Home / Contigo en casa / Aumenta demanda de alimentos por cuarentena
Actualmente se apoya a más de 85 mil personas del estado de Jalisco.

Aumenta demanda de alimentos por cuarentena

La demanda de insumos en el Banco de Alimentos creció hasta un 20 por ciento en el mes de marzo.

David Hernández

Jalisco atraviesa momentos difíciles a raíz de las medidas de prevención sanitaria establecidas por las autoridades municipales, estatales y federales para evitar la propagación del SARS-CoV2 (COVID-19), el cierra de establecimientos y la retención de una buena parte de las actividades económicas ya comienza a generar estragos en las familias.

De acuerdo a datos proporcionados por el Ricardo Romo, Director General del Banco de Alimento de Guadalajara, se incrementó la demanda de ayudas en el mes de marzo hasta un 20 por ciento.

“Actualmente trabajamos en 236 comunidades en la zona metropolitana de Guadalajara y algunas del interior del estado, atendemos 122 instituciones como asilos y casas hogar. Actualmente apoyamos a más de 85 mil personas.

“Nosotros empezamos a ver un incremento importante desde el mes de marzo, fue hasta un 20 por ciento más con respecto a febrero y ya ahorita en abril llevamos un incremento considerable de peticiones y de atenciones que estamos realizando en el Banco”, afirmó Ricardo Romo.

Ricardo Romo Rivas, Director General del Banco de Alimentos de Guadalajara.

Indicó que para el mes de mayo prevén un incremento considerable a raíz de la prolongación de la cuarentena, sin embargo existe la confianza en el apoyo de los donadores para salir adelante en estos momentos de crisis.

“En la parte del crecimiento que hemos estado teniendo en estas semanas, cuando nos llaman algunas personas buscando la ayuda los canalizamos hacia algunas de las comunidades donde nosotros estamos dando el servicio, señalándoles cual es la que les queda más próxima de su domicilio y con este modelo es como estamos haciendo llegar más despensas”.

Despensas bien surtidas

Las comunidades beneficiadas se les entrega dos despensas por mes, una cada 15 días, tienen un peso aproximado a los 23 y 25 kilogramos, incluye productos de la canasta básica: frijol, arroz, pastas, azúcar, avena, soya, aceite o trigo inflado. De ahí se manejan algunas variedades dependiendo lo que se tenga en existencia.

Posteriormente se complementa con fruta y verdura, regularmente se van con 14 kilos de ambas, teniendo cuatro variedades que puede ser jitomate, cebolla, melón, sandía, dependiendo del tipo producto que tengan.

También manejan dos variedades en embutidos y lácteos, que va desde yogurt, queso, leche, salchicha y jabón. Otra parte de abarrotes que incluye enlatados en general: frijoles fritos, pastas, jugos, galletas, incluso refrescos.

Finalmente se incluye una pequeña parte, aproximadamente un kilo, de artículos de limpieza o higiene personal.

El personas del Banco de Alimentos sigue estrictamente las normas de higiene establecidas por la Secretaría de Salud.

Jalisco sin hambre

El Banco de Alimentos es una de las instituciones que forma parte del proyecto #JaliscoSinHambre, donde participan instituciones públicas y privadas para mitigar el hambre en el estado durante la cuarentena.

“La estrategia del programa #JaliscoSinHambre, muy importante en este momento, nosotros estamos participando de la misma manera que lo venimos haciendo que es apoyando a las comunidades que atendemos actualmente y buscar las sinergias entre cada uno de los actores que están participando en este programa. Estamos en comunicación constante con cada uno de los actores y viendo cómo nos pudiéramos complementar en cada una de las acciones para abarcar a más personas y poderles estamos ayudando en estos momentos”, señaló el Director General.

Acerca de David Hernandez

Lic. en Filosofía por el Seminario de Guadalajara | Lic. en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Veracruz | Especialista en temas religiosos | Social Media Manager

Revisa También

Los catequistas en tiempos de pandemia

Y de pronto, un día… una pandemia llegó a nuestra vida y, pasados unos meses, …