Home / Cultura y Formación / Arquitectura Personal / 10 datos desconocidos sobre la actitud

10 datos desconocidos sobre la actitud

Dr. Actitud*

Probablemente todos en algún momento de nuestra vida hemos deseado tener una mejor actitud; sin embargo, no solemos pensar mucho en ella; como es muy difícil cambiar lo que no se conoce; en las siguientes líneas te comparto 10 datos desconocidos sobre la actitud, deseando te sean de utilidad:

1.- Tenemos un “universo” de actitudes: Cada persona tiene una infinidad de actitudes (una para cada persona, suceso, tema o situación con que interactúa) incluso éstas se pueden subdividir (la actitud hacia el trabajo puede variar dependiendo de la actividad que realicemos o con quién estemos, etc.). ¿Cuáles de tus actitudes influyen más en tu día a día?

2.- La actitud tiene intensidad; esta intensidad depende de qué tanto te convencen las ideas que la alimentan. ¿A qué se semeja tu actitud: a un árbol frondoso o a una “flor de un día”?

3.- La actitud se puede exportar: En ocasiones una actitud se transfiere de un ambiente a otro (por ejemplo, del trabajo a la casa). Cuando exportas actitudes ¿es para mejorar?

4.- La actitud es contagiosa: Quien tiene una actitud intensa tiende a transmitirla a las personas con quienes convive. Entre más frecuente sea la convivencia con la otra persona, más duradero será el “contagio”. ¿Qué tipo de actitudes contagias?

5.- La actitud es preconcebida: Tenemos actitudes hacia las personas, temas, eventos o situaciones incluso desde antes de interactuar con ellos. ¿Tú te dejas llevar por esto o te das cuenta cuando te conviene elegir otra actitud?

6.- La actitud es modificable: Que la actitud sea preconcebida no significa que no se pueda cambiar: las actitudes vienen de nuestros pensamientos y sentimientos y éstos pueden modificarse. ¿Qué tan dispuesto estás a transformar las actitudes que te limitan?

7.- La actitud es multiplicadora: Una actitud adecuada multiplica los resultados favorables, mientras que una actitud inadecuada multiplica los resultados adversos ¿Qué tipos de resultados estás multiplicando con tu actitud?

8.- La actitud se auto refuerza: Como mencionamos en el dato anterior, una actitud conveniente multiplica los resultados positivos, esto nos anima a mantener (o incrementar) dicha actitud. Por el contrario, una actitud inadecuada, al producir resultados poco agradables “justificará” que culpemos a algo o alguien; lo que favorece que mantengamos esa otra actitud, convirtiéndose en un círculo vicioso. Al evaluar los resultados que obtienes ¿analizas también las actitudes que los produjeron?

9.- La actitud es proyectiva: Mediantenuestras actitudes exteriorizamos nuestro estado interno respecto a la situación, persona, tema o suceso con quien interactuamos ¿Qué dice tu actitud sobre tu estado interno? ¿te agrada?

10.- Cada actitud tiene una contraparte: Por cada actitud favorable hacia algo que tenemos, existe su contraparte (una persona con una actitud a favor de la superación, tendrá una actitud en contra de la mediocridad). ¿Qué cosas respaldas con tus actitudes?

Ahora conoces algo más sobre la actitud (e, idealmente, sobre tu propia actitud), te invito a dar el siguiente paso: trabajar en los puntos que te hayas dado cuenta que pueden mejorar.

*Dr. Juan Pablo Aguilar
Conferencista y autor
www.dractitud.com

About Gabriela Ceja Ramirez

Check Also

¿Puede una Actitud, no ser Buena ni Mala?

Dr. Actitud* Por lo general, cuando hablamos de nuestra actitud (o de la de los …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *