Home / Contigo en casa / Re-elección, sin sensibilidad política y social
En medio de la pandemia, donde las prioridades deberían ser otras, los legisladores federales aprobaron su reelección / Fotografía; Archivo

Re-elección, sin sensibilidad política y social

Editorial Semanario

En medio de la pandemia, donde las prioridades deberían ser otras, los legisladores federales aprobaron su reelección.

Desde finales del siglo XX, en México se inició la discusión de las ventajas que ofrece la reelección, destacando entre los temas la adquisición de experiencia por parte de quienes se desempeñaban en esos cargos, el fortalecimiento de la relación entre el electorado con sus autoridades y representantes, e incluso el crear incentivos para un mejor desempeño de las tareas públicas.

Una encuesta de Parametría, preguntó a la ciudadanía cuáles consideraba las principales ventajas de la reelección, el 30 por ciento consideró que más personas conocen ya su trabajo, el 21 por ciento consideraba que era benéfico porque da continuidad a proyectos de largo plazo, y el 14 por ciento consideró que la experiencia adquirida  era lo importante, el 18 por ciento no supo que constestar.

En cuanto a las desventajas que la ciudadanía asocia con la reelección están: Dar continuidad a algo que no funcionó (31%) y que se cree una dictadura (27%). El 22% de los entrevistados mencionó otras desventajas como: la corrupción, la falta de cumplimiento de promesas, la ambición y la falta de democracia.

Hoy volvemos al viejo esquema; una reforma favorable a la coalición gobernante, donde son mayoría los legisladores de la 4T,  y sin el voto opositor. No hubo el debate adecuado en la Cámara, mientras la atención pública está concentrada en cómo enfrentar la pandemia y la crisis económica.

En síntesis se sirvieron con la cuchara grande, pues  podrán buscar su reelección sin pedir licencia, lo que le dará ventaja sobre sus contendientes, limitando tiempos, recursos y divulgación en medios. No puede hacer campaña en horarios laborales, pero de hacerlo, sólo perderá el sueldo de ese día, como una sanción menor.

Lo que para ellos  hacer campaña en lugar de trabajar podría ser muy rentable. La defensa de Morena y sus asociados, es que así sucede en otros países. Con ese mismo argumento, se ponen las bases para la reelección presidencial, como también ocurre en otros países.

Cuando eso hacía el PRI en el pasado, la oposición lo acusaba de mayoriteo. Escuchar a los morenistas defender el madruguete recuerda a los priístas de antaño.

Es grave la decisión de permitir a los legisladores buscar su reelección en distritos distintos a los que originalmente fueron electos, además de que los plurinominales podrán ir por mayoría y viceversa.

Poder cambiar de demarcación rompe el vínculo entre representantes y representados, que justo es el sentido de la reelección; que los electores de una demarcación evalúen a su representante y lo premien re-eligiéndolo o lo castiguen removiéndolo.

Así, podrán evadir la evaluación de los ciudadanos,  apelando a otro electorado, y no a sus originales representados, como ocurría antes de que hubiera reelección.

Es decir, un legislador de nuevo podrá evadir su responsabilidad hacia sus representados originales.

El candidato a reelegirse buscará quedar bien primero con su partido antes que con sus electores, justo como ocurría en el pasado.  En esa forma, el espíritu de la reelección queda desvirtuado, que es esencial en la democracia; que los representados evalúen y premien o castiguen políticamente a sus representantes.

Acerca de Monserrat Cuevas

Lic. Ciencias de la Comunicación | Reportera en Acción | Temas sociales, busco historias de vida que contar.

Revisa También

El plato de lentejas

Editorial El reciente caso de la candidatura a diputación de plurinominal del Obispo emérito de …