Home / Cultura / Cultivarte / Cultivarte: Nuevo libro, canto Gregoriano y exposición de “Inmaculadas”
El miércoles 25 de noviembre que acaba de pasar, en el Centro Cultural Casa ITESO Clavigero de Guadalajara, se presentó el libro ‘Camino de Santiago. Transitis per viam’, del fotógrafo tapatío José Martínez Verea

Cultivarte: Nuevo libro, canto Gregoriano y exposición de “Inmaculadas”

Pbro. Tomás de Híjar Ornelas

Camino de Santiago

El miércoles 25 de noviembre que acaba de pasar, en el Centro Cultural Casa ITESO Clavigero de Guadalajara, se presentó el libro ‘Camino de Santiago. Transitis per viam’, del fotógrafo tapatío José Martínez Verea.

Se trata de una gran colección de casi mil fotografías, que él rescató de su acervo, y del registro que hizo de esa experiencia en las dos peregrinaciones que en fechas no distantes pudo hacer con el ánimo del romero que describe el poeta Enrique González Martínez: “los ojos abiertos a la lejanía, / atento el oído / y el paso ligero.

En el acto, muchos tapatíos que han hecho esa ruta hicieron acto de presencia y escucharon a los presentadores Josefina Sepúlveda Campos, socióloga; José Medina Mora Icaza, fundador y presidente de la empresa CompuSoluciones, María Cecilia León Pasquel y al propio autor, narrar lo que fue para ellos esta experiencia.

Luego, se ofreció a los asistentes un documental compuesto por fotografías de otros peregrinos y una reseña apretada de lo que implica en nuestros días recorrer a pie hasta 800 kilómetros para alcanzar la tumba del Patrono de España, que también lo fue de la diócesis de Guadalajara, por la Nueva Galicia, en su tiempo.

Las más de 250 páginas de este libro, finamente impreso en Amateditorial por otro peregrino, Heriberto Camacho Becerra, lleva la presentación del que esto escribe, que también ha recorrido esa ruta milenaria desde diversos puntos de partida.

Canto gregoriano

Los domingos de adviento de 2019, del 1º al 22 de diciembre, quienes asistan a la misa de las 12 horas al templo de Santa Teresa (Morelos 525, entre Ocampo y Donato Guerra), podrán escuchar los cantos propios del gradual romano en canto medieval, interpretados por la Schola Cantorum Guadalaxarensis, que fundó y dirige el maestro Rafael Martín del Campo Valle, egresado de la Escuela Pontificia de Música Sacra y, durante algunos años, encargado de la escolanía de la Capilla Sixtina en el Vaticano.

Inmaculadas…

El 5 de diciembre del 2019, en el patio del Palacio de Gobierno, se abrió la exposición temporal ‘Inmaculadas’. Consta de 24 esculturas inspiradas en la representación mariana que más conocieron y veneraron nuestros antepasados en tiempos de la primera evangelización de estas tierras, el siglo XVI, en virtud al empeño que en ello tuvieron los frailes franciscanos.

En razón a ello, el tema de la Inmaculada Concepción de María, que la Iglesia celebra el 8 de diciembre y se definió dogmáticamente ese día de 1854, ha quedado en la cultura popular y sigue viva hasta nuestros días, de lo cual dan cuenta estas obras, realizadas por artesanos mexicanos y reunidas aquí gracias a los buenos oficios de Jorge Natera Orozco, egresado de la primera generación de la carrera en gestión cultural de la Universidad ITESO (2014), que se ha distinguido por su empeño en rescatar estos elementos, en razón a lo cual fundó la asociación Memoria Mexicana “para impulsar las artesanías y darles un uso”.

Acerca de Monserrat Cuevas

Revisa También

Nuestras máscaras y roles en el teatro del mundo

Sergio Padilla Moreno Mucha razón tuvo el escritor francés Albert Camus cuando escribió esta idea …