Home / Cultura y Formación / Diez reglas para volverte invisible en internet

Diez reglas para volverte invisible en internet

Pbro. Alfonso Rocha Torres

La violación de la intimidad en la Red y el rastreo de nuestros patrones de comportamiento se han vuelto cotidiano, pero no aceptable. Somos conscientes de que somos espiados, el saberse espiado tiene un efecto psicológico profundo que condiciona nuestras ideas y comportamiento. Existen muchas herramientas para controlar nuestra propia seguridad e intimidad en Internet sin tener que depositar nuestra confianza en empresas de software o en nuestro Gobierno. Aquí comparto mis protocolos de seguridad,nos dice Diego Miranda Saavedra, en Retina, suplemento del diario español, El País.

Contraseñas

1. Contraseñas largas, una por cuenta

Comprueba primero en Have I Been Pwned? si tu email o contraseña han sido previamente hackeados. Una contraseña con números y símbolos es más difícil de recordar y menos efectiva que una formada por seis palabras que no tengan relación.

Diceware puede ayudarte a generar contraseñas, pero no te olvides de comprobar en HowSecureIsMyPassword cuánto tiempo tardaría en ser adivinada. Una contraseña diferente por cuenta. Cambia las contraseñas cada cierto tiempo (por ejemplo, cada dos meses).

2. Un gestor de contraseñas, el guardián de tus secretos

como LastPassDashlane1Password permite guardar las contraseñas de forma segura bajo una contraseña maestra. Por lo tanto, solo tienes que recordar una contraseña, la que te abre el gestor de contraseñas. Instalado tanto en el móvil como en el portátil, un password manager como 1Password es facilísimo de usar y no obliga por diseño a guardar contraseñas en la nube (para sincronizar entre varios dispositivos, por ejemplo).

Correo electrónico

Cuando mandes correos con contenido que no quieres que sea escaneado por Gmail, entonces debe usarse un servicio como ProtonMailMailfence o Tutanota que aplique un método de criptografía asimétrica para proteger la información de término a término de la comunicación. Con ProtonMail, en caso que el destinatario no tenga una cuenta propia también se puede llevar a cabo una encriptación asimétrica, para lo cual tienes que pulsar el símbolo del candado antes de enviar el email. Seguidamente debes proteger el mensaje con una contraseña y hacerle llegar esta contraseña al destinatario por un canal alternativo.

Navegar por la web

4. Brave o Firefox mejor que Chrome

Chrome registra las páginas visitadas y envía esta información a los servidores de Google. Si fuera de otra manera, no podrías tener acceso a todo tu historial sincronizado cuando usas Chrome tanto desde tu ordenador como desde el móvil.

  • Brave y Firefox protegen tu seguridad y privacidad y son de código abierto.
  • Brave es rapidísimo e incorpora por defecto todas las extensiones que tendrías que instalar en Firefox.
  • Brave > Preferences te permite seleccionar Startpage o DuckDuckGo como motor de búsqueda por defecto, sin ninguna instalación.

5. Startpage o DuckDuckGo mejor que Google

Google registra todas tus actividades aunque estés en modo incógnito. Startpage y DuckDuckGo protegen tu intimidad mientras buscas, no registran información personal, ni tienen tendencias políticas.

6. Virtual Private Network (VPN) en ordenador y smartphone

Una VPN crea un túnel entre tu ordenador y la máquina destino por el cual los datos viajan encriptados. Además, una VPN oculta tu identidad (dirección IP) a tu proveedor de Internet, a las webs que visitas y a cualquier otro que te esté siguiendo.

  • No puede ser gratuita por definición pero las hay muy asequibles.
  • Elegir una VPN que se encuentre en una jurisdicción cuyas leyes sean favorables a la intimidad personal, como NordVPN (Panamá) o VyprVPN (Suiza).
  • Instalar la VPN en ordenador y móvil.

Redes sociales y comunicación

7. Redes sociales: con muchísimas precauciones

Si quieres seguir usándolas, al menos oculta tu nombre real, teléfono, dirección, evita poner fotos personales, no hables con extraños y nunca cuelgues comentarios en sitios públicos. También deshabilita cualquier tipo de permiso que la red social no necesite: por ejemplo, Twitter no necesita saber tu localización, ni Snapchat acceder a tus SMS.

8. Mensajería instantánea

Olvídate de mandar SMS. iMessage entre iPhones es mejor. Y si tampoco puedes vivir sin WhatsApp, al menos ten estas precauciones:

  • Habilita la verificación en dos pasos (Ajustes > Cuenta > Verificación en dos pasos): esto es una capa de seguridad adicional en forma de un número de seis cifras que solo debes saber tú y que te da acceso a tu WhatsApp después de desbloquear tu móvil.
  • Cambia tus condiciones de intimidad (Ajustes > Cuenta > Privacidad) para que solo tus contactos (o nadie) puedan ver tu foto de perfil, información personal, estado, o saber cuándo te conectaste por última vez.

Signal es mensajería segura, puedes hacer exactamente lo mismo que con WhatsApp y además programar la destrucción de los mensajes. Además, es gratuita y no necesita vender tus datos.

9. Smartphone y número de teléfono

Deshabilita localización y Bluetooth. Borra las aplicaciones que ya no uses. Si tienes que dar tu número de teléfono, genera uno desechable con Hushed que te redirija las llamadas y mensajes al tuyo sin tener que revelarlo.

10. El eslabón más débil eres tú

  • VirusTotal analiza webs y ficheros sospechosos. Un buscador de contraseñas se camufla fácilmente en una imagen y, una vez instalado por error, retransmitirá todo lo que teclees.
  • No instales extensiones en el navegador que no conozcas.
  • Nunca rellenes preguntas personales para recuperar ningún acceso Solamente usa contraseñas seguras gestionadas por tu gestor de contraseñas.
  • Nunca compartas una contraseña o llave de encriptación con nadie.
  • Actualiza todo el software que utilices. Los parches de actualización muchas veces son parches de seguridad.
  • La VPN debe estar activada siempre en ordenador y móvil.
  • No te conectes a redes WiFi abiertas que no conoces.

COMENTARIOS:          vivirenlapantalla@gmail.com

PARA SABER MÁS:    www.retina.elpais.com

About David Hernandez

Check Also

Los más felices no se exponen tanto en las redes sociales

Pbro. Alfonso Rocha Torres Hay legítimas razones para publicar comentarios y fotos sobre nuestras vidas …