Home / Cultura y Formación / 10 nuevas aplicaciones que los adolescentes están usando en 2019 (I de II)

10 nuevas aplicaciones que los adolescentes están usando en 2019 (I de II)

Pbro. Alfonso Rocha Torres

Cada año los adolescentes usan nuevas aplicaciones en sus teléfonos. Si bien los chicos siguen utilizando aplicaciones tradicionales como Snapchat e Instagram, no faltan las aplicaciones de redes sociales, videos compartidos y de ayuda con los deberes escolares, que son populares entre ellos, pero que muchos padres no conocen. Por supuesto, es casi imposible mantenerse al día con cada nueva aplicación, por lo que hablar con ellos de los riesgos generales de usar apps, como la interacción con extraños, el anonimato, los problemas de privacidad y el contenido inapropiado, es una buena forma de tomar acción preventiva. Igual, es importante saber un poco más sobre lo que está en el celular de tu hijo y si vas a permitir que use o siga usando las apps de moda. Christine Elgersma nos invita en commonsensemedia a conocerlas, y nos advierte que sus creadores ganan dinero a través de las compras dentro de la aplicación, los anuncios publicitarios, la venta de datos de los usuarios o todo lo anterior. 

1 BIGO LIVE – Live Stream

Al igual que Twitch y YouTube, BIGO LIVE permite a los adolescentes transmitir videos de sí mismos en vivo, para que otros usuarios los vean y comenten en tiempo real. También puede recibir y enviar “beans”, el término que se usa en BIGO para denominar los regalos virtuales, por los cuales hay que pagar dinero real. Pueden subir de nivel y mejorar su clasificación iniciando sesión todos los días y enviando regalos. La plataforma está diseñada para personas que supuestamente quieren ser famosas, pero parece estar llena en su mayor parte de personas que compiten por regalos.

Lo que los padres deben saber

BIGO tiene mucho contenido para adultos, incluidos chats y atuendos sexuales, y los comentarios de los usuarios son con frecuencia explícitos y agresivos. Además, su foco es el estatus y el gasto de dinero, en vez de la creatividad y el talento, la hace superficial.

2 BitLife

En este juego de simulación, se te asigna un personaje para jugar, desde su infancia, hasta la muerte. A medida que juegas, y tu personaje envejece, puedes tomar decisiones sobre cómo ganar dinero, invertir tiempo y desarrollar relaciones con perfiles ficticios (que no están relacionados con personas reales). Esas decisiones determinan tus niveles de felicidad, salud, inteligencia y apariencia. Cuando mueras, puedes empezar de nuevo.

Lo que los padres deben saber

Si bien dentro del juego los niños no tienen riesgos reales, BitLife los expone a ideas adultas. A medida que tu personaje envejece, puedes decidir “conectarte” con perfiles ficticios, tomar alcohol, drogarte, apostar y cometer delitos. (Por otro lado, también puedes tomar decisiones saludables como ir al gimnasio y meditar). También puede ser fácil para los jugadores obsesionarse con el mundo idealizado de los juegos de simulación. Debido a que puedes comenzar de nuevo cuando tu personaje muera, es la promesa de un juego gratuito sin fin, lo que podría ser convertirse en un problema si tu hijo adolescente no quiere parar de jugar.

3 Discord

Discord es una aplicación y un sitio que permite a los jugadores conectarse a través de texto, voz y video. Es similar a un panel de discusión como Reddit, pero las conversaciones se guardan en varios servidores, que cualquier persona puede crear, y cada servidor puede tener varios canales. El objetivo principal de la plataforma es chatear con tu equipo mientras juegas un juego en línea, pero la gente también lo usa como una red social.  

Lo que los padres deben saber

El contenido para adultos se encuentra fácilmente y la capacidad para chatear en privado con extraños hace que Discord sea un riesgo para los adolescentes. Las áreas para adultos deberían estar marcadas con “NSFW” (no seguras para el trabajo, por sus siglas en inglés) y bloqueadas para menores de 18 años. Pero solo necesitas hacer clic para acceder. Y si bien hay ajustes de privacidad para controlar quién puede enviarle mensajes privados a tu hijo adolescente, ellos pueden entrar y cambiar esa configuración fácilmente.  

4 HOLLA: Live Random Video Chat

Esta aplicación permite conectarse con desconocidos. Una vez que te registras con un número de teléfono o tu cuenta de Facebook, te pueden emparejar al instante con un extraño, y tanto tú como esa persona aparecerán en la cámara. O puedes buscar al estilo de Tinder hasta que te guste alguien y esa persona indique que le gustas (tocando un icono de corazón). También puedes activar el servicio de localización para que te emparejen con alguien que está cerca de ti.  

Lo que los padres deben saber

El video chat con desconocidos puede ser riesgoso para los adolescentes. Y cuando se combina con la localización, definitivamente es un no rotundo. Además, aunque HOLLA supuestamente prohíbe el contenido dudoso, como la desnudez y la violencia, las opiniones de los usuarios indican que la masturbación, las identidades falsas y los comentarios negativos son temas comunes. El emparejamiento por edad de la aplicación también es una señal de alerta. Para nuestro examinador fue muy fácil hacerse pasar por un niño de 13 años y emparejarse con niños de 16 y 17 años.

Basta con conocer el ícono del programa o aplicación y darse cuenta cuál es. Las otras 6 en la siguiente entrega.

COMENTARIOS:          vivirenlapantalla@gmail.com

PARA SABER MÁS:    www.commonsensemedia.org./espanol

About David Hernandez

Check Also

Los más felices no se exponen tanto en las redes sociales

Pbro. Alfonso Rocha Torres Hay legítimas razones para publicar comentarios y fotos sobre nuestras vidas …