Home / Cultura y Formación / Método Billings: Caminar juntos en el amor de pareja y crecer en gracia

Método Billings: Caminar juntos en el amor de pareja y crecer en gracia

El Centro Diocesano de Planificación Natural Familiar con el Método de la Ovulación Billings, está al servicio del matrimonio, al servicio de la vida, al servicio de la Iglesia Doméstica y Diocesana.

Cristina Parra Aguirre

Hemos renovado la coordinación diocesana el pasado mes de agosto, asumiendo la responsabilidad el Lic. Felipe de Jesús Hernández Gutiérrez y la Sra. Cristina Parra Aguirre, quienes con su equipo de trabajo y los más de 50 instructores certificados están dispuestos a servir a la Iglesia de Arquidiócesis de Guadalajara impartiendo en las Catequesis Prematrimoniales, la formación sobre la administración de la fecundidad con el Método de la Ovulación Billings; así como, en estos tiempos de pandemia, ofreciendo los cursos básicos en línea a través de los medios electrónicos, para que nadie se quede sin recibir esta información tan valiosa, respetando las medidas sanitarias que rigen actualmente.

Conocer nuestro cuerpo

La Dra. Evelyn Billings, iniciadora junto con su esposo, el Dr. John Billings, de esta nueva forma de lograr espaciar los nacimientos, decía que es EL CONOCIMIENTO BÁSICO QUE TODA MUJER DEBE DE TENER sobre su cuerpo, aprender a reconocer en qué momentos es potencialmente fértil y en qué momentos no.

Entre los mitos en torno a la fertilidad femenina, se nos dice que el ciclo menstrual debe durar 28 días, cuando lo más regular es que el ciclo sea irregular, es natural que tenga variantes debido a la circunstancia de vida, sin que por eso represente una situación patológica o implique una enfermedad para la que haya que administrar anticonceptivos.

Nuestros ciclos de sueño, el estrés, nuestra alimentación, tienen influencia en el ciclo, sin embargo, es perfectamente reconocible el estado diario de la fertilidad de la mujer, sin importar cuánto dure el mismo o las variables de salud externas que pueda presentar.

El método de la ovulación Billings es un método con cerca de 70 años de investigación profunda científica que le dan un respaldo de efectividad mayor al 99%.

Trabajar en equipo para formar

Queremos ponernos al servicio de los sacerdotes y los médicos y trabajar en equipo con ellos, para ofrecer a los jóvenes, a los novios, a los ya comprometidos en matrimonio y a los ya casados, sin importar la etapa de fertilidad en la que se encuentren, una formación sólida que les ayude a vivir su sexualidad con toda la plenitud acorde a su estado de vida, monitoreando su salud sexual reproductiva para que esté en óptimas condiciones y sobre todo su salud espiritual, para que preservando la gracia sacramental, puedan también santificarse en esa entrega esponsal conociendo, valorando y respetando la riqueza de la Teología del Cuerpo.

El Señor nos dice: “He venido para que tengan vida, y vida en abundancia” (Jn 10, 10). La fecundidad no solo está limitada a la generación de nuevas vidas, sino también a crecer a la vida de la Gracia, a que tengamos una vida plena, reflejando con nuestra Paternidad Responsable, el gran amor que Dios tiene a sus hijos atendiendo sus necesidades corporales, afectivas, emocionales y espirituales para que nuestros hijos “vayan creciendo en edad, sabiduría y gracia delante de Dios y de los hombres” (Lc. 2, 52).

Centro Diocesano de Planificación Natural Familiar con el Método de la Ovulación Billings:

Para mayores informes contactarnos en nuestra página de Facebook BILLINGS GUADALAJARA, por correo en billingsguadalajara@gmail.com y whatsapp 33-3172-6275.

Acerca de Gabriela Ceja Ramirez

Lic. en Comunicación | Especializada en Comunicación Pastoral, por el ITEPAL y la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, Colombia | Editora de Semanario Arquidiocesano de Guadalajara.

Revisa También

Vayan por todo el mundo y prediquen el Evangelio

Del santo Evangelio según san Marcos 16, 9-15 Todos los evangelistas hacen notar la obstinada …