Home / Contigo en casa / En casa, continuará la catequesis infantil

En casa, continuará la catequesis infantil

Como parte de las medidas sanitarias que se han implementado para evitar que los casos de COVID-19 vayan en aumento, la Sección Diocesana de Evangelización y Catequesis, a través de un comunicado de prensa, ha planteado una serie de orientaciones para evitar poner en riesgo la salud de los niños y adolescentes que se preparan para recibir los sacramentos. A continuación transcribimos el documento.

 Redacción Arquimedios

“Hay un momento para todo, cada cosa tiene su tiempo bajo el cielo” (Ecl 3, 1)

Ante la proximidad del inicio del ciclo catequístico en un gran número de las comunidades de la Arquidiócesis de Guadalajara, y frente a la actual contingencia sanitaria que ha complejizado la manera en que nos relacionamos, el equipo de la Sección Diocesana de Evangelización y Catequesis, les ofrece las siguientes orientaciones:

1.  Se ve conveniente que los grupos de catequesis a nivel parroquial se guíen por las indicaciones señaladas por las autoridades civiles de Educación y Salud, regresando a la actividad presencial hasta que también lo hagan los alumnos de primaria y secundaria.

2.  Por lo tanto continuaremos la iniciación a la vida cristiana de los niños y adolescentes a través de la catequesis en familia, quedando ésta a cargo de los mayores en la fe de cada hogar y contando con el apoyo creativo de los catequistas de su comunidad.

3. El SEDEC ofrecerá una serie de opciones didácticas que acompañen y vengan a enriquecer la catequesis en familia (textos  del itineraro de catequesis para la infancia y adolescencia, láminas, juegos, orientaciones para la vivencia de la catequesis  en familia, videos, etc.) para asegurar la continuidad de los procesos de educación en la fe de cada niño y adolescente.

4.  Para los niños y adolescentes que ya recibieron una adecuada catequesis y en el ciclo anterior estaban por celebrar la Primera Comunión, se invita a los párrocos y catequistas a organizar la correspondiente celebración con grupos que en la totalidad de participantes no superen 50 personas o el 25% de la capacidad del templo, lo que ocurra primero, implementando siempre el uso del cubrebocas, la sana distancia, la aplicación de gel antibacterial al ingreso y la instalación de tapetes sanitarios en las puertas del templo.

5.  De momento y hasta no recibir otra indicación de parte de las autoridades   eclesiásticas, NO se celebrará el sacramento de la Confirmación.

Todo lo anterior lo proponemos buscando la salvaguarda de la vida y la salud de cada persona, con la certeza de que la vida cristiana sigue creciendo en cada uno por obra del Espíritu Santo mediante el acompañamiento de su familia y comunidad.

Creativamente y haciendo uso de todos los recursos didáctico de que dispongan, invitamos a cada comunidad a buscar las formas y modos concretos  de seguir acompañando la iniciación a la vida cristiana de los niños y adolescentes, pues conociendo ustedes mejor la realidad en que viven estamos seguros de que encontrarán las mejores opciones para llevarlo a cabo con la dedicación y responsabilidad que el caso amerita.

Los niños también pueden enfermarse

  • Estados Unidos registró un aumento del 40% de los casos de COVID-19 en niños en las dos últimas semanas de julio, con algo más de 97 mil nuevas infecciones, según un estudio de la Academia Estadounidense de Pediatría.
  • En México, hasta el mes pasado, cerca de 110 niños habían fallecido por covid.

¿Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas con sus emociones durante el confinamiento?

1. Mantengamos nuestras rutinas y hábitos

2. Evitemos el exceso de información.

3. Observemos cómo juegan. Puede que el juego nos dé información sobre cómo se sienten.

4. Creemos espacios donde puedan expresarse y participen de las decisiones familiares

5. Los niños y las niñas pueden sentirse angustiados por el confinamiento

Puedes cambiar la disposición de los muebles para tener sensación de otros espacios, hacer estiramientos, jugar al vóley con un globo, viajar jugando con la imaginación, etcétera.

6. Mantengamos la calma ante cambios en el comportamiento

7. La convivencia puede ser especialmente difícil tanto con otras personas adultas como con otros niños y niñas. Es importante recordar que la violencia nunca resuelve los problemas y es lo contrario a la educación.

8. Ser afectuosos con los niños y las niñas en la medida que lo reclamen y lo toleren

9. Nuestro cuidado como padres y madres también es muy importante

10. Mantén una actitud positiva

Acerca de Gabriela Ceja Ramirez

Lic. en Comunicación | Especializada en Comunicación Pastoral, por el ITEPAL y la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, Colombia | Editora de Semanario Arquidiocesano de Guadalajara.

Revisa También

Celebración de la Palabra: ¿Me percibo a mí mismo como un apóstol con heridas, igual que mi Maestro?

Ofrecemos un esquema para realizar una celebración familiar o grupal, sin la presencia del presbítero, …

Un comentario

  1. Juan Carlos Bailón Alvarez

    Dónde encuentro el documento?