Home / Contigo en casa / Familiares de pacientes COVID en contacto
Juntos vamos a salir de esta pandemia pero debemos colaborar, acudir al médico al presentar los síntomas / Fotografía: Víctor Esparza

Familiares de pacientes COVID en contacto

Monserrat M. Cuevas

Fotografías: Víctor Esparza

Comúnmente cuando uno de nuestros seres queridos se encuentra hospitalizado es frecuente que amigos y familiares lo visiten, le lleven flores o algún detalle que les demuestre su apoyo y solidaridad en ese momento crucial.

La llegada del COVID-19 cambió de manera inesperada la situación, puesto que las visitas a los pacientes quedaron restringidas, es decir, los enfermos no reciben ninguna visita, están totalmente aislados de sus seres queridos.

El único contacto que se puede tener, es a través de un dispositivo móvil o en su defecto sólo lo que el médico informe.

A pesar de mantener una comunicación constante con el personal médico, en ocasiones la incertidumbre de saber el avance del paciente invade a los familiares.

Algunos de los nosocomios que cuentan con área Covid no poseen la tecnología adecuada para realizar video llamadas entre los familiares y los pacientes, uno de ellos es el Hospital Civil Nuevo, donde la familia del enfermo es contactada vía telefónica, se informa del estado de salud del paciente y de esta manera se evita que quienes acuden al lugar contraigan el virus.

El Hospital General de Occidente, cuenta con las video-llamadas, en este caso los familiares tiene un contacto más cercano con el enfermo, aquí los doctores citan a las personas más cercanas y en ocasiones sólo a uno, le dan informes de cómo va evolucionando o incluso si perdió la vida.

Siguen los contagios en aumento

ArquiMedios visitó el Hospital Terranova, ahí platicamos con la subdirectora del nosocomio, Mónica Yamhure y nos comentó la estrategia que llevan a cabo para informar el estado de salud del paciente.

“Aquí como en la mayoría de los hospitales públicos tratamos de evitar que haya más contagios pero también sabemos la preocupación de los familiares, por eso decidimos que el paciente tenga su móvil con él, para que tenga comunicación con su familia, además también el personal tenemos comunicación con la familia y les informamos sobre su actual estado de salud”.  

La subdirectora hospitalaria exhortó a la ciudadanía a seguir acatando las medidas de sanidad.

Hospital Terranova / Fotografía: Víctor Esparza

“Juntos vamos a salir de esta pandemia pero debemos colaborar, acudir al médico al presentar los síntomas. Aquí en el hospital si se recuperan dos, ingresan tres, entonces bueno, aquí les hago un llamado a generar conciencia y simplemente acatar las indicaciones”.

A pesar de que la ocupación hospitalaria se encuentra en el 28 por ciento de su capacidad, el llamado de las autoridades del Sector Salud es muy claro: cuidarnos y cuidar a nuestros seres queridos.

Acerca de Monserrat Cuevas

Lic. Ciencias de la Comunicación | Reportera en Acción | Temas sociales, busco historias de vida que contar.

Revisa También

Continúa sin reparación Templo de San Francisco

David Hernández El sábado 12 de septiembre fue inaugurada la Línea 3 del Tren Ligero …