Home / Contigo en casa / Proyecto Cirineo Covid: El rostro de la misericordia de Dios en la pandemia

Proyecto Cirineo Covid: El rostro de la misericordia de Dios en la pandemia

Brindando apoyo psicológico y espiritual, y buscando que los sacerdotes misionando en hospitales cuenten con el equipo necesario, este proyecto sigue trabajando para acompañar a enfermos de Covid y sus familiares.

Sonia Gabriela Ceja Ramírez

La Dra. Silvia Susana Lua Nava, médico paliativista, religiosa y directora de Juntos Contra el Dolor, A.C., explicó que el proyecto del Cirineo Covid ha unido a un grupo de personas comprometidas dentro de la Iglesia, entre ellos algunos medios católicos de comunicación, como Radio María y María Visión.

“El proyecto surge para dar acompañamiento emocional, psicológico y espiritual a los enfermos de COVID-19 mediante un grupo de personas muy cualificado, entre ellos más de 25 psicólogos, familiólogos y personas católicas que tienen un compromiso con sus propias comunidades. Se han integrado personas de diferentes localidades como Veracruz, Puebla, San Luis Potosí y Ciudad de México e incluso una persona de Houston, Texas, quienes se capacitaron en línea desde el mes de marzo y recibieron formación en áreas como intervención en crisis, manejo de duelos y acompañamiento espiritual.

“Este proyecto se le hizo llegar a Mons. Engelberto Polino Sánchez, Obispo Auxiliar de Guadalajara, así como un proyecto paralelo sobre la presencia y acompañamiento espiritual y sacramental por parte de sacerdotes a los enfermos de covid internados en los hospitales. El Arzobispado integró los dos proyectos y se entabló el diálogo con las autoridades para que este acompañamiento, que desde el inicio se vio con buenos ojos, fuera posible”.

Con la intención de sumar

“El padre Gustavo Alexis Márquez, responsable del proyecto a nivel diocesano, habló con una servidora del deseo del señor Cardenal José Francisco Robles, de que se hiciera un solo frente para trabajar con este propósito, así los sacerdotes que están prestando este servicio en los hospitales también se capacitaron en Juntos Contra el Dolor, sobre todo en el manejo de emociones e intervención en cris, proporcionándoles más herramientas para su labor pastoral”.

La Dra. Susana señaló que ante la carencia de algunos hospitales de los implementos necesarios para equipar a los sacerdotes, el proyecto Cirineo abrió una campaña que cuenta con el conocimiento y aprobación de la diócesis para la recaudación de fondos para adquirir trajes y todo el equipamiento que requieren los sacerdotes.

“Hasta ahorita se han mandado hacer cien trajes que serán entregados. Hubo una voluntaria que está donando cien mascarillas y cien pares de botas; estamos esperando que se junte un poco más de dinero para poder entregar los equipos completos”.

“Buscamos que los sacerdotes sigan colaborando de manera protegida y que continúen atendiendo de la mejor manera a la comunidad”.

Buenos resultados

La también religiosa señaló que ha habido suficientes solicitudes de asesoría espiritual y psicológica. “Ha habido hermosos testimonios de los cirineos que están realizando esta labor como de las personas que son atendidas”.

Finalmente, la entrevistada exhortó a la población que está viviendo alguna situación difícil a causa del coronavirus a utilizar los servicios del Cirineo, “tenemos gente muy preparada y con mucha madurez dispuesta apoyar. Es un servicio totalmente gratuito que la Iglesia pone a su disposición”. 

¿Cómo apoyar?

Los donativos de están haciendo mediante una plataforma digital (https://donadora.org/campanas/el-cirineo) y se extenderá de acuerdo a la necesidad. “Queremos que los sacerdotes puedan continuar con este hermoso apostolado”.

El Cirineo en Radio María:

Lunes 10 y 12 de la mañana

Miércoles, 2 de la tarde

Viernes 12 del día

Acerca de Gabriela Ceja Ramirez

Revisa También

Celebración de la Palabra: ¿Cómo me doy cuenta de que mi egoísmo y mis miedos me impiden amar?

Ofrecemos un esquema para realizar una celebración familiar o grupal, sin la presencia del presbítero, …

Un comentario

  1. Soy Familióloga, estudié en el Instituto Juan Pablo II de Querétaro, tengo consultorio hace aprox. 10 años, y si se pudiera, les ofrezco de manera gratuita mi ayuda a ustedes y a quien crean que les pudiera ayudar.
    Felicidades por esta gran labor!!!! Yo también quiero ser un Cirineo