Home / Contigo en casa / Presentan avances de reconversión del Hospital Ángel Leaño
El Hospital Ángel Leaño atenderá a 500 pacientes, 450 no graves y 50 graves / Fotografía: Gob. Jalisco

Presentan avances de reconversión del Hospital Ángel Leaño

Monserrat M. Cuevas

El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, presentó los avances del proyecto de reconversión del Hospital Ángel Leaño, próximo a operar en su totalidad, esto como parte del Plan Jalisco COVID-19.

 “Afortunadamente en Jalisco, las medidas que hemos tomado nos permiten decir hoy, insisto sin triunfalismos, pero sí con la tranquilidad que da haber hecho lo correcto, que hoy de la infraestructura que tenemos disponible para la primera etapa del Plan de Reconversión Hospitalaria solamente está ocupada el 12 por ciento de nuestra capacidad instalada, es decir, de la camas que tenemos ya preparadas solamente tenemos ocupadas el 12 por ciento”.

Durante una rueda de prensa, el mandatario presentó el hospital Ángel Leaño dentro del Plan de Reconversión, el cual fue otorgado en comodato por la Universidad Autónoma de Guadalajara, y destacó que el empresariado jalisciense ha destinado recursos para la activación de este nosocomio, mismo que al finalizar la emergencia el equipo será donado y reubicado a instituciones estatales de salud pública.

“Dentro de todas las cosas malas que estamos viviendo yo diría que una buena es que en esta coyuntura, en esta crisis los jaliscienses hemos cerrado filas, hemos decidido entrarle todos juntos para un mismo lado y eso creo que es sin duda motivo de aliento para no aflojar el ritmo”, dirigió a empresarios presentes.

La inversión para esta sede es de 180 millones de pesos, se contempla sea útil para entrar en una fase 4 de la emergencia y de esta manera atender a 500 pacientes, 450 no graves y 50 graves.

Alfaro Ramírez puntualizó que la mayor carga de pacientes se ubica en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que se tratará en reunión para poder aligerar la carga para que pacientes sean derivados a la infraestructura de salud del Estado.

Mientras que el Coordinador General Estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico, Alejandro Guzmán Larralde comentó que en conjunto con el gobierno, la sociedad civil y el sector empresarial, se diseñó una estrategia denominada en Jalisco Vamos Juntos, que a través de donativos ha podido iniciar la reconversión hospitalaria del Hospital Ángel Leaño como sede alterna para atender pacientes enfermos por COVID-19.

“Demostrando que en Jalisco nos anticipamos a la contingencia con estructura adecuada,  no estamos improvisando, estamos haciendo un trabajo muy en forma, sabemos trabajar en equipo entre gobierno sociedad civil y sector empresarial, cuidamos al personal que nos cuida,  es muy importante seguir dando toda la protección y el apoyo a los médicos, enfermeras y enfermeros, al personal de limpieza, cocina, etcétera. Por supuesto que tratamos con mucha dignidad a los pacientes y a sus familias”

Cabe señalar que al momento Jalisco cuenta con 500 kits básicos, y las primeras entregas se tendrán en los próximos días.

Por su parte el director del OPD Servicios de Salud Jalisco, José de Jesús Méndez De Lira habló sobre el escenario actual de la Reconversión Hospitalaria en donde señaló que hasta el momento se ha ocupado el 11 por ciento de la capacidad hospitalaria  en Jalisco.

“En  Jalisco al momento se cuenta con 102 pacientes hospitalizados de forma simultánea. De las 958 camas disponibles solo se han utilizado aproximadamente el 11 por ciento de la capacidad hospitalaria de esta primera etapa. Recordar que para la segunda etapa el Estado contará con mil 320 camas, tercera etapa dos mil 185 y cuarta etapa a la que esperamos no llegar tres mil 161 camas”.

El Gobernador finalizó haciendo un llamado a los jaliscienses a imperar el respeto por el personal médico y evitar las agresiones. Recordó a este gremio que está a su disposición una agencia especializada para atender agresiones contra personal de la salud; el transporte de conexión médica y la disponibilidad de hospedaje sin necesidad de trasladarse a sus hogares, que brinda estadía y alimentación.

Acerca de Monserrat Cuevas

Lic. Ciencias de la Comunicación | Reportera en Acción | Temas sociales, busco historias de vida que contar.

Revisa También

Ordenan nuevos Obispos para Guadalajara

David Hernández Ochenta y siete días después de su nombramiento por la Santa Sede, los …