Home / Contigo en casa / El turismo rural a la espera de mejores tiempos
Diversos lugares de la geografía mexicana, tanto en el medio urbano, como del sector rural

El turismo rural a la espera de mejores tiempos

Salvador Y Maldonado Díaz

En Jalisco, en los llamados  Pueblos Mágicos, como Tapalpa, Mazamitla, Tequila, Talpa, Mascota, Lagos de Moreno y San Pedro Tlaquepaque, sus protagonistas del hospedaje y de otros giros turísticos, añoran los días recientes previos a la pandemia.

Tan sólo en las poblaciones de la ribera de  Chapala, los lancheros, vendedores de botanas, los artesanos, los integrantes de grupos musicales y los trabajadores de los restaurantes, extrañan los días de gran movimiento, en marcado contraste con la soledad que se observa algunos días en los malecones de Chapala y Jocotepec, por citar algunos sitios de este corredor turístico.

Hay esperanza

Rodolfo Herrada, un promotor turístico de la Ruta del Peregrino (Talpa), comenta con optimismo que ya se tienen algunas señales de que este corredor de turismo religioso, de nuevo empieza a  reactivarse con el flujo de visitantes que con su motivación de ir al famoso santuario de la Virgen del Rosario.

En la Ruta del Tequila diversas actividades que traen consigo la afluencia de visitantes no se pudieron realizar en lo que va del año, por lo que se esperan mejores condiciones para retomar el dinamismo turístico que ha logrado este circuito donde cada vez se mejoran sus atractivos.   

El santuario mariano de San Juan de los Lagos, desde mediados de agosto tuvo su reapertura con diferentes medidas sanitarias preventivas; y sin el flujo tradicional de aglomeraciones.  

La crisis viene de meses anteriores

En algunas localidades de  la Costa de Jalisco, al impacto de la pandemia, se han sumado los estragos que ha dejado el paso de varios huracanes y tormentas, como ha sido en varias poblaciones costeñas de los municipios de La Huerta, Cabo Corrientes  y Cihuatlán.

Ya la pandemia  había pegado a esta región con el encierro de los días de Semana Santa y Pascua. Además de la cancelación de diversos eventos de flujo de turístico, como el Festival del Ostión en el poblado de Tehuamixtle, municipio de Cabo Corrientes. 

Cambiar para mejorar

Por cierto, hay buenas noticias para algunas poblaciones del litoral jalisciense  que mejorarán su imagen e infraestructura turística, como el caso  del malecón de Punta Pérula (municipio de La Huerta), una obra que se había pospuesto por varias décadas.

También habrá en el plazo cercano, un módulo de servicios turísticos en la Playa Careyitos, un sitio de gran belleza escénica, también en el municipio de La Huerta, cuyos atractivos, como los de otros municipios tendrá mejor conectividad, por el trazo de una nueva carretera que irá de Autlán a Villa Purificación, y cuyas obras ya están en marcha.

Ante los indicios de que será hasta el año que viene, la aplicación formal de  vacunas contra el coronavirus, habrá que esperar un comportamiento moderado de los flujos turísticos, tanto en Jalisco, como en el resto del país.

Si bien hay días y periodos, en que la afluencia de visitantes se incrementa en algunos lugares, todavía no hay condiciones para vivir a plenitud las experiencias que conlleva el turismo. Todavía hay limitaciones por el tema de salud, y también por el impacto económico que se  ha tenido, sobre todo por  baja del ingreso y pérdidas del empleo.     

Acerca de Monserrat Cuevas

Lic. Ciencias de la Comunicación | Reportera en Acción | Temas sociales, busco historias de vida que contar.

Revisa También

Un suspiro de Eternidad

Francisco Josué Navarro Godínez, 2° de Filosofía Hace unos años descubrí cierta canción de un …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *