Home / Contigo en casa / Cardenal pide a la Virgen de Zapopan su intercesión durante la epidemia

Cardenal pide a la Virgen de Zapopan su intercesión durante la epidemia

En diversas partes del mundo se pidió a la Virgen María su intercesión ante la pandemia del coronavirus. Guadalajara pidió a su patrona la Virgen de Zapopan interceda invocando la misericordia de Dios.

Sonia Gabriela Ceja Ramírez

Este 25 de marzo, solemnidad de la Anunciación de Nuestro Señor Jesucristo, ha sido una jornada de intensa oración dentro de la Iglesia Católica y en esta ocasión teniendo como contexto la epidemia de coronavirus que azota al mundo han surgido varias iniciativas para rezar durante la jornada.

El Papa Francisco invitó a los fieles de cualquier denominación cristiana a unirse en oración y rezar un padrenuestro para pedir a Dios misericordia para la humanidad golpeada por la pandemia.

En México, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) optó porque este rezo se realizara a las 12 del mediodía y en los diferentes templos del país se tocaron las campanas para recordar a los fieles unirse a esta iniciativa.

Además, desde Fátima se tendría el rezo mundial del Santo Rosario por las víctimas del Coronavirus a las 12.30 horas de México.

A nuestra bendita patrona

Sumado a esto, la Conferencia del Episcopado Latinoamericano y del Caribe (CELAM), también había propuesto el rezo del Rosario y la consagración del Continente a la Virgen de Guadalupe.

Guadalajara no fue la excepción y esta mañana el Cardenal José Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara, rezó a través de su cuenta de Facebook, una oración a la Virgen de Zapopan, en la que se pide su intercesión ante la epidemia del coronavirus que estamos viviendo.

“Concédenos tu auxilio en este momento de prueba que estamos viviendo Madre de Zapopan, a ti acudimos llenos de confianza, ante esta epidemia. Concédenos serenidad, responsabilidad ciudadana y caridad con todos los que sufren”, dice parte de la oración.

Y es que según Mons. Juan Manuel Muñoz Curiel, Obispo Auxiliar de Guadalajara surgido de la Orden Franciscana Menor, se recibieron muchas inquietudes por parte de los devotos de la Virgen de Zapopan para que se le invocara como patrona contra rayos, tempestades y epidemias, ante esta necesidad. De esta manera surgieron algunas iniciativas como la del padre Antonio Larios quien escribió una oración para la ocasión.

Cuándo solicitar la intercesión de nuestra Madre

Fray Juan Manuel recomendó que la oración se rece en familia, principalmente después de rezar el Rosario o luego de concluir la Misa, consagrarse a María y hacer esta oración, pero también puede hacerse cuando las personas lo consideren oportuno.

Por su parte Mons. Héctor López Alvarado, también Obispo Auxiliar de Guadalajara, dijo que la Virgen de Zapopan, patrona de la Arquidiócesis ha hecho mucho bien a la comunidad a lo largo de la historia contra muchos males y pestes, por lo que esta oración se realizó con la intención de que la feligresía invoque la protección de la Santísima Virgen María.

Mons. Juan Manuel destacó que ni la Virgen ni la oración son amuletos que actúan de manera mágica sino que “a través de ella, debemos acercarnos a la misericordia de Dios por intercesión de la Santísima Virgen María. Hay muchas maneras de invocar a la Madre de Dios y Madre nuestra en esta región, particularmente en la advocación de Nuestra Señora de Zapopan que es muy conocida como taumaturga.

“Dios a través de la intercesión de la Virgen María en esta imagen ha conseguido en esta región muchas gracias, muchos favores. Podemos dirigirnos a ella libremente, cada quien con su propia oración pero hoy se nos propone esta”.

El amor maternal

Fray Juan Manuel relató que durante sus años como franciscano, muchos de los cuales radicó en convento de Zapopan, fue testigo de muchos favores y milagros alcanzados por mediación de la Virgen. “Yo mismo soy fruto de la oración confiada de mis padres. Al momento del parto, mi madre y yo estábamos en peligro y nos encomendaron a la Virgen; fue un milagro muy palpable que tanto mi madre como yo hayamos sobrevivido, que nos haya conservado la vida.

“Durante los años que viví en Zapopan fui testigo de los miles de testimonios de favores concedidos a través de la intercesión de Nuestra Señora de Zapopan. No me queda ninguna duda de que Dios escucha nuestra oración siempre, abandonados en el plan de Dios de que se haga su voluntad. Soy testigo de muchos favores”, concluyó Mons. Fray Juan Manuel Muñoz Curiel.  

Siempre nos ha acompañado

Fray Juan Manuel exhortó a que no perdamos la memoria histórica y recordar:

La primera visita que se tiene registrada de la Virgen de Zapopan a nuestra ciudad es desde 1691 y el motivo fueron las fuertes epidemias.

En 1834 iniciaron sus visitas anuales que permanecen hasta nuestros días.

En 1734 recibe en cabildo civil y eclesiástico el título de patrona contra rayos, tempestades y epidemias, que se refiere en la oración.

Hay que tomar en cuenta esto, y saber que nuestra Madre siempre ha acompañado el caminar de nuestra región. “Siempre ha escuchado nuestra oración. Otra prueba fehaciente es nuestro lago de Chapala.

“Tengamos confianza en la intercesión de nuestra Virgen María, que nos acerquemos a ella con plena confianza porque ella nos acerca a su hijo Jesús y nos invita a hacer lo que Cristo nos pide”.

Oración a Nuestra Señora de Zapopan ante la actual epidemia:

Madre Santísima, Nuestra Señora de Zapopan.

En ti, Virgen fiel, Dios nos ha dado una poderosa intercesora contra rayos, tempestades y epidemias. Concédenos tu auxilio en este momento de prueba que estamos viviendo

Madre nuestra de Zapopan, a ti acudimos, llenos de confianza, ante esta epidemia. Concédenos serenidad, responsabilidad ciudadana y caridad con todos los que sufren.

Que volvamos nuestros ojos al Padre y leamos los signos de su gracia. De tu mano caminamos confiados.

Patrona de esta Iglesia que peregrina en Guadalajara, que pastores y fieles confiemos en tu auxilio, haciendo lo que nos toca, y sirviendo con alegría a cuantos nos necesiten, mostrando a todos el rostro misericordioso del Padre.

Amén.

Acerca de Gabriela Ceja Ramirez

Revisa También

COVID-19 y el desarrollo de los niños

Monserrat M. Cuevas La pandemia del COVID19 ha orillado a los padres de familia a …