Home / Cultura y Formación / ULRIK SPANG-HANSSEN EN CULMINANTE CONCIERTO
Ulrik Spang-Hanssen tiene más de 35 discos compactos editados.

ULRIK SPANG-HANSSEN EN CULMINANTE CONCIERTO

Pbro. Tomás de Híjar Ornelas

Uno de los más prestigiosos organistas de Dinamarca, Ulrik Spang-Hanssen (Copenhague, 1953), estará en Guadalajara el martes 29 de octubre para clausurar el VIII Festival Internacional de Música para Órgano ‘Ezequiel Huerta Gutiérrez’, que fundó y dirige el maestro Adrián Rojero y que esta vez, gracias al apoyo institucional del programa Proyecta Producción, de la Secretaría de Cultura del Gobierno de Jalisco, además de conciertos ofreció cursos y conferencias.

Podrán escucharlo todos los que acudan, pues la entrada es libre, el día apenas señalado, a las 8 de la noche, al templo tapatío de Santa Teresa (Morelos 525, entre Ocampo y Donato Guerra, en la zona Centro), el cual tiene un órgano alemán en perfectas condiciones, de la Casa Walcker y una acústica excepcional.

El repertorio

Se interpretará de Antonio de Cabezón, español (1510-1564), ‘Diferencias sobre la gallarda milanesa’; de Melchior Schildt, alemán (1592-1667), variaciones sobre ‘Igual que ese fuego’ y ‘Pavana de la lágrima’; de Dieterich Buxtehude, alemán (1637-1707), ‘Preludio en fa sostenido menor’, BuxWV 146; de Juan Sebastián Bach, alemán (1685-1750), ‘Pastoral’, BWV 590 y ‘Preludio y fuga en Sol mayor’, BWV 550; de Edward Elgar, inglés (1857-1934), extractos de ‘The Vesper Voluntaries’, Op. 14: Introducción, No. I, No. II y No. VIII; de Johan Peter Emilius Hartmann, danés (1805-1900), ‘Fantasía en La mayor para gran órgano’ y de Elias Nikolaus Ammerbach, alemán (1530-1596) ‘La patada frisona o Galliard’.

Del concertista

Ulrik Spang-Hanssen egresó con nota suprema de la Real Academia Danesa de Música de Aarhus; debutó como solista académico en Alemania alcanzando idéntica calificación; en París se perfeccionó al órgano con Gaston Litaize (1909-1991), en Ámsterdam con Jacques van Oordmerssen y en Basilea con Jesper Bøje Christensen.

Como acompañante y solista ha ofrecido innumerables conciertos en toda Europa y en los Estados Unidos. Tiene más de 35 discos compactos editados, especializándose en composiciones de Carl Nielsen, Buxtehude (toda su obra para órgano), Hartmann, Mendelssohn y Händel. A la fecha prepara las composiciones para órgano de Franz Liszt.

Ha sido organista titular de la Iglesia de Nuestra Señora de Assens, docente en los conservatorios de Odense y de Jutlandia e impartido cursos de maestría en las principales ciudades de Europa. Es, también, un músico de jazz muy conocido y activo, por lo que se autodefine como un “pulpo musical”.

Antes del concierto se hablará brevemente del estado que guardan los archivos musicales en México y en Jalisco.

Acerca de Monserrat Cuevas

Lic. Ciencias de la Comunicación | Reportera en Acción | Temas sociales, busco historias de vida que contar.

Revisa También

Preparando mi liturgia: Cuesta tranfigurarse en bendición… pero, sí se puede

II DOMINGO DE CUARESMA Pbro. J. Jesús Suárez Arellano IDEAS PARA EL CELEBRANTE Cuando estamos …