Home / Contigo en casa / Comunidades indígenas afectadas por el Covid-19

Comunidades indígenas afectadas por el Covid-19

Sonia Gabriela Ceja Ramírez

La Coordinación General de Extensión (CGE), de la Universidad de Guadalajara, mediante la Unidad de Apoyo a Comunidades Indígenas (UACI), y con el apoyo de algunos ayuntamientos, realizan la entrega de despensa y dan información sobre el coronavirus (Covid-19) a dichas comunidades.

Así lo informó mediante un boletín la máxima casa de estudios.

Señaló que el principal problema que enfrentan las comunidades indígenas asentadas en el Área Metropolitana es la paralización de su economía ya que muchas de ellas se dedican al comercio.

El doctor Claudio Carrillo Navarro, Jefe de la UACI, dijo que han hecho algunas actividades de gestión para apoyar a las comunidades indígenas que son consideradas como parte del programa Salud Intercultural y de residentes indígenas migrantes.

“Hemos tenido la oportunidad de hacer gestión con los municipios de Tlaquepaque, Zapopan y Tonalá, por una demanda que nos han planteado los distintos colectivos en relación con el apoyo con despensas. Estas comunidades viven al día, con promoción y venta de sus productos gastronómicos o artesanales, y se han visto más afectadas”, señaló.

Agregó que gracias a la gestión de la UACI y a las demandas que ha hecho la Red de Promotoras de Derechos Humanos de las Mujeres Indígenas del Estado de Jalisco, acudieron a las unidades del DIF de los distintos municipios para conseguir apoyos.

Entre la comunidades afectadas están algunas de origen otomí, cultura triki y mixteca.

Además, se ha colaborado en la traducción a cuatro lenguas de los protocolos que se están sugiriendo a partir del Modelo predictivo de transmisión de la pandemia que elaboró la Universidad de Guadalajara, y tienen el proyecto de cápsulas y spots en la radio de las tres variantes de éstos que se han diseñado, dependiendo de las condiciones: la gente que se queda en casa, la gente que sale a trabajar y otra con información adicional.

“Vamos a difundir spots en náhuatl y wixárika. Y estamos a la espera de que haya una disposición por parte de la Rectoría General para más estrategias”, puntualizó.

Dijo que en el AMG tienen registradas, de manera más organizada, a ocho comunidades indígenas, aunque hay la representación de comunidades de 20 grupos étnicos diferentes, y se tiene mayor contacto con los que tienen una estructura organizacional.

Acerca de Gabriela Ceja Ramirez

Lic. en Comunicación | Especializada en Comunicación Pastoral, por el ITEPAL y la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, Colombia | Editora de Semanario Arquidiocesano de Guadalajara.

Revisa También

Un suspiro de Eternidad

Francisco Josué Navarro Godínez, 2° de Filosofía Hace unos años descubrí cierta canción de un …