Home / Cultura / Cultivarte / CultivArte. Aparece el primer volumen de Monumenta Alcaldeana

CultivArte. Aparece el primer volumen de Monumenta Alcaldeana

Pbro. Tomás de Híjar Ornelas

La Universidad de Guadalajara, por conducto de la Coordinación General de Bibliotecas, a cargo del doctor Sergio López Ruelas, acaba de publicar, en un tiraje de mil ejemplares, el primer volumen de la colección Monumenta Alcaldeana, nombre que obedece –nos dice él en la presentación–, a “un género de honda tradición para el rescate de fuentes documentales”, que deriva de un vocablo latino que en el nuestro viene a ser “documentos de gran valor para la historia, o para la averiguación de cualquier hecho”. El adjetivo es por el personaje al que estará esencialmente dedicada, Fray Antonio Alcalde, O.P., fundador de esta Alma Mater.

De las 120 páginas de este primer volumen, divididas en tres partes, la primera se ocupa de la biografía que le dedicó uno de sus sucesores en el obispado de Yucatán, el erudito don Crescencio Carrillo y Ancona (1837 – 1897), la cual lleva por título El Fraile de la Calavera o la centuria de un gran Prelado 1792-1892 y se publicó en la capital de Jalisco en este último año. Su autor, un intelectual eminente: teólogo y literato, arqueólogo e historiador, compuso este libro abrevando en muchos documentos de archivo y fondos bibliográficos de su tiempo y hace mucho énfasis en el educador y el benefactor incomparable que fue su biografiado, tanto como de vida virtuosa y ejemplar.

La segunda es para fuentes documentales y ofrece aquí la versión paleográfica de las Informaciones jurídicas y canónicas realizadas en 1761 para presentarle al Papa Clemente XII al candidato a ceñir la mitra de Yucatán. También, el poder que él otorgó a Fray Francisco Xavier Montero, instrumento público por el cual venimos  a enterarnos quién fue y qué hizo el gestor de todas las confianzas de fray Antonio y gracias al cual pudo ejecutar acciones de no corta trascendencia en la península ibérica y de las que casi nada sabíamos.

Cierra la tercera sección de este volumen la primera parte del Libro de Gobierno del obispo de Guadalajara, índice de la documentación dimanada de su gobierno de más de dos décadas, por la cual nos iremos enterando de cada una de sus acciones.

El proyecto aspira, pues, a ir dando a la luz pública todas las fuentes documentales, primarias y secundarias, inéditas o muy raras, en torno a la vida y obra de este bienhechor de la humanidad.

Acerca de Rebeca Ortega Camacho

Revisa También

Pedro Arrupe, una luz para nuestros tiempos

Aunque vivió en una época difícil, este gran sacerdote jesuita se distinguió por su determinación …