Home / Contigo en casa / 24 años de formar e informar
Un día como hoy, hace 24 años, el Cardenal Juan Sandoval Íñiguez fundó Semanario Arquidiocesano de Guadalajara

24 años de formar e informar

Román Ramírez Carrillo

Hace 24 años iniciamos un diálogo ininterrumpido con la sociedad de la Arquidiócesis de Guadalajara, y continuamos felizmente comprometidos en contribuir en la tarea de evangelización, y en reseñar e interpretar cristianamente los acontecimientos de la sociedad y de la Iglesia.

En Semanario estamos comprometidos en el diálogo desde una narrativa periodística que permita una mejor interrelación con la sociedad, un periodismo narrado y centrado en las personas, para visibilizar las realidades que vivimos en esta sociedad jalisciense.

Pretendemos una alquimia entre el reportaje, la entrevista, la noticia y la crónica para develar una visión sobre el mundo desde la cultura humano- cristiana, con una narrativa que respeta y dignifica a las personas.

En Semanario, las columnas de opinión, y de análisis son indispensables para pensar la historia diaria a la luz de la fe con utilidad práctica en los hechos desde la dimensión política, o desde la dimensión económica, o cultural, o de salud, y social.

Nuestro formato tabloide, contiene 32 páginas, divididas en cinco secciones: Editoriales, Tema de la Semana, Actualidades, Formación, y Cultura- Sociedad, con el apoyo de 7 periodistas y 26 generosos columnistas y colaboradores, pretendemos un periodismo que contribuya a la construcción de sociedades más abiertas, respetuosas, libres y plurales, con el paradigma del periodismo que genere procesos de cambio y orientados hacia la transformación de las problemáticas  que vivimos en sociedad.

Los contenidos que abordamos

Las noticias desde la perspectiva formativa, al presentar los hechos, crean un presente social. El 20 por ciento de los contenidos se orientan a la formación.

Los artículos con información socio-cultural se ubican en un 23 %.

Nuestros lectores solicitan enfoques e interpretaciones desde variados puntos de vista, y la mirada de la vida cotidiana con los ojos de la fe.

Los temas de información institucional, que narran asuntos internos de la vida de la Arquidiócesis como ordenaciones, visitas pastorales, inauguración de templos, aniversarios religiosos e históricos, e información religiosa, que exponen los sacramentos, vida matrimonial, sacerdocio, sagradas escrituras, representan el 9 por ciento de los contenidos. La información doctrinal ocupa un 5 por ciento de los artículos.

Abordamos las preocupaciones sociales, ambientales y laborales. En nuestras páginas tienen atención especial los temas de política, justicia, pobreza, violencia, ecología, corrupción, derechos humanos, marginación, migrantes, la situación de los indígenas en los asentamientos urbanos, la contaminación y su incidencia en la salud de las personas. Estos temas representan el 43 por ciento del contenido semanal.

Acerca de Monserrat Cuevas

Lic. Ciencias de la Comunicación | Reportera en Acción | Temas sociales, busco historias de vida que contar.

Revisa También

Recibiste bienes en tu vida y Lázaro, males; ahora él goza del consuelo, mientras que tú sufres tormentos

Del santo Evangelio según san Lucas 16, 19-31 El pasaje del profeta Jeremías encierra una …

Un comentario

  1. Adrián Ramos Ruelas

    MUCHÍSIMAS FELICIDADES AL GRAN EQUIPO DEL SEMANARIO ARQUIDIOCESANO DE GUADALAJARA. DIOS LOS BENDIGA EN ABUNDANCIA!!!