Home / Cultura / Cultivarte / Gran panel en torno al movimiento cristero este 21 de enero

Gran panel en torno al movimiento cristero este 21 de enero

Pbro.Tomás de Híjar Ornelas

El marte 21 de enero de este año apenas iniciado del 2020, de las 9 a las 13 horas y con entrada libre, el Salón de Usos Múltiples de la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), dentro de las instalaciones del núcleo principal de esa institución, ubicado en la avenida Tepeyac 4800, en la colonia Jardines del Tepeyac, de Zapopan, se ofrecerá un panel académico organizado por la Cátedra Universitaria Cardenal Garibi Rivera, cuyo director es el Presbítero Armando González Escoto, de esa institución.

‘El movimiento cristero y las relaciones Estado-Iglesia: a 90 años de los Arreglos de 1929’

Dirigirá el panel el afamado académico Jean Meyer y participarán como panelistas los doctores Juan González Morfín, Rodrigo Ruiz Velasco Barba y Sebastián Sánchez Fernández y el propio Director de la cátedra, don Armando González Escoto, quienes tendrán cuatro horas para interactuar con los planteamientos que surjan en el desarrollo del tema propuesto: las causas que produjeron la organización de la resistencia activa católica ante la fase dura de la legislación anticlerical en México, recrudecida al máximo por la Constitución General de la República de 1917 y en especial las adiciones al Código Penal Federal en materia de culto público y disciplina externa, denominada Ley Calles, que entró en vigor el 1º de agosto de 1926, y provocó, por parte de la línea dura del episcopado que se inclinó a ello, la suspensión del culto público en México por tiempo indefinido.

Jean Meyer, autor de La Cristiada

De los panelistas

Asistir a este acto no puede ser más importante y oportuno, si se considera la categoría que para ello tiene el doctor Jean Meyer, pues gracias a su tesis doctoral, que en su forma de libro publicó del Editorial Siglo XXI, en tres volúmenes entre 1973 y 79 bajo el título La Cristiada, abordó desde los más diversos flancos un tema hasta esa fecha era un tabú y apenas sí tocado por los estudios académicos.

De entonces a la fecha, levantado el dique, en torno al tema se han desarrollado estudios enjundiosos y los que faltan por componer y él mismo doctor Meyer ha expuesto en su libro Pro domo mea. La Cristiada a la distancia (2004).

En ese contexto, pudo servirse de un material muy rico, las grabaciones audio fónicas que hizo en su tiempo el presbítero Nicolás Valdés Huerta, del clero de Guadalajara, que luego fueron posesión del escritor Luis Sandoval Godoy y ahora resguarda la UNIVA, bajo la tutela de don Armando González, para ser restauradas y trascritas.

Los demás invitados son estudiosos del tema y autores de trabajos impresos del mismo, de modo que el panel resultará, sin duda, de lo más enjundioso, no menos que la participación de la audiencia.

Diplomado en Historia del Arte

Para “comprender y tener los elementos para apreciar una obra artística a partir de la Historia del Arte”, todos los interesados en apuntalar su cultura con los cimientos del quehacer artístico y tengan acreditados los estudios de secundaria, están invitados a inscribirse en el diplomado Temas de Historia del Arte, que un día a la semana, durante cuatro meses, de las 19 a las 21 horas, impartirá el doctor Arturo Camacho Becerra todos los lunes que van del 20 de enero al 22 de mayo, en la Escuela de Escritores Sogem, que desde hace muchos años dirige Martha Cerda y se ubica en el número 2839 de la avenida Circunvalación Agustín Yáñez, muy cerca de la glorieta de la Minerva, entre las avenidas López Mateos y de la Paz.

Los temas del diplomado

Las sesiones abordan el caso específico de la obra de arte antes de abordar la pre historia y la historia del arte y quienes se dieron a la tarea de teorizar al respecto por vez primera. Luego, se explayarán los estilos que han tachonado el arte occidental, comenzando por el grecolatino, que luego se convertirá en románico, medieval, renacentista, barroco, neoclásico, romántico, modernista y  contemporáneo. Finalmente, se darán los recursos para analizar una pintura, hacer una crítica de arte, escribir sobre arte y la relación entre el arte y la literatura.

Del responsable del diplomado

Juan Arturo Camacho Becerra es Doctor en Historia del Arte por la UNAM, y ha sido profesor investigador del Colegio de Jalisco y profesor de Historia del Arte en Jalisco en la Universidad de Guadalajara, y autor de una copiosa bibliografía en el tema. Es miembro del Sistema  Nacional de Investigadores, profesor investigador en el Departamento de Historia de la Universidad de Guadalajara. México y del Departamento de Estudios Históricos de la Arquidiócesis de Guadalajara.

El costo del diplomado es de 2 500 pesos, incluyendo la matrícula. Más datos se pueden pedir en horarios de oficina en los números telefónicos 333616-3763 y 333630-0020.

About David Hernandez

Check Also

Más conciertos en los templos del Paseo Fray Antonio Alcalde

Pbro. Tomás de Híjar Ornelas Todavía como un eco del aniversario 478 de la fundación …