Home / Cultura / Ars Cordis / Biografía del silencio

Biografía del silencio

San Ignacio de Loyola nos recordó que “No el mucho saber harta y satisface el alma, sino el sentir y gustar de las cosas internamente” (EE 2).

Sergio Padilla Moreno

La pedagogía ignaciana es una mistagogia para aprender a gustar la vida de manera integral, sabiendo que la dimensión estética no puede ir separada de la dimensión ética y otras áreas que marcan la complejidad del ser humano. Ignacio, desde su experiencia, buscó que cada persona pueda abrirse a Dios para poder decir desde la totalidad del propio ser: “Toma, Señor y recibe toda mi libertad, mi memoria, mi entendimiento y toda mi voluntad, todo mi haber y mi poseer; Tú me lo distes, a Ti, Señor, lo torno. Todo es Tuyo, dispón según Tu Voluntad; dame Tu Amor y Gracia, que esto me basta (EE 234).”

El valor del silencio

Las personas que han hecho los Ejercicios Espirituales de San Ignacio saben que una de las disposiciones más importantes para entrar en la dinámica que se propone es el silencio. Y quienes hemos intentado entrar y vivir el silencio sabemos que es una de las cosas más difíciles que hay.

Es por eso que necesitamos mistagogos del silencio. Hoy en día hay un sacerdote español que se ha hecho todo un profeta del silencio: Pablo d’Ors (1963), quien escribió un pequeño pero sustancioso libro titulado “Biografía del silencio”, el cual vio la luz por primera vez el año 2012, y que, desde entonces, se ha convertido en todo un fenómeno editorial.

Perder el miedo a estar con nosotros mismos

Gracias a los alcances de la Internet es posible acceder a un gran número de entrevistas y conferencias que ha dado a propósito de su libro, donde constantemente afirma que “el silencio es seguramente lo que más miedo da, pues es el mejor marco de lo que somos. Quien no quiera estar en silencio es que no quiere estar consigo mismo.”

Pablo d’Ors define el silencio como “una nostalgia, un pánico y una revelación. Una nostalgia porque de algún modo todos añoramos el silencio y tenemos la intuición de que el silencio nos va a hacer bien, lo necesitamos, nos va a configurar como personas. Un pánico, porque en la medida en que lo buscamos y lo encontramos, ese silencio lo que nos devuelve es una imagen de nosotros mismos que no nos gusta y nos asusta y por lo tanto lo rehuimos, pero también una revelación porque, si soportamos esa imagen que no nos gusta, atravesamos esa noche oscura, viene la luz y por tanto el silencio tiene mucho que descubrirnos”.

El poder de la meditación

Los tiempos que corren nos confrontan y nos retan en muchas dimensiones, pero para poder leer los signos de los tiempos (cf. Lucas 12,54-59), necesitamos escuchar a Dios en el santuario de la profundidad de nuestro ser; para ello es necesario e indispensable el silencio, puesto que “las palabras cambian al mundo, pero el silencio nos cambia a nosotros”. Para ello “solo hay que pararse, callar, escuchar y mirar. Meditar no es difícil, lo difícil es querer meditar”.

El autor es académico del ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara – padilla@iteso.mx

Biografía del silencio Pablo D’Ors

Acerca de Edicion Arquimedios

Revisa También

Pedro Arrupe, una luz para nuestros tiempos

Aunque vivió en una época difícil, este gran sacerdote jesuita se distinguió por su determinación …

2 Comentarios

  1. MA VENTURA CHÁVEZ

    Muy interesante, pues estoy en esa búsqueda de estar en el silencio, pero se me dificulta mucho.

    Me puede decir dónde puedo adquirir el libro? Vivo en los Estados Unidos, un mundo muy agitado y estresante. No sé si es por eso que se me dificulta.

    • MA VENTURA CHÁVEZ,

      Muchas gracias por darse el tiempo de leer este artículo y le respondo: Biografía del silencio es un libro que entiendo se puede conseguir tanto en papel como en electrónico a través de las tiendas conocidas en comercio electrónico. Pero al final del texto hay un video de Youtube donde puede escuchar el libro completo. Mi única recomendación con este texto es no leerlo como su fuera una novela o un manual, sino poco a poco en sus 49 pequeños capítulos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *