Home / Cultura y Formación / Deseos Verdes: por un 2020 con una mejor Casa Común
Podrían parecer breves utopías, sin embargo, son más que asequibles si nos informamos sobre todo lo que podemos hacer y, sobre todo, si decidimos hacerlo aunque vayamos contra corriente o convencionalismos sociales

Deseos Verdes: por un 2020 con una mejor Casa Común

Karime Ramos Godoy

Todos tenemos deseos para año nuevo pero pocos nos atrevemos a meditarlos y trazarlos como metas. Propongo reflexionemos sobre nuestros deseos respecto de la Casa Común. ¿Qué esperamos que el 2020 represente en materia ambiental?

Menciono algunas propuestas que podemos hacer realidad este 2020 para que nuestro planeta sea una mejor casa, en mejores condiciones:

  1. Mejor aire para respirar; debiera ser nuestro primer deseo y ¿cómo lo materializamos?, tomando acciones directas evitando el uso excesivo e individual del automóvil, hagamos eficientes los tiempos, hagamos grupo de amistades para moverlos, caminemos cuando se pueda y usemos el coche sólo lo necesario.
  2. Agua limpia. Lindo deseo ¿verdad? Comencemos por cuidar lo que vertimos en ella, tanto como particulares desde el cuidado de los jabones que utilizamos en casa hasta lo que consumimos de las grandes empresas, evitemos demandar lo que no se requiere, no consumamos ropa sólo porque “es barata”, demos el uso adecuado a nuestras prendas,  evitemos la sobre producción existente que lleva a la industria a verter deshechos a los mantos acuíferos. Adicionalmente cuidemos que los productos que compramos sean amigables y cuidadosos del medio ambiente.
  3. Menos basura; un deseo ambicioso pero lograble, alejémonos de la necesidad de consumir por impulso y concienticemos cada decisión. Eliminemos poco a poco el plástico de nuestras vidas, primero en la cocina, luego en las bolsas de la compra, etc.
  4. Mejor información respecto al cuidado de la naturaleza y su necesidad para la supervivencia de la Casa Común y del hombre; un deseo que pareciera menos importante comparado con los anteriores pero que es, indispensable para que formemos conciencias en el cuidado del planeta y en el encontrar el verdadero sentido de la vida y la comunidad humana.

Podrían parecer breves utopías, sin embargo, son más que asequibles si nos informamos sobre todo lo que podemos hacer y, sobre todo, si decidimos hacerlo aunque vayamos contra corriente o convencionalismos sociales.

“(…) Sana nuestras vidas, para que seamos protectores del mundo y no depredadores, para que sembremos hermosura y no contaminación y destrucción (…) Enséñanos a descubrir el valor de cada cosa, a contemplar admirados, a reconocer que estamos profundamente unidos a todas las criaturas.”(Oración por nuestra tierra, Papa Francisco, Laudato si, 2015)

Acerca de Monserrat Cuevas

Lic. Ciencias de la Comunicación | Reportera en Acción | Temas sociales, busco historias de vida que contar.

Revisa También

Celebración de la Palabra: ¿Sirvo a Dios con todo mi ser?

Ofrecemos un esquema para realizar una celebración familiar o grupal, sin la presencia del presbítero, …