Home / Cultura / Cultivarte / CultivArte:Markus Rupprecht ofrece de Bach un programa en dos conciertos
Markus Rupprecht, profesor de órgano. Rogelio Álvarez Meneses, pianista y musicólogo

CultivArte:Markus Rupprecht ofrece de Bach un programa en dos conciertos

Pbro. Tomás de Híjar Ornelas

El 24 de octubre del año en curso, a las 8 de la noche y con entrada libre, se ofrecerá en el magnífico órgano del templo de Nuestra Señora de la Paz (avenida de La Paz 2086, entre la avenida Chapultepec y la calle de Marsella, en la zona Centro de Guadalajara), el concierto ‘Markus Rupprecht recrea a Bach‘, en el marco del VIII Festival para Órgano ‘Ezequiel Huerta Gutiérrez‘, antecedido de la ponencia‚ La obra organística de Juan Sebastián Bach o la culminacion del género en el último barroco: géneros y repertorios‘, a cargo del doctor Rogelio Álvarez Meneses.

El repertorio

Un virtuoso organista alemán, que sólo ha venido a la capital de Jalisco para ofrecer una selección de obras de su coterráneo, que en el siglo XVIII alcanzó el rango de compositor supremo de todos los tiempos, Juan Sebastián Bach (1685–1750), ofrecerá de él estas obras:

  • Preludio y fuga en si menor BWV 544
  • Trío – Sonata para órgano No. 4 BWV 528 (adagio  vivace, andante, un poco allegro)
  • Preludio y coral ‚‘Oh alma querida, revélate exultante‘ (Schmücke dich, o liebe Seele) BWV 654
  • Pasacalle y fuga do menor BWV 582

Del intérprete y del ponente

Markus Rupprecht, profesor de órgano en la Escuel Superior de Música Sacra de Ratisbona, estudió música eclesiástica, órgano y clavecín en esa institución, la más prestigiada en su género en el mundo; también, en el Musikhögskolan i Piteå de Suecia y en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena. Ha sido galardonado en el Concurso de Dirección del Coro de Bayreuth y en el Concurso de Música Alemana en la categoría Órgano.

El doctor Rogelio Álvarez Meneses es pianista y musicólogo. Ha sido director del Coro de Cámara de la Universidad de Colima, ha desarrollado una constante actividad como repertorista y pianista acompañante de cantantes e instrumentistas, es profesor titular de la Universidad de Colima. Acreditó dos maestrías en su especialidad en la Universidad de Oviedo. Ha investigado con especial profundidad los temas relacionados a la historia de la música en México entre los siglos XIX y XX.

El programa se repite en Santa Teresa

Al día siguiente, 25 de octubre y en el mismo horario, se repetirá el concierto en el templo de Santa Teresa (Morelos 525, entre Ocampo y Donato Guerra), sólo que allí, la licenciada Karla Flores ofrecerá antes la ponencia ‚Juan Sebastián Bach en la concepción de Th. Adorno‘.

About Monserrat Cuevas

Check Also

Más conciertos en los templos del Paseo Fray Antonio Alcalde

Pbro. Tomás de Híjar Ornelas Todavía como un eco del aniversario 478 de la fundación …