Home / Contigo en casa / Secretaría de Salud anuncia la séptima muerte a causa del COVID19 en Jalisco
La mayoría de los casos se concentran en Zapopan y Guadalajara / Fotografía; Gobierno de Jalisco

Secretaría de Salud anuncia la séptima muerte a causa del COVID19 en Jalisco

Monserrat M. Cuevas

A través de un comunicado, la Secretaría de Salud Jalisco anunció la séptima defunción por causa del COVID19 en el estado, a su vez, dio a conocer tres nuevos casos detectados.

Hasta el corte realizado a las 13:00 hrs de este lunes, la Secretaría de Salud (SSJ) anunció que en la entidad ya tiene tres casos nuevos por COVID-19, sumando un total de 126 personas que han desarrollado los síntomas de esta infección respiratoria, quienes cuentan con la prueba positiva avalada por el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) y ya registrados en la plataforma oficial del gobierno federal.

Asimismo, el Sistema Estatal de Vigilancia Epidemiológica confirmó la defunción de un paciente más en la entidad, con la cual se eleva a siete el número de decesos debidos a la infección del nuevo coronavirus SAR-CoV2.

La séptima defunción confirmada fue de un hombre de 71 años de edad, con antecedentes de diabetes, hipertensión, insuficiencia cardiaca, asma y tabaquismo pasivo. El paciente, quien residía en el municipio de Tonalá,  comenzó con síntomas de enfermedad respiratoria el pasado 23 de marzo y falleció el 5 de abril en el Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”.

Según informes de la Secretaría de Salud hasta este lunes se han descartado mil 184 casos sospechosos; cuya prueba resultó negativa a COVID-19.

A la fecha se han estudiado pacientes en 86 municipios de Jalisco; con contagios confirmados por el Laboratorio Estatal de Salud Pública en 17 municipios. Cabe señalar que se suma Tuxpan a los territorios municipales con un caso confirmado de COVID19.

La mayoría de los casos se concentran en Zapopan y Guadalajara. Fuera de la zona metropolitana, el municipio de Cuautla tiene el registro más alto con diez contagios, seguido de Puerto Vallarta, Tomatlán, Tecolotlán, Tlajomulco de Zúñiga, Ameca, Yahualica, San Julián, Lagos de Moreno, Tonalá, San Juan de los Lagos, El Grullo, Acatic, Tlaquepaque y Tuxpan.

Del total de casos confirmados, el 80 por ciento de los pacientes han presentado síntomas leves, por lo que se han manejado con aislamiento en su domicilio. Hasta el momento han requerido hospitalización 25 pacientes; de ellos ocho se han dado de alta por mejoría, siete fallecieron, un egreso voluntario y nueve se encuentran hospitalizados: estables (seis), grave (dos) y muy graves (uno).

La SSJ sigue invitando a la ciudadanía a que durante este periodo vacacional de Semana Santa y Pascua, sigan acatando las medidas preventivas y agradece a quienes se han sumado a la estrategia “Quédate en Casa”. Para dudas y reportes de casos sospechosos favor de comunicarse a la línea COVID al 33 3823 3220.

Acerca de Monserrat Cuevas

Lic. Ciencias de la Comunicación | Reportera en Acción | Temas sociales, busco historias de vida que contar.

Revisa También

Ordenación de nuevos obispos será en 2021

David Hernández Al medio día de este viernes 27 de noviembre fueron presentados los dos …