Home / Contigo en casa / Historias de maestros: En educación, el futuro nos alcanzó

Historias de maestros: En educación, el futuro nos alcanzó

Sonia Gabriela Ceja Ramírez

Si bien desde hace tiempo se vislumbraba un modelo educativo a distancia, este llegó de manera general, obligatoria y de manera imprevista.

El ingeniero y maestro Francisco Javier Sainz Corrales imparte clases de física, matemáticas y ciencias a nivel bachillerato en una institución privada y en otra pública. Desde que inició la cuarentena se comunica de manera virtual con sus alumnos, primero subiéndoles actividades mediante la aplicación Classroom y ahora mediante conferencias virtuales en hora clase.

Mtro. Fco. Sainz Corrales

Sus actividades inician a las 7 de la mañana, como cuando tiene clases presenciales, y terminan alrededor de las 9 de la noche, aunque sus alumnos suben actividades o le envían mensajes a muy altas horas de la noche.

“Para todos esto fue algo inesperado, ni los alumnos estaban acostumbrados a trabajar en línea y para nosotros como maestros ha representado un doble trabajo pues tenemos que subir las actividades, explicarles y estar al pendiente, porque uno de los problemas es que muchos alumnos no tienen acceso a internet o no cuentan con dispositivos para realizar sus actividades.

“Tuvimos que adaptar nuestros contenidos, hacerlos un poco más compactos para que se cumplan los objetivos al máximo.

“No es lo mismo que en el salón de clases estemos viendo los resultados del alumno que tratar de hacerlo en línea. Al principio, fue más complicado. Ahora los alumnos ya se están acostumbrando y están trabajando de manera más eficiente, pero si tenemos que tener un mayor control para darles el seguimiento adecuado.

“Tenemos que motivarlos a que trabajen bien, explicarles lo mejor posible las actividades para que las realicen de la manera adecuada y cumplir con el objetivo que nos trazamos”.

Según su propia percepción, el maestro calcula que se alcanzará el 80 por ciento de los objetivos del semestre escolar.

El maestro Sainz señaló que tiene mucho que ver el trabajo de los padres y por supuesto el compromiso del alumno. Añadió que para quienes concluyen la educación media superior se está evaluando si es necesario algún curso de regularización de manera que estén en óptimas condiciones para continuar con sus estudios superiores.

El profesor destacó el gran esfuerzo que han hecho los alumnos para sacar adelante sus estudios, pues muchos de ellos han tenido que integrarse al mundo laboral por la crisis económica que empieza a hacer estragos en las familias, por lo que no siempre los muchachos pueden entregar sus actividades en tiempo y forma.

Acerca de Gabriela Ceja Ramirez

Revisa También

Curados por la Fe

Pbro. Germán Orozco Mora Curados por la Fe es un libro del Dr. Herbert Benson …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *