Home / Cultura y Formación / Controlar las emociones para vivir paz

Controlar las emociones para vivir paz

Paideia

José Andrés Guzmán Soto

Cada día y en cada momento enfrentamos situaciones, a veces dolorosas, alegres, conflictivas o no deseadas; en fin, experiencias que nos provocan emociones de júbilo, ira, sufrimiento, dolor, angustia, miedo, sorpresa o aversión.

La muerte de un ser querido, una enfermedad, una separación nos provoca dolor; el nacimiento de un hijo, conseguir un buen empleo, terminar una carrera profesional nos llena de alegría; la pérdida de un trabajo o de un negocio, no salen las cosas como las planeamos o fracasamos en algún proyecto nos genera coraje; algún viaje a un lugar desconocido, buscar una nueva relación personal, un cambio en nuestra vida personal nos da miedo o angustia; en fin, nuestras emociones están siempre presentes.

Las emociones son estados afectivos que pueden provocar hasta cambios orgánicos y fisiológicos como taquicardia, sudoración, etc.

La experiencia de una emoción generalmente involucra un conjunto de formas de pensar, actitudes, conocimientos y creencias sobre el mundo, sobre la vida y las personas, que utilizamos para valorar una situación concreta.

Desarrollar nuestra inteligencia emocional, es decir, conectar nuestras emociones con uno mismo, saber qué es lo que sentimos, vernos, junto a los demás, de forma positiva, nos ayudará a interactuar con el mundo y con las personas de forma receptiva y adecuada, con buen manejo de los sentimientos, motivación, perseverancia, empatía y agilidad mental, cualidades que conforman un carácter con una buena adaptación social.

Para desarrollar nuestra inteligencia emocional debemos poseer un suficiente grado de autoestima, ser personas positivas, saber dar y recibir, practicar la empatía, reconocer y controlar los propios sentimientos, tener principios y valores, saber superar las dificultades y encontrar un equilibrio entre la exigencia y la tolerancia.

Al desarrollar nuestra madurez como persona y nuestro carácter, podremos ser para quienes están en nuestro entorno, fuente para vivir la paz interior y construir una mejor convivencia.

Acerca de Gabriela Ceja Ramirez

Lic. en Comunicación | Especializada en Comunicación Pastoral, por el ITEPAL y la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, Colombia | Editora de Semanario Arquidiocesano de Guadalajara.

Revisa También

Preparando mi liturgia: Tuvieron el valor de vivir extraordinariamente

TODOS LOS SANTOS Pbro. J. Jesús Suárez Arellano IDEAS PARA EL CELEBRANTE Con motivo de …