Home / Contigo en casa / VIDEO ENTREVISTA: Sin una nueva catequesis no tendremos una nueva evangelización

VIDEO ENTREVISTA: Sin una nueva catequesis no tendremos una nueva evangelización

El padre Javier González comparte su experiencia como integrante del grupo elaborador del Directorio para la Catequesis elaborado por el Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización.

Sonia Gabriela Ceja Ramírez

El padre Javier González Ramírez, actual párroco de la Santa Cruz en Guadalajara, tiene una amplia trayectoria como catequeta, trabajando para la Iglesia diocesana, pero también apoyando a la Conferencia del Episcopado Latinoamericano y del Caribe (CELAM) así como, recientemente, apoyando al Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización en la elaboración del Directorio para la Catequesis, recientemente presentado en El Vaticano.

De una comisión de 12 expertos a nivel mundial, el padre Javier González fue elegido para representar a México y ser uno de los tres latinoamericanos que participaron en la elaboración de dicho documento de la Iglesia Universal.

¿Qué es el Directorio para la Catequesis y cuál es su importancia?

“El Directorio para la Catequesis es un documento de la Iglesia Universal, es para todo el mundo, se traduce en todos los idiomas, personalmente el Papa lo aprueba y autoriza su publicación.

“A veces, cuando escuchamos la palabra Directorio, pensamos en datos: Directorio telefónico, un Directorio de instituciones; en este caso no es así, es un Directorio porque ofrece directrices. Las directrices son principios, criterios, líneas generales para iluminar y orientar la acción catequística, entonces, es un Directorio porque nos ofrece criterios generales para la praxis catequística, ahora le corresponde a las Diócesis y a las Conferencias Episcopales las aplicaciones de esos principios, criterios y líneas generales”, explica el propio padre Javier González.

“Este, presentado el pasado 25 de junio en El Vaticano, es el tercer Directorio. El primero se publicó en el año de 1971, se llama Directorio Catequístico General y fue aprobado por el Papa Paulo VI. Es un documento muy breve en su extensión. Los documentos de la Iglesia se citan por números, ese primer Directorio del 71, tiene 134 números.

“El segundo Directorio fue en 1997, y se llama Directorio General para la Catequesis. Tiene 291 números, más el doble que el primero.

“Y de 1997 hasta la fecha, se elabora el tercero, qué se llama Directorio para la catequesis y tiene 428 números. Es decir desde hace 50 años, hoy tenemos el tercer Directorio”.

“Aunque pareciera que este último Directorio es más extenso, es más o menos de la misma extensión que el anterior, solo que de cada párrafo se hizo un número”.

¿Para quiénes se elaboró este documento?

“Este Directorio está dirigido a varias personas: a las Conferencias Episcopales, con sus respectivas comisiones nacionales de catequesis; a los que tienen una tarea directiva en la catequesis como los coordinadores diocesanos, los coordinadores regionales, los encargados nacionales de catequesis. Está también dirigido a los catequetas, que son los especialistas en catequesis, y finalmente, también está dirigido, lógicamente a los catequistas.

“En El Vaticano, en las distintas Congregaciones y Dicasterios que hay, hay un Dicasterio que se llama Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización. A ese Dicasterio le corresponde la Catequesis, cuando ellos se decidieron actualizar el Directorio de 1997, crearon una comisión de expertos (así le llaman ellos) para elaborar el nuevo Directorio.

“En principio invitaron a 10 personas de 10 países diferentes, y entre esas 10 personas, tuve el privilegio y el honor de ser invitado”.

¿Desde cuándo se trabajó en este Directorio?

“En marzo del año 2016 tuvimos el primer encuentro de expertos en El Vaticano y al terminar ese primer encuentro, nos repartimos los capítulos del Directorio, este proyecto propiamente empezó en marzo del año 2016.

“Tres meses después que tuvimos el segundo encuentro de la comisión de expertos, se añadieron otras dos personas, entonces, al final, quedó en 12 personas.

“Se puede decir que el final de este proceso fue el día 23 de marzo de este año, día en que el Papa aprobó el Directorio y autorizó su publicación. Fue un proceso de 4 años de trabajo. El autor de este Directorio es el Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización”.

¿Quiénes participaron en la elaboración del Directorio para la Catequesis?

“La mayoría de los integrantes de la Comisión eran europeos, eran de España, Francia, Italia, Inglaterra, Alemania, Croacia, Ucrania, y Polonia; una religiosa de Estados Unidos y 3 sacerdotes de América Latina, uno de Brasil, uno de Colombia, y un servidor, de México. De América latina se eligieron representantes de los países con mayor número de católicos

“Además de sacerdotes, participaron laicos y laicas, en su mayoría, doctores en teología pastoral o en catequética que actualmente dan clases en Universidades Pontificias; un equipo eclesial”. 

¿Qué significó para usted participar en la elaboración de un documento pontificio?

El padre Javier explicó que su participación fue una experiencia bastante enriquecedora. “Estar con especialistas en catequética de distintos países, compartiendo ideas. Los capítulos que cada uno elaboró, los compartimos con los demás, y todos opinaban y entre todos hacíamos aportaciones para complementar y enriquecer los capítulos. Hubo momento se debate, en qué no todos estamos de acuerdo en alguna idea, y hubo mucha libertad de expresión y respeto para escuchar las opiniones.

“Un detalle que se me hizo muy interesante, es que éramos 12 los de la Comisión de expertos y había 10 traductoras, porque eran ocho o nueve idiomas diferentes en los que estábamos hablando”.  

Más allá de la doctrina

El padre señaló que cuando escuchamos Catequesis, pensamos que es para los niños.

“Cuando escuchamos catequesis, pensamos que es la enseñanza de la doctrina cristiana, y esta es una visión reductiva, es una visión equivocada de la catequesis.

“La catequesis es educación en la fe. Pero también es educar en todas las dimensiones de la vida cristiana.  Nos educa para saber participar en la vida litúrgica. Nos educa en el aspecto moral, para adquirir valores y actitudes qué tanta falta nos hacen hoy a la sociedad y a las personas. Nos educa la oración. Nos educa en la corresponsabilidad eclesial; todos los bautizados somos corresponsables de la misión evangelizadora. Por último, nos educa en el compromiso social que asumimos motivados por nuestra fe, no solamente en un plan de filantropía.  Nuestra fe nos pide trabajar activamente por el bien común”.

“La catequesis no se reduce a una enseñanza de la doctrina”.

“La catequesis es para todas las personas. Es para los adolescentes, para los adultos, para los jóvenes, para los adultos mayores. Siempre vamos a estar creciendo y madurando en la fe, y por eso siempre vamos a necesitar la catequesis, independientemente de la edad que tengamos”.

¿Cuáles son las novedades del Directorio?

“La principal novedad de este Directorio es que nos presenta, nos pide y nos exige una catequesis en perspectiva misionera.

“Hay que poner en práctica una catequesis en clave misionera y repite palabras del papa Francisco, a decir, que es una catequesis en salida, misionera. Esa es la principal acentuación, la principal novedad del nuevo Directorio.

Otra novedad, es entender la catequesis en su dimensión espiritual. El Directorio nos habla de una catequesis con espíritu. Hay que tener en cuenta que el catequista no da la fe, esa es una acción del Espíritu Santo, porque la fe es don de Dios, y es respuesta del ser humano, y en ello interviene el Espíritu Santo. Por eso el principal protagonista de la catequesis no es el catequista, es el Espíritu Santo que actúa en el corazón del catequista pero también en el corazón de los catequizandos.

“Entonces, el Directorio nos habla de que la catequesis brota de una experiencia de Dios, pues nadie da lo que no tiene. Un catequista que no ha tenido experiencia de Dios en su vida no va a poder comunicar esa experiencia de Dios a los demás.

“Ahí entra esta dimensión espiritual de la catequesis que brota de la experiencia de Dios, que tiene como principal protagonista al Espíritu Santo, y qué es una acción espiritual.

El Directorio fue presentado el pasado 25 de junio en El Vaticano y cada Conferencia Episcopal ha realizado su propia presentación.

“Se le pidió a las Conferencias Episcopales de cada país, de todos los países católicos, que ellos se encargarán de la publicación del Directorio. Aquí en América Latina Esto se está haciendo también desde el CELAM.

“El Directorio también tiene otra finalidad, aparte de ofrecer directrices principios, criterios y líneas generales; es un texto de referencia para que cada país o si se quiere por regiones, puedan tener sus propios Directorios Catequísticos, inspirados en el Directorio general.

“Hasta el momento no hay ningún Directorio Catequístico de la iglesia mexicana, ni de la iglesia diocesana de Guadalajara”.

Recogiendo experiencias

Luego de su participación en la elaboración del Directorio para la Catequesis, el padre Javier González Ramírez ha escrito un libro que pronto estará disponible en las librerías católicas de Guadalajara.

“El libro se llama ¿Qué es catequesis? y tiene como subtítulo, ‘Una visión globalizadora a la luz del Directorio para la Catequesis’.

“En el primer capítulo, presento globalmente el Directorio de Catequesis. El segundo capítulo, que es bastante extenso, y que equivale al título, yo explicó qué es catequesis a la luz del Directorio para la Catequesis.

“Al final, en la conclusión, me hago una pregunta y doy unas propuestas. ¿Qué catequesis es la que necesitamos hoy y aquí, teniendo en cuenta la realidad actual?, según el Directorio para la Catequesis, pero también según otros documentos de carácter evangelizador a nivel universal.

Este libro está en imprenta, posiblemente en unos 10 días ya estará a la venta en las librerías del SEDEC.

¿Qué tipo de catequesis necesitamos?

“En la actualidad necesitamos una catequesis que tenga más en cuenta la vida de las personas, sus problemas, sus necesidades, sus aspiraciones; una catequesis más existencial. Necesitamos una catequesis más mística. Lo que comenté del Directorio,  una catequesis con espíritu, que nos lleve al encuentro con Jesucristo, que es la finalidad de la catequesis, la Comunión con Jesucristo, la amistad con Jesucristo.

“Necesitamos una catequesis que nos hable con un lenguaje que entienda esta generación, no un lenguaje abstracto, conceptual argumentativo. Sino un lenguaje que llegue al corazón de las personas, que sea más comprensible. A veces nuestro lenguaje, la gente no lo entiende, me refiero a lenguaje eclesial.  

Necesitamos una catequesis que tenga una mayor dimensión social. Que esté al servicio de la promoción humana, que ayude a las personas a pasar de situaciones menos humanas a situaciones más humanas.

“Necesitamos una catequesis adulta. Adulta en el sentido de que no tengamos ideas infantiles de la fe, porque nuestra fe es razonable, y adulta en el sentido de que forme personas maduras en la fe. Que la catequesis forme comunidades eclesiales maduras. Esas son algunas de las líneas que yo escribo al final de mi libro.

¿Cómo percibe que se está trabajando en Guadalajara?

“La Sección Diocesana de Evangelización y Catequesis aquí en Guadalajara, en mi opinión, está bien organizada.  

“Tengo entendido que tiene como 12 programas donde se cubren las necesidades básicas y las exigencias que se le piden a una Comisión Diocesana de Catequesis. Ahora con la aparición del Directorio para la Catequesis, tendrán  más luces para implementar, para fundamentar, y también para orientar adecuadamente el trabajo que ya están realizando, para enriquecerlo.

“El Directorio para la Catequesis, es un instrumento valioso para todos los catequistas. Y yo quiero decirles que este Directorio está dirigido, de manera particular, para aquellas personas que aman la catequesis, para aquellas personas que sueñan y trabajan todos los días en sus comunidades por una catequesis de calidad, por una catequesis profunda, por una catequesis renovada. Sin una nueva catequesis no tendremos una nueva evangelización”.

¿Quién es el padre Javier González Ramírez?

  • De 1995 a 1999, director del Departamento de Catequesis del CELAM.
  • En dos ocasiones, coordinador diocesano de catequesis en la Arquidiócesis de  Guadalajara.
  • 10 años profesor invitado en el Instituto Teológico de Pastoral (ITEPAL), del CELAM en Bogotá, Colombia.
  • Invitado por el Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización de El Vaticano para elaborar el Directorio para la Catequesis.

Acerca de Gabriela Ceja Ramirez

Revisa También

Celebración de la Palabra: ¿Cómo me doy cuenta de que mi egoísmo y mis miedos me impiden amar?

Ofrecemos un esquema para realizar una celebración familiar o grupal, sin la presencia del presbítero, …

Un comentario

  1. Susana Margarita Callejas Garay

    Gracias Padre Javier, espero la pronta publicación del Directorio para la Catequesis y de su Libro.