Home / Contigo en casa / Nuestra señora de Zapopan y el Apóstol de la Nueva Galicia

Nuestra señora de Zapopan y el Apóstol de la Nueva Galicia

Pbro. José Antonio Larios Suárez

En el año de 1530 inició el proyecto de dominio y conquista por el capitán español don Nuño Beltrán de, otros tantos peones armados y ocho mil indígenas amigos, ese mismo año llegó Fray Antonio de Segovia.

Llegada de Nuestra Señora de Zapopan a nuestras tierras para evangelizar

En la pascua de 1530 la imagen de Nuestra Señora de Zapopan llegó a estas tierras de Jalisco, pendiendo del cuello de Fray Antonio de Segovia, acomodada en una pequeña caja de madera.

Fray Antonio de Segovia en sus andanzas de evangelización había entrado en lo que hoy es territorio nacional por la península de Yucatán y al llegar a Occidente, en Pátzcuaro, Michoacán, pidió a los indígenas le fabricaran una escultura pequeña que representara a la Virgen en su  Inmaculada Concepción, con ésta imagen llegó a nuestras tierras y fue ella su compañera de evangelización por todas partes.

A diferencia de otras imágenes misioneras que eran solo medallones, la imagen de la Virgen de Zapopan es una talla de cuerpo completo. Seguramente el artesano indígena que la realizó tuvo a su vista una estampa renacentista de la Inmaculada Concepción facilitada por los frailes misioneros, el resto fue fruto de su creatividad y talento, de su sencillez y novedad en el arte de la confección de imágenes cristianas.

Los tarascos, hacían las imágenes de una pasta molida de caña de maíz, en piedra o metate, revolviéndole un engrudo hecho con la miel de determinada especie de orquídeas, le daban el nombre de tatzingueni, el cual jamás se pica o se pudre, así modelaban imágenes destinadas a pesar poco y perdurar por siglos.

Ni el artesano ni el propio padre Segovia imaginaron las maravillas que la Providencia haría por generaciones y generaciones a través de esta imagen salida de aquel anónimo taller indígena. Esta imagen de María es la que enseñó a nuestro pueblo a enfrentar la vida de pie  y mirando de frente.

Fray Antonio de Segovia falleció en la Capital de la Nueva Galicia en el año de 1570, a la edad de 70 años, después de haber trabajado en estas tierras por espacio de 45 años, y fue sepultado en la cripta del templo de San Francisco donde hasta el presente descansan sus restos.

El Apóstol incansable

Fray Antonio nació probablemente en Segovia, España. Perteneció a la Provincia Franciscana de la Concepción, procedente de las casas recoletas de esta Provincia, vino a la Nueva España “en la segunda barcada” hacia el año de 1525, ya con algún conocimiento de la lengua de los nativos.

Hacía constantes ayunos y penitencias. En todos los lugares en que estuvo, solía pedir de puerta en puerta, por amor de Dios, su sustento. Viajaba, siempre a pie y descalzo. Rezaba con gran devoción el Oficio Divino y practicaba la Oración y la Contemplación continuamente.

El campo de su labor apostólica fue el Reino de la Nueva Galicia en general: Por el Oriente llegó hasta las vertientes de Tequila, por el Norte hasta Zacatecas, por el Oriente hasta Cuitzeo, Jalisco y por el Sur hasta Tlajomulco. Fue este santo varón uno de los que más idólatras convirtieron en la Nueva Galicia. Se le conoce como “el Apóstol de la Nueva Galicia”.

En los últimos años de su vida perdió la vista, a pesar de esto siguió trabajando sobre todo en la confesión. Pocos años antes de morir viajó, ciego y enfermo del hígado, acompañado del insigne Fr. Jacobo Daciano, a Huejotzingo, Puebla para asistir a un Capítulo Provincial que ahí se celebraba.

Acerca de Monserrat Cuevas

Lic. Ciencias de la Comunicación | Reportera en Acción | Temas sociales, busco historias de vida que contar.

Revisa También

Celebración de la Palabra: Respuesta al llamado, crecimiento constante

Ofrecemos un esquema para realizar una celebración familiar o grupal, sin la presencia del presbítero, …

Un comentario

  1. TSDPABLO GONZÁLEZLÓPEZ

    SALUDOS A TODAS Y A TODOS… Y LES COMENTO QUE. SON. CUATRO:. LA. VIRGEN. DE. ZAPOPAN. LA. VIRGEN DE. SAN. JUAN DE LOS. LAGOS. LA VIRGEN DE TALPA. Y. LA. VIRGEN DE LA PILA. QUE. NOS. TRAJO A. COCULAN. NUESTRO FRAILE FUNDADOR. DON MIGUEL DE. BOLONIA EN. 1531. HOY COCULA JALISCO MEXICO, EL ORIGEN DEL MARIACHI PORQUE EL MARIACHI NACIÓ DENTRO DE LOS TEMPLOS; EN UN INICIO EN TEMPLOS IDÓLATRAS… Y EN 1532 EN TEMPLO DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL, POR LO TANTO COCULA ES SU CUNA MUNDIAL Y UNIVERSAL DEL MARIACHI PORQUE DE COCULA ES… LA RAÍZ DEL MARIACHI.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *