Home / Cultura y Formación / 13 Ideas para afrontar la nueva época en la Iglesia
Nuevos retos para la Iglesia / Fotografía: Archivo

13 Ideas para afrontar la nueva época en la Iglesia

Pbro. Alfonso Rocha Torres

Con el título “Think Tank Antioquía”, se reunieron expertos en Nueva Evangelización de España, México y Argentina, invitados por la Comunidad Bernabé (de Valencia, España), así lo informa  Pablo J. Ginés, quien refiere que el encuentro que se realizó vía online, tuvo lugar del 11 al 18 de julio.

De este encuentro, se desprenden las siguientes 13 ideas de cómo las personas han vivido su espiritualidad durante la pandemia y cómo enfrentar la nueva normalidad.

1. Más espacio para Dios: mucha gente ha entendido que no tienen “el control”

Las estadísticas en varios países demuestran, que muchas personas que creían en Dios pero no pensaban nunca en Él, han empezado a rezar y a hacerse preguntas serias sobre la vida y la muerte.

2. Aceptan atención por Internet, pero la quieren más personalizada

La gente dese que se les atienda y escuche, no solo masivamente. Internet permite esa transmisión persona a persona. Los procesos de discipulado van a ser más reducidos y persona a persona, pero, claro, el párroco no va a poder hacerlo solo. Las Células Parroquiales, pueden ser una opción.

3. Cambiar estructuras caducas

Es un buen momento para aligerar a la Iglesia y a las parroquias de cosas que entorpecen y no sirven para evangelizar. No pueden “volver cuanto antes a lo de antes”, sino dejar lo caduco, lo que no funciona y poner en marcha cosas nuevas y necesarias.

4. Habrá que trabajar más con los pobres: los nuevos y los “de antes”

Se ha afectado a la economía. Hay ya muchos pobres “nuevos”, muy desconcertados. La Iglesia ha de prepararse para ofrecer ayuda material y espiritual. 

5. ¿Con quién te conectas te para cosas espirituales?

Muchos, sí, con los videos y youtubes de la Misa de su parroquia, de sus grupos parroquiales, catequistas; descubrieron que la parroquia era parte firme en su vida. Otros, en cambio, encontraron alimento espiritual en otros sitios (quizá ni siquiera católicos).

6. Una sociedad que valora más y más la salud

La salud es un valor de máximo nivel en nuestra época (y no es un valor anti-bíblico ni anti-cristiano) hay que usarlo.

7. Ha faltado liderazgo eclesial

Muchos sacerdotes y Obispos parecen querer volver a “la vieja normalidad” sin ser capaces de impulsar novedades eficaces en esta nueva época. Se trata de que disciernan qué cambios está haciendo Dios. En la vida de la Iglesia faltan líderes de verdad.

8. Ideas de Juan Pablo II que pueden aplicarse a esta “nueva normalidad”

Al inicio del milenio, el entonces Papa pedía una eficaz programación pastoral postjubilar… o postpandemia en nuestro caso. Esa eficacia se ha de dar en el culto (hubo bastante eficacia ofrecer Misas online), en el testimonio de caridad y evangelización y en nuevas iniciativas. 

9. Hay que escuchar a los jóvenes

Los jóvenes con fe y ardor por evangelizar tienen ideas que merecen ser escuchadas y puestas en práctica. Los jóvenes, por ejemplo, entienden que la interacción digital (chatear con alguien, por Whataspp o Zoom) es algo real.

10. Con el “fuego y ardor del Espíritu”

Urge promover “el poder del Espíritu Santo, sus dones y carismas.

11. Parroquias perseverantes

Una parroquia puede emprender cambios potentes pero todo puede quedar truncado si cambia el párroco y ponen otro que bloquea ese camino. Eso no es una parroquia sostenible; necesitan perseverar.

12. La familia, más importante que nunca

El Enemigo malo quiere destruir las familias, y para la Iglesia debe ser una prioridad protegerlas y cuidarlas. Más que “discípulos individuales” hay que crear “familias de discípulos”.

13. Hay que formar líderes

Líderes cristianos, maduros, que logren que otras personas se acerquen a Cristo, perseveren y crezcan con Él. Sin un líder que anime y supervise, las nuevas dinámicas en una parroquia o grupo no se consolidarán. 

COMENTARIOS: vivirenlapantalla@gmail.com

PARA SABER MÁS:     www.religion en libertad.

Acerca de Monserrat Cuevas

Lic. Ciencias de la Comunicación | Reportera en Acción | Temas sociales, busco historias de vida que contar.

Revisa También

Lo que se ve y lo que no se ve

¿Te ha pasado que a veces no sabes lo que haces o dices las cosas …