Home / Cultura y Formación / PAIDEIA: Aprender y enseñar el valor de la confianza

PAIDEIA: Aprender y enseñar el valor de la confianza

“Con-fiar es tener fe en el otro”

El Estóico

José Andrés Guzmán Soto

Vivimos en una sociedad de masas, es decir de seres anónimos, sin nombre; somos un número dentro de las estadísticas que sirven de base para los estudios sobre economía, política, mercadotecnia y demás.

A pesar de las múltiples formas de comunicación y de cercanía, hemos ido perdiendo la capacidad de relación,  interacción e intercomunicación entre nosotros, en particular aquella comunicación cara a cara, donde el calor humano era el lazo afectivo de la interacción humana.

Además, hemos desarrollado la cultura de la exclusión a través de las fobias por el color de la piel, por la piel, por el género opuesto, por las preferencias  sentimentales, por la ignorancia, por las diferencias culturales, sociales o de ideas.

Por otra parte, hemos fomentado  los excesos en el consumo de bienes y servicios,  las ansias de poder y de riqueza como los valores fundamentales de la vida de muchas personas. Hoy en día todo se compra, todo se vende: desde un chocolate hasta un arma; desde una casa hasta una persona.

Estos contextos socioculturales, unidos a las actitudes individuales y cambio de valores son el caldo de cultivo para crear un ambiente de desconfianza, de miedo, de temor hasta de odio entre las personas que vivimos en esta sociedad.

Vimos en una sociedad supervigilada, con cámaras de video en las calles, en las casas; con enrejados en cada puerta, en cada ventaja, las casas parecen cárceles; no se puede salir a la calle por las noches por el peligro que se corre. Vimos en la cultura del miedo, de la desconfianza y del terror.

¿Dónde está la fe en el otro? ¿Dónde está la confianza en los demás? ¿Dónde está el amor al prójimo? ¿Dónde está la práctica de vivir como hermanos en la fe? ¿Por qué la violencia, el odio, la exclusión, la intolerancia,  el ver a los demás a un enemigo en potencia?

Es urgente recuperar la confianza, ese conglomerado de actitudes, deseos, creencias, emociones y expectativas que impregnan nuestra vida. Confianza en las personas, en las instituciones, en la naturaleza y en nosotros mismos.

Es importante abrir nuestro corazón a los demás y tenderles la mano para que encuentren en nosotros un amigo, un hermano, un compañero de viaje en este camino de la vida. Para esto, debemos tener confianza en uno mismo, alejar el temor y el miedo, brindando una relación con los demás sincera y honesta.

Aprender a confiar en los demás requiere esa disposición de apertura y comprensión de los otros para aceptarlos con sus virtudes y defectos, buscando siempre el bien de todos.

La confianza es el fundamento de la esperanza.

About Gabriela Ceja Ramirez

Check Also

¿Sé amar y perdonar como Dios desea que lo haga por mi bien?

Desarrollo Espiritual, VII DOMINGO, Ciclo A, 23 de Febrero de 2020. Jesús nos pide que …