Home / Contigo en casa / Los mejores videojuegos para la sana diversión (1ª parte)

Los mejores videojuegos para la sana diversión (1ª parte)

Los esposos Eduardo Santos y Paty Paz lanzaron en estos tiempos de pandemia una iniciativa en internet, creando contenidos audiovisuales a fin de recomendar a los papás las mejores opciones de videojuegos para que sus hijos se diviertan de forma sana, al tiempo que convive toda la familia. Recogemos partes de una entrevista hecha por aleteia.org

Pbro. Alfonso Rocha Torres

¿Cómo es que surge el proyecto “Fam Time Games” desde Reynosa, Tamaulipas?

Siempre tuvimos la inquietud de poder hacer algo que fuera dirigido a la familia. La situación de la pandemia nos motivó y, como ya teníamos más o menos armada la idea, nos dimos a la tarea de crear contenido virtual dirigido a las familias.

Lo creamos como un canal que se llama “Fam Time Network”, pero el programa es “Fam Time Games”, pues tenemos la intención de que, primeramente Dios, en un futuro tengamos más programación y que toda vaya canalizada hacia la familia.

Iniciamos con algo que nos gusta, que son los videojuegos; buscamos que tengan sentido de unión, de colaboración, de diversión, de educación. Son juegos que de alguna manera nos ayudan a estar juntos, a convivir y a pasar tiempo en familia, que es algo que hace mucha falta y que se ha retomado con motivo de la pandemia.

¿En qué plataformas está “Fam Time”?

Estamos en las principales plataformas: Youtube, Facebook, Twitter e Instagram.

Dirigido a los que les gustan los videojuegos y a los que no

Va dirigido tanto a las familias a las que les gustan mucho los videojuegos, pero también a las que no les gustan tanto, pero quisieran aprender.

Es frecuente que algunas personas consideren los videojuegos como algo malo para la salud de los niños y de los jóvenes: sin embargo, no siempre es así, pues muchas veces fueron creados para una convivencia sana.

Hay muchos videojuegos de violencia. ¿En qué se basan ustedes para recomendar un videojuego?

Nos basamos sobre todo en que sean familiares. Que sean sin violencia, ¡este es nuestro enfoque!, y que se puedan jugar en comunidad, con más de 2 personas. En esta pandemia, virtualmente podemos unirnos de alguna manera; en este caso jugando.

Queremos que los papás de alguna manera, sepan qué tipo de títulos están jugando los niños. También les recomendamos que se involucren con los niños, porque muchas veces los abandonamos en esta esfera digital que son los videojuegos.

Y ahora, con la conectividad en línea, el multijugador de todo el mundo puede unirse a un juego de más de cien personas sin saber quién está detrás de la otra pantalla o de la otra consola. De ahí que es tan importante involucrarse y, sobre todo, guiar a los hijos.

Probamos los juegos en familia a fin de dar una recomendación, y así ahorrarles tiempo a los papás sobre las repercusiones.

¿Qué juegos son los que han estado presentando o promocionando?

Los juegos con los que hemos iniciado son videojuegos atractivos que tienen la modalidad de multijugador, sobre todo local; porque también existe el multijugador en línea, que es muy bueno en tiempos de pandemia, pero el multijugador local te impulsa al encuentro, a estar con una persona al lado, a convivir. Precisamente porque se ha perdido mucho la convivencia es que tratamos de recomendar juegos que la fomenten; pero que sea una convivencia sana.

Como padre de familia que eres, ¿qué recomiendas para que la competencia o rivalidad que implica que dos o más hijos participen en un videojuego no se convierta en causa de enojo cuando alguien pierde?

En ninguna competencia nos gusta perder, pero es importante que, como padres de familia, les presentemos a los hijos otro punto de vista, en el cual descubran las causas por las que perdieron, como podría ser que necesitan desarrollar más habilidad, y por tanto invitarlos a practicar. Hay que enseñarles, pues, a canalizar el enojo de otra manera.

Y precisamente hay juegos, que nosotros fomentamos en nuestros episodios, que de alguna manera nos ayudan a practicar la paciencia, para así ir controlando el temperamento.

También es importante poner ciertos horarios, porque a veces nos aferramos demasiado a un juego porque queremos ganar y ganar; hay que buscar que el juego sea educativo y recreativo, pero que no nos lleve a un extremo, porque hasta los adultos nos podemos hacer dependientes de un aparato electrónico. (CONTINUARÁ)

COMENTARIOS: vivirenlapantalla@gmail.com

PARA SABER MÁS:    www.es.aleteia.org

Acerca de Gabriela Ceja Ramirez

Lic. en Comunicación | Especializada en Comunicación Pastoral, por el ITEPAL y la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, Colombia | Editora de Semanario Arquidiocesano de Guadalajara.

Revisa También

Vayan por todo el mundo y prediquen el Evangelio

Del santo Evangelio según san Marcos 16, 9-15 Todos los evangelistas hacen notar la obstinada …