, muebles, enseres domésticos, etcétera, esto ayuda muchísimo a que nosotros podamos dignificar la vida de estas personas”.

Haciendo Iglesia

La invitada explicó que el BRED recibe ropa y enseres domésticos todo el año porque las necesidades nunca terminan. “Por ejemplo, en este temporal, hemos podido apoyar a algunas personas que resultaron afectadas por las lluvias.

“En esta campaña buscamos ir muy de la mano con nuestras parroquias, por lo que en diferentes templos colocaremos contenedores, que estarán disponibles los fines de semana para que quienes quieran donar puedan hacerlo.

“También tenemos la posibilidad de pasar a recoger las cosas a domicilio cuando se trata de cosas grandes como muebles, estufas, refrigeradores; se pueden comunicar con nosotros vía telefónica al 33-38-11-41-89 ó 33-38-11-50-84”.

La campaña en los templos se llevará a cabo durante el mes de septiembre y hasta el domingo 13 de octubre.

No solo asistir a las familias sino promoverlas

El BRED cuenta además con un Centro de Proyectos Productivos: “mediante este, ayudamos un poco a empoderar a las familias, sobre todo a las mujeres quienes son las que están más dedicadas al hogar y a las que les es difícil estar trabajando de tiempo completo en un lugar. Entonces, a través de ‘Muñecas con causa’ como le llamamos a uno de nuestros proyectos, apoyamos para que ellas comiencen a sentirse productivas, en el sentido de proveer algo material para sus familias (pueden adquirirse en bredgdl.org).

Paulina apuntó que el BRED cuenta con un Coordinador de Desarrollo Social, además de un equipo de trabajadores sociales que se dan a la tarea de visitar distintas comunidades de la diócesis para conocer sus necesidades y llevar los beneficios de la institución a donde más se requieren.

“Se hace previamente un estudio para identificar a estas comunidades vulnerables y se les pide a las personas una cuota de recuperación simbólica, por ejemplo, una prenda de vestir en 2 pesos o así. Lo hicimos porque de pronto nos sucedía que se les daban las cosas y luego veíamos que las tiraban, por eso se les pide esta mínima cuota de recuperación, esto ayuda a que las personas sean promovidas, no es solo darles el pescado sino enseñarles a pescar; ese es también el papel del Centro de Proyectos Productivos.

“Se realizan estudios socioeconómicos y hay personas a las que sí se les otorgan los beneficios sin ninguna cuota”.

Como si fuera para ti

Cabe recordar que la ropa que donamos es para que la utilicen personas que merecen la misma dignidad que nosotros por lo que se pide a los donadores que la ropa esté en buenas condiciones de uso y que se entregue limpia.

“Si llevas tus cosas, imagínate que fueran para ti. Hay que llevarlas en las mejores condiciones posibles. Una vez que se llevan las cosas a la parroquia, nosotros hacemos la recolección, llega a nuestras instalaciones y ahí tenemos voluntarias de las mismas comunidades que nos apoyan a hacer la separación de la ropa, vemos cuál está en buen estado y cual no. De la que consideramos que no está en buen estado, vemos qué tanto uso se le puede dar, y mucha de esta ropa se recicla para nuestro taller de muñecas. Luego de este proceso, la ropa llega a las comunidades.

“Nuestros trabajadores sociales salen a tres comunidades diariamente, de esta manera conocemos mejor las necesidades y vemos cómo fructifica la aportación del BRED”.

A dónde va lo que donamos

Anualmente, 40 ó 50 parroquias se unen a la campaña si no lo usas dónalo para recibir donativos y actualmente se beneficia a 60 comunidades: Santa Cruz, Chapala; Mezcala, Concepción de Buenos Aires, los Sauces, Santa Rosa, El Muelle, la Azucena, San José del Castillo, Villas de Guadalupe, en el Salto; Etzatlán, Ixtlahuacán de los Membrillos, Cedros, Luis García, Juanacatlán, Mezcalilla, Miraflores, San Antonio, La Playa, Poncitlán, Aguacatlán, Chalpicote, La Zapotera, San Miguel Zapotitlán, San Pedro Itzicán, San Marcos, algunas comunidades de Tala y Tlajumulco, etcétera.

La campaña ‘Si no lo usas, dónalo’ se realiza en nuestra diócesis durante los meses de mayo y septiembre.

¿De dónde surge?

BRED diocesano de Guadalajara se fundó en el año 2007. “Comenzamos con el Banco Diocesano de Alimentos, ellos, en las comunidades a las que asistían, comenzaron a detectar que además de la necesidad alimenticia había otras necesidades pues el gasto que se genera en la adquisición de ropa para una familia es bastante oneroso. Hay familias a las que su ingreso les dificulta tener acceso a un par de zapatos o ropa, y a la vez, esto es una limitante a la hora de conseguir un empleo, pues cuando se va a pedir trabajo, la buena presentación es también un requisito. Así comienza este proyecto, para poder contribuir a apoyar a las personas en situación de vulnerabilidad”.

La meta, en esta etapa, es llegar a recabar 300 mil artículos.

Parroquias para donar

Santa Clara de Asís

Padre Eterno

Nuestra Señora del Cobre

Santo Niño de Atocha

Santa Rosa de Lima

Ntra. Señora de Fátima

San Enrique Emperador

Nuestra Señora de los Remedios

San Nicolás De Bari

San Pablo Apóstol

Nuestra Señora del Consuelo

María Reparadora

Divino Salvador

Santa Martha

Señor Grande

Belén De Jesús

Santa María Magdalena

San Jerónimo

Getsemaní

Nuestra Señora Del Rayo

San Tarsicio

Divino Amor

Templo de San Lázaro

Santa Eduwiges

Nuestra Señora De Lourdes

El Calvario

La Medalla Milagrosa

La Anunciación

Santa Vicenta María

Santa Cruz de las Colinas

Nuestra Señora de las Victorias

Divina Providencia

Jesucristo Obrero

Nuestra Señora de Guadalupe San Alfonso María de Ligorio

En redes:

Bredgdl.org

Facebook: Bred Guadalajara

Instagram: Bred GDL

About Gabriela Ceja Ramirez

Check Also

Observatorio Ecclesiae: Construir la paz

Mons. Carlos Garfias Merlos, Arzobispo de Morelia La actual situación de violencia e inseguridad que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *