Home / Contigo en casa / Fraudes en tiempos de pandemia
• Si te contactan para informarte de un mal uso de tus tarjetas bancarias, no proporciones datos como el NIP, contraseña y/o código de seguridad / Fotografía: Archivo

Fraudes en tiempos de pandemia

Monserrat M. Cuevas

Comienzan a percibirse los estragos de la pandemia del COVID-19, uno de ellos es la falta de oportunidades laborales en gran parte del mundo, y Jalisco no es la excepción.

El desempleo y la inseguridad en estos momentos, se hacen más latentes. Prueba de ello, las extorciones. Ésta es la oportunidad perfecta para que los delincuentes realicen vía telefónica, por internet e incluso personalmente sus atracos.

La Comisión Ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad, en conjunto con los Presidentes Municipales de la Zona Metropolitana de Guadalajara, sostuvieron una reunión el pasado 31 de marzo. El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, dio a conocer los resultados de este encuentro, informando las medidas que se reforzarían para la estrategia de seguridad en la entidad ante la contingencia por el COVID-19,  entre otras, que se implementarían campañas para prevenir fraudes cibernéticos y extorsiones telefónicas.

Hasta el momento no ha habido rapiña

El mandatario estatal destacó que como primer punto, se fortalecerán las campañas de comunicación para evitar que los ciudadanos caigan en cualquier tipo de fraude, durante y después de la contingencia.

“Acordamos que vamos a reforzar dos campañas de comunicación importantes para concientizar a la gente sobre los riesgos de fraudes cibernéticos en esta etapa en donde va a haber muchas compras en línea, y el tema de las extorsiones telefónicas, porque así como la gente no anda en la calle, los delincuentes también trabajan desde su casa, con su teléfonos” agregó.

Refuerzan acciones para evitar saqueos en Jalisco por COVID19

En el otro acuerdo, Alfaro Ramírez, dijo que se preparó una estrategia preventiva y local con protocolos de actuación para que no se tengan saqueos a tiendas departamentales, de autoservicio, conveniencia o pequeños negocios como ha sucedido en otras ciudades.

“Afortunadamente en Jalisco el saqueo no ha sido un problema. Ha sucedido en otros estados pero más vale prevenir que lamentar, y sobre todo, mandar un mensaje a quienes estén pensando esta idea, que va a caer sobre ustedes todo el peso de la ley, que ojalá entendamos que en Jalisco va a haber orden y que tenemos que enfrentar esta situación de emergencia con seriedad y con la altura de miras”, refirió.

Estar alertas:

La Policía Cibernética Jalisco, a través de sus redes sociales oficiales, dio algunas recomendaciones para evitar fraudes por medio de Internet:

  • Ofrecen atractivos regalos mientras que a través de engaños sacan información confidencial.
  • Si te contactan para informarte de un mal uso de tus tarjetas bancarias, no proporciones datos como el NIP, contraseña y/o código de seguridad.

En caso de una extorción vía telefónica se recomienda que:

  • No se dé información personal o de algún familiar.
  • Colgar la llamada.
  • Comunicarse con algún familiar para asegurar que se encuentren bien.
  • No contestar, o en su defecto, bloquear el número del que se recibió la llamada y reportarlo a las autoridades a través del 089.

Acerca de Monserrat Cuevas

Lic. Ciencias de la Comunicación | Reportera en Acción | Temas sociales, busco historias de vida que contar.

Revisa También

Domingo de la Divina Misericordia: las dudas me ayudan a crecer

¿Mi fe es individualista o comunitaria? Pbro. J. Jesús Suárez Arellano ¿QUÉ NOS DICE DIOS …