Home / Cultura y Formación / Pensamiento y reflexiones del Cardenal Salazar López: Magisterio en blanco y negro

Pensamiento y reflexiones del Cardenal Salazar López: Magisterio en blanco y negro

Pablo Arturo Muñoz Valenzuela

Cuarto de Teología

El Cardenal José Salazar López (1910-1991) fue una de las figuras más importantes de nuestra Iglesia de Guadalajara en el siglo pasado. Su largo ministerio (1970-1987) remodeló el rostro de la arquidiócesis y su misma personalidad, humilde, sencilla y diligente, fueron un punto de referencia para el presbiterio.

El padre Gabriel Quezada Mendoza, director espiritual en el Seminario Mayor, ha publicado recientemente un libro titulado Nuestro ministerio. El sacerdocio en el magisterio del cardenal José Salazar López y nos ha concedido esta entrevista para hablar al respecto.

1.- ¿Cómo le vino la idea de hacer esta recopilación y cuál fue el proceso que siguió?

Cuando fui formador en Tapalpa impartía una clase llamada “Introducción a la Espiritualidad”. En el último capítulo del curso solía leerles un documento del Cardenal titulado “La Espiritualidad sacerdotal, cimiento y alma de la acción pastoral”. Desde entonces me surgió la inquietud de conocer más acerca de él. Recientemente, dirigiendo unos ejercicios espirituales para colación de ministerios, delinee una charla acerca del pensamiento y el testimonio del cardenal Salazar. A partir de ahí decidí investigar más.

Fui recopilando los escritos, las homilías hasta que reuní un buen número, las cuales tuve la idea de publicar. Con todo, surgieron dudas en mí, pues pensé que probablemente no serían bien acogidas. Finalmente, me decidí gracias a un comentario de Monseñor Úrsulo Flores Flores, quien me animó en mi propósito.

2.- ¿Con qué dificultades se encontró en este proceso?

En realidad no fueron muchas: una fue elegir las homilías y encontrarlas; otra fue elegir un esquema para proponerlas y organizarlas. Opté finalmente por un esquema cronológico.

3.- ¿Qué mensaje o qué pensamiento del cardenal Salazar es particularmente aplicable para los seminaristas y sacerdotes de nuestro tiempo?

Hay mucho que aplicar en nuestro tiempo. Básicamente, su propuesta es la de una espiritualidad sacerdotal con las siguientes características:

Vivencial: Está incluida en la espiritualidad cristiana, no desgajada de nuestra realidad bautismal, ni de nuestra realidad temporal. Para el Cardenal Salazar la espiritualidad no es una simple reflexión sobre el ideal cristiano, ni una suma de prácticas de piedad, sino una orientación de toda la persona con miras a continuar el seguimiento de Cristo. Es una postura vital, en que muchas actitudes que deben irse ajustando al estilo de vida de Jesús

En armonía con la acción pastoral: Una acción pastoral recta es síntoma de una espiritualidad sacerdotal sólida; y a su vez la verdadera espiritualidad percibe en el compromiso pastoral. Existe, pues, una fuerte conexión entre la praxis pastoral y el encuentro cotidiano con Dios.

Cristocéntrica: La vida sacerdotal es todo un estilo de pensamiento y de sentimiento conforme al de Cristo Buen Pastor, quien busca siempre a sus ovejas, las reúne, las alimenta y las conduce. Es necesario hacer presente a este Cristo en nuestro entorno.

Encarnada en el servicio: Precisamente los servicios cotidianos que el sacerdote presta a su feligresía son la fuente de su santificación.

Anclada en la Biblia y el Magisterio: Realmente el Cardenal no tuvo la intención de aportar alguna “novedad”, en lo que se refiere a la espiritualidad sacerdotal, sino volver a proponer el mensaje de la Sagrada Escritura y del Magisterio.

Eclesial-comunitaria: Nuestra fe, nuestro seguimiento de Cristo, nuestro ser de pastores los vivimos dentro, desde y para la Iglesia. La fe se vive no de una manera aislada, sino comunitaria. La vida de Cristo nos lleva a un compromiso de comunión con el obispo, con el presbiterio y con la feligresía.

Todos estos mensajes y pensamientos están avalados por el testimonio del mismo Cardenal Salazar, quien fue el primero en llevar a la práctica lo que predicaba.

4.- ¿Podría compartirnos alguna frase del cardenal o algún texto breve que le parezca representativo o que sintetice su pensamiento?

Una frase representativa es la de su escudo episcopal: Ministrare,es decir, “Servir”.  El Cardenal insistió en que nuestra plenitud y perfección como sacerdotes está en servir gozosamente a la Iglesia: obedeciendo, guiando, predicando la palabra, ofreciendo los sacramentos, provocando y promoviendo la solidaridad. Es una palabra que sintetiza mucho de su mensaje, su testimonio y su experiencia.

Otra frase representativa dice: “la perfección cristiana está en la caridad y la perfección sacerdotal está en la caridad pastoral”. La vida de caridad vivida como misión a la manera de Cristo buen Pastor, lleva al sacerdote a la perfección.

En cuanto a las homilías, destacan la que pronunció en 1970 en la toma de posesión de la Arquidiócesis, que podemos considerar programática y que parece anticiparse al estilo del papa Francisco. Destaca también la homilía marcada en el libro con el número 48 y que fue pronunciada a un año de entregar la diócesis a su sucesor y que bien puede ser considerada su testamento espiritual.

El padre Quezada insistió en que el libro tiene como principal propósito ser una lectura formativa y edificante para los sacerdotes y candidatos al sacerdocio. Sin embargo, esto no impide que el libro pueda ser leído por cualquier fiel cristiano. De hecho, menciona que algunas homilías de las recopiladas en el libro van dirigidas particularmente a laicos, como aquélla que aparece con el número 12 y que fue pronunciada en presencia de empresarios en ocasión de un día de la Divina Providencia.

Agradecemos al padre Gabriel Quezada por habernos concedido esta entrevista y deseamos que se lleve a cabo su buen propósito de aportar, mediante este libro, un “granito de arena” en la formación y santificación de los sacerdotes.

¿Dónde adquirirlo?

En la librería del Seminario Mayor Santo Domingo No.1120
Col. Chapalita

Tel. 3647 9250

Horario: lunes a viernes: 10:55 – 11:15 hrs.

En las librerías del Arzobispado:

Catedral Liceo n° 17 Centro

Tel. 36-13-30-85

Horario: lunes a sábado: 9:00 a 13:00 hrs.

Centro Diocesano de Pastoral

Jarauta n 510-a

Col la perla

Tel. 36-17-27-34

Horario: lunes a sábado: 9:00 a 13:30 hrs.

Curia Arzobispal

Alfredo r. Plascencia m° 995

Col Chapultepec. Country

Tel. 38-17-78-54

Horario: lunes a viernes: 9:00 a 13:30 hrs.

Acerca de Monserrat Cuevas

Lic. Ciencias de la Comunicación | Reportera en Acción | Temas sociales, busco historias de vida que contar.

Revisa También

Celebración de la Palabra: Siempre podré recapacitar y comprometerme con Dios

Ofrecemos un esquema para realizar una celebración familiar o grupal, sin la presencia del presbítero, …