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Historias de maestros: Los conocimientos, se pueden recuperar

Este año no hubo festival, ni comida, ni regalos. Los maestros no pudieron celebrar su día, aunque su labor continúa desde casa, debido a la contingencia de COVID-19. Cambiar repentinamente el modelo educativo para realizar el trabajo desde casa ha supuesto grandes retos ante los cuales los docentes realizan su mejor esfuerzo en pro de un México con educación de calidad.

Sonia Gabriela Ceja Ramírez

Acérquese a su hijo y apapáchelo

Berenice López Ramírez es directora del Jardín de Niños “Andrés Sandoval”, por Av. Marcelino García Barragán. Desde el 17 de marzo, como miles de escuelas en todo Jalisco, iniciaron con el trabajo escolar desde casa. En su escuela se atiene a 104 niños en edad preescolar y desde que inició el aislamiento social se trabaja mediante grupos de WhatsApp con madres de familia.

“Las maestras envían semanalmente las actividades y las mamás trabajan con los niños en casa. Es complicado en el nivel de preescolar,  las mamás se desesperan mucho, se estresan porque para los niños trabajar con sus mamás es como estar jugando; no les hacen mucho caso y no muestran gran interés. Esto hace complicado que nosotros como educadores podamos ver el avance”.

Una vez que las maestras envían las actividades a los padres de familia estos deben enviar evidencia en fotografía o video de que dichas tareas de realizaron. Las maestras reenvían los datos a la directora, ella a su vez a la supervisora y la supervisora a la Jefa de Sector.

La maestra Bere se reúne virtualmente cada semana con su equipo y refiere que para las maestras que además son mamás, el trabajo se duplica, pues tienen que cumplir con su tarea profesional y también con su rol de educadoras como madres.

Añadió que en el programa de educación hay aprendizajes esperados para cada año y que en esta ocasión, por la situación especial de la pandemia por coronavirus, difícilmente se lograrán los objetivos educativos.

“Hay áreas de desarrollo de actividades socioemocionales que es lo que estamos tratando de trabajar más durante esta etapa de contingencia. Pretendemos que se trabaje sobre la sana convivencia, en actividades de relaciones interpersonales, de convivencia familiar, no tanto en cuestiones académicas porque la realidad es que las mamás no saben cómo trabajar ese tipo de aprendizajes”.

Uno de los grandes retos es la evaluación, pues a nivel preescolar se necesita tener al niño presente para poder valorar su aprendizaje. Esto repercutirá sobre todo en los niños que cambian de etapa escolar para iniciar su educación primaria pues no se cumplirán todos los objetivos del programa.

La maestra descartó que pueda perderse el ciclo escolar pues durante las clases presenciales, de agosto a marzo alcanzó, a cubrirse el 80 por ciento del programa.

Recomendó a las madres de familia no estresarse tanto por el aprendizaje de sus niños en nivel preescolar, pues “esta experiencia puede aprovecharse para convivir más con sus hijos.

“Señora, no se preocupe por si el niño va a aprender las vocales o los números. Acérquese a su hijo, juegue con él, apapáchelo, téngale paciencia. Ya llegará el momento en el que el niño pueda recuperar ese tiempo en la escuela”, recomendó la Educadora.

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