Home / Cultura / Ars Cordis / Kirill Petrenko

Kirill Petrenko

Sergio Padilla Moreno

El viernes 23 de agosto quedará marcado como una fecha importante en el mundo de la música, pues fue el día en que el ruso Kirill Petrenko asumió el cargo de director titular de la Orquesta Filarmónica de Berlín, considerada una las mejores y más famosas orquestas del planeta. En el concierto de toma de posesión se interpretó la gloriosa Novena Sinfonía de Beethoven en la Berlin Philharmonie, sala de conciertos sede de la orquesta. El mismo programa se repitió en un concierto masivo el día sábado frente a la mítica y simbólica Puerta de Brandenburgo de Berlín. Ambos conciertos se transmitieron a todo el mundo a través de la moderna plataforma de streaming que tiene la orquesta.

Es así que el nombre de Kirill Petrenko, quien nació en 1972, se agrega a la selecta lista de grandes maestros que han sido líderes de la Filarmónica de Berlín desde 1882, año de su fundación, entre los que podemos destacar a Hans von Bülow, Arthur Nikisch, Wilhelm Furtwängler –quien le tocó enfrentar y resistir durante la era nazi-, Herbert von Karajan, Claudio Abbado y, el más reciente, el británico Simon Rattle que estuvo al frente de la orquesta de 2002 hasta 2018. Después de lo que pudiera ser calificado como todo un cónclave, por lo secreto de las deliberaciones y los votos emitidos, los 124 músicos que integran la agrupación eligieron, sorpresivamente, a Petrenko, pues no era uno de los nombres más referidos entre los candidatos que sonaban para hacerse cargo de la titularidad de la orquesta.

El reto que tiene su nuevo titular es mantener el sello fundamental que ha caracterizado a esta orquesta: la claridad y exquisitez de su sonido. Lo que sostiene dicha característica es el alto nivel de virtuosismo que tienen cada uno de sus integrantes, aspecto que seguramente seguirá fortaleciendo. Siempre se tendrá la expectativa del tipo de repertorio que agregará a la ya tradicional cartera de obras que constituyen el acervo interpretativo de la Filarmónica de Berlín; el perfil de Petrenko lo ha especializado en el repertorio operístico y sinfónico ruso, así como en Wagner y Richard Strauss; su más reciente cargo fue el de Director de la Ópera Estatal de Baviera. El músico español Mauricio Sotelo comenta que “es un músico de verdad, honesto y profundo, con una medida gestualidad que expresa sólo lo absolutamente necesario para extraer la esencia de la música.” Otros testimonios de músicos que han trabajado con él lo califican de sencillo, un tanto tímido y muy ajeno a las posturas llenas de ego mediático en que suelen caer no pocos directores, pero profundamente dedicado por obtener de la orquesta lo que, según Sotelo, habita en su interior: “un sonido auténtico, profundo y luminoso”.

 padilla@iteso.mx

Conozca a Kirill Petrenko

https://www.petrenko-live.de/es/

Acerca de Rebeca Ortega Camacho

Revisa También

“Oso” mayúsculo de la TV norteamericana

Alfredo Arnold Morales Son las 18:45 horas del jueves 5 de noviembre en Washington. La …