Home / Contigo en casa / Familias nuevas para la Nueva Evangelización
Movimiento Familia Nueva En Cristo

Familias nuevas para la Nueva Evangelización

Familia Nueva en Cristo

A través de diferentes medios, tanto de instituciones eclesiásticas como civiles, hemos escuchado que la familia es la célula de la sociedad, que es en la familia donde se forjan los hombres y mujeres del futuro, que a partir de la familia se puede construir un mundo más humano, pero también se dice, con mucha razón, que en la familia está la raíz de todos los problemas sociales que vivimos, por lo tanto, es en la familia donde se forjan los grandes santos o los peores delincuentes.

Ante esta realidad, se hace necesario un trabajo más arduo a favor de las familias. Y los laicos podemos hacer mucho más de lo que normalmente hacemos, trabajando en comunión con nuestros Pastores.

Por gracia del Espíritu Santo

En el año 1995, en la Parroquia de san Francisco en Tesistán, Jalisco México, con siete meses de casados, el Matrimonio formado por J. Santos Mora Noriega y Ma. De los Ángeles Villalobos Castro, pensaron, por inspiración de Dios, en iniciar una nueva experiencia en la evangelización de las familias, invitando a un grupo de 15 matrimonios jóvenes a un Retiro de fin de semana, en el cual, se manifestó poderosamente la presencia de Dios: Padre, Hijo y Espíritu Santo, y muchos matrimonios recibieron dones especiales y una gran fuerza para formar sus familias con una perspectiva diferente.

Al final del Retiro, se les presentó a los participantes, la idea de continuar con un proceso de evangelización y catequesis, y se pusieron las bases para iniciar.

En la primera reunión, después del Retiro, se acordó llamarle a aquel pequeño grupo “Familia Nueva”. Se le presentó la idea al Párroco Arnulfo Jaime Arámbula y él estuvo de acuerdo, sugiriendo que se agregara “en Cristo”, quedando el nombre así “Familia Nueva en Cristo”.

Empezaron las reuniones una vez por semana para la oración, la enseñanza y la convivencia, con el compromiso de asistir juntos a la Eucaristía una vez al mes, tratando de seguir un método bíblico: “Acudían asiduamente a la enseñanza de los apóstoles, a la comunión, a la fracción del pan y a las oraciones” Hch.2,42).

El principal objetivo es ayudar a que se formen familias auténticamente cristianas, siguiendo las enseñanzas de nuestra Iglesia Católica, alimentándonos con la Sagrada Escritura y fortaleciéndonos con los Sacramentos.

En unidad con Cristo

Para lograr el objetivo es preciso permanecer unidos a Cristo por medio de la oración, la escucha de la Palabra de Dios, la constancia en los sacramentos, la ayuda mutua y la obediencia a nuestros pastores, ya que Él es quien fundamenta y da sentido a nuestro matrimonio y a nuestra vida de cristianos. Confiando en su Palabra que dice: “Yo soy la vid; vosotros los sarmientos. El que permanece en mí y yo en él, ese da mucho fruto; porque separados de mi no podéis hacer nada” Jn.15,5.

En segundo lugar, luchando contra la ignorancia, principalmente religiosa; formando nuestras conciencias y las de nuestros hijos: buscando nuevos y mejores métodos para la educación de nuestros hijos, auxiliándonos de los expertos en la materia.

Nuestra meta no es dar solución a los problemas que existen, sino evitar que surjan los problemas en los matrimonios y en las familias; que en nuestras comunidades, existan familias más unidas, que haya menos personas sin empleo, que disminuya la delincuencia y se propague la paz, la armonía y el amor.

  • Este Movimiento de familias tiene su sede central en Tesistán Jalisco, donde surgió. Pero se extenderá a todas las parroquias que así lo soliciten.

Nuestro Asistente eclesiástico es el Sr. Cura Santiago Navarro Chávez, actual Párroco de san Francisco en el Poblado de Tesistán.

Acerca de Monserrat Cuevas

Lic. Ciencias de la Comunicación | Reportera en Acción | Temas sociales, busco historias de vida que contar.

Revisa También

El ministerio de la catequesis: Una visión globalizadora y actualizada

Pbro. Javier González Ramírez Desde hace algunas semanas se encuentra en las librerías del SEDEC …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *