Home / Contigo en casa / Hospitales en Jalisco sin cupo
El incremento de pacientes #COVID19 se ve reflejado en la falta de camas en los diferentes nosocomios del estado / Fotografía: Víctor Esparza

Hospitales en Jalisco sin cupo

Monserrat M. Cuevas

Ya son más de dos meses que Jalisco presentó el primer paciente con COVID-19, a pesar de las estrategias implementadas por el gobierno estatal, los contagios aumentaron considerablemente en las últimas semanas.

Según expertos en salud, este incremento se debe a que durante la temporada vacacional de Semana Santa y Pascua al igual que el Día de las Madres la ciudadanía aflojó notablemente las medidas de sanidad.

La primera clínica que visitamos fue la 46 del IMSS. Familiares de pacientes COVID nos comentaron que ya no espacio para más enfermos.

“Cada que venimos a ver si tenemos alguna novedad, resulta qué hay menos espacio para ellos. Una vez me tocó ver cómo mandaban a otra clínica a una señora que porque aquí ya no había camas”.

Derechohabientes exigen a la federación pruebas rápidas / Fotografía; Víctor Esparza

Aunque es preocupante la falta de espacio en clínicas del IMSS (mismas que pertenecen a la Federación), también angustia la falta de  pruebas para descartar la enfermedad. Así lo señala la señora Luz, quien desde el domingo 7 de junio tiene a su hijo aislado por ser posible portador de COVID-19.

“Ya van más de 8 días y no tengo respuesta. No me voy a ir de aquí hasta que le hagan la prueba a mi hijo. Mi hijo entró a la clínica por otras molestias, aquí le dijeron que posiblemente sea portador del coronavirus. Son ocho días que no lo he visto y que no sé nada de él”.

Zoquipan, el hospital de apoyo

Realizamos visita también al Hospital General de Occidente, Zoquipan, uno de los nosocomios con mayor número de pacientes.

Semanario platicó con un familiar que tiene a un paciente con COVID-19 en este lugar y señaló que al principio no lo creía hasta que por desgracia uno de ellos contrajo la enfermedad.

“Al principio uno piensa que es mentira, es más, decimos que el gobierno lo inventó, pero uno nunca espera a que un ser querido le pase. Debemos cuidarnos, yo sé que todos queremos ver a nuestros seres queridos pero por favor, por amor a ellos, hay que cuidarnos y evitar que esto se siga propagando tan rápido”.

Médicos y Sacerdotes, trabajan en conjunto para sanar a pacientes COVID19 / Fotografía; Pbro. José Luis Santoscoy

La ayuda espiritual

Las vídeo llamadas que realizan tres sacerdotes de la Arquidiócesis de Guadalajara (Pbro. José Luis, Víctor y Edwin) han sido para los familiares un pilar de esperanza pero sobre todo un aliento en momentos tan turbulentos.

“Estoy agradecido con Dios, principalmente, porque nos mandó a los tres padres para darnos un aliento de esperanza. Te voy a ser honesto, yo no los podía ni ver, les tenía coraje, mis razones tenía, pero ahora que veo que ellos me han extendido la mano cuando más lo necesito, sé me cae la cara de vergüenza”.

Pbro. Víctor, Edwin y José Luis Santoscoy

“Aunque tenía miedo, que es algo muy normal, somos humanos, estar con enfermos de COVID ha sido una enorme bendición” Pbro. Edwin Nuño.

El padre Edwin señaló que mantener la fe de los familiares ha sido una tarea complicada, pero al mismo tiempo fructífera.

Médicos del Hospital General de Occidente agradecidos con la labor de los Sacerdotes / Fotografía; Pbro. José Luis Santoscoy

“Es normal tener miedo, somos humanos, pero también debemos ser valientes, debemos tener fe, esta experiencia en lo personal, ha reforzado mi fe y mi entrega en el sacerdocio. No ha sido fácil, pero ha sido una tarea que le agradezco a Dios me haya encomendado. Seguimos al pie de esta lucha que es de todos”.

La labor del personal médico también es de aplaudirse, pues mientras unos curan el alma otros el cuerpo. ¡Quédate en casa, la lucha es de todos! 

Acerca de Monserrat Cuevas

Revisa También

Los documentos falsos aquí ya no tienen paso

Monserrat M. Cuevas En la edición pasada les presentamos un reportaje sobre la falsificación de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *