Home / Contigo en casa / La pandemia, oportunidad de oro para evangelizar
Nos encontramos ante una oportunidad sorprendente para la evangelización / Fotografía: Archivo

La pandemia, oportunidad de oro para evangelizar

Alfonso Rocha Torres

Como bien externa Jesús Colina en Aleteia; los que hemos recibido el don de la fe en Jesucristo y su Iglesia Católica estamos viviendo momentos únicos y preciosos para la Evangelización; esto con motivo del anuncio de que Our Sunday Visitor (OSV), el mayor editor católico de los Estados Unidos, y la red católica global Aleteia acaban de anunciar una nueva alianza para presentar juntos la belleza de la fe cristiana con nuevos lenguajes en el mundo digital.

El periodista afirma que la pandemia ha trastocado nuestras vidas de tres maneras

  • Sin estar preparados, hemos tenido que afrontar la muerte o la enfermedad de seres queridos. Todos nos hemos preguntado en estos meses: ¿cuál es el sentido de esta vida tan frágil que he recibido?
  • La pandemia ha generado una crisis económica sin precedentes. Publicaba el diario la Jornada el pasado 10 de Julio que la ONU prevé que 1 de cada tres latinoamericanos terminen en extrema pobreza y que uno de cada dos Mexicanos vivan en la miseria. Este derrumbe nos hace comprender que el sentido de nuestra vida no puede basarse en certezas humanas. Nuestra esperanza está en el amor de Dios, al que nosotros respondemos amando a nuestros hermanos y hermanas.
  • El confinamiento ha subrayado la importancia de la comunicación digital: Zoom, WhatsApp, redes sociales… Sí, es verdad, estamos quizá hartos de las pantallas. Ahora bien, han venido para quedarse. Nuestros gestos de ayuda y amor hacia los demás necesariamente pasan hoy día por el mundo virtual, que en realidad, se convierte en sumamente real. 

¿Conclusión?

Nos encontramos ante una oportunidad sorprendente para la evangelización. En esta “nueva normalidad”, la humanidad, en búsqueda de sentido, tiene más necesidad que nunca del mensaje de fe, de esperanza, y de caridad de Jesucristo.

Internet, las redes sociales, WhatsApp y hasta Zoom se convierten en ocasiones de encuentro, de ese amor hecho evangelización, que puede ofrecer paz, inspiración, sentido para la vida.

No es casualidad que un sinnúmero de sacerdotes hayamos incursionado en el continente digital con la promoción de las catequesis, Horas Santas, Rosarios y la celebración de la Santa Misa en Internet.

Tampoco es casualidad que hoy como nunca ante la falta de certezas, son muchas las personas que por esta vía buscan orientación y discernimiento Espiritual.

El momento es hoy

Pero la buena noticia es que estos dos grandes de la Evangelización, estén conformados por laicos comprometidos con su Fe.

Si ya el Concilio Vaticano Segundo anunciaba la hora de los laicos; hoy más que nunca es el momento para que todos, pastores y fieles, demos fruto y luz en medio de tanta oscuridad.

Hoy Aleteia ofrece servicios a más de 20 millones de usuarios, la mayoría entre 25 y 44 años. Gracias a esta alianza, pronto serán muchos más.

Este movimiento de sinergias entre fuerzas vivas de la Iglesia no se detiene aquí: continuará en otros idiomas y países, creando una gran red de evangelización global en las redes. Ese es el futuro de Aleteia.

Ahora bien, este movimiento imparable de evangelización no podrá tocar los corazones de las personas sin la ayuda de los laicos. Cuando usted comparte un contenido Evangelizador en sus redes sociales, cuando recomienda una página, cuando envía por WhatsApp un vídeo, usted está compartiendo el mensaje de amor de Jesucristo. 

Algo maravilloso sucede, lo sabe usted muy bien, cuando en su chat o en su correo electrónico usted recibe como respuesta al post compartido con un familiar o conocido un “gracias”, o un emoticón de alegría: ese día usted ha dado luz, ha dado esperanza, ha dado inspiración evangélica a una persona. Ese día usted se ha convertido en evangelizador.

Enhorabuena por Aleteia y esta gran noticia.

Ojalá que seamos muchos los Medios y los católicos que aprovechemos este tiempo de oro para sembrar buenas noticias, brindar esperanza en medio de la desesperanza y contribuir a la Evangelización.

Son tiempos difíciles pero también tiempos de gracia, una oportunidad dorada para la Evangelización.

COMENTARIOS: vivirenlapantalla@gmail.com

PARA SABER MÁS:  www.es.aleteia.org.

Acerca de Monserrat Cuevas

Lic. Ciencias de la Comunicación | Reportera en Acción | Temas sociales, busco historias de vida que contar.

Revisa También

Lo que se ve y lo que no se ve

¿Te ha pasado que a veces no sabes lo que haces o dices las cosas …