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Infodemia

Alberto Velasco Vera

La Infodemia ha sido catalogada por la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) como un fenómeno tan peligroso y negativo como la propia pandemia del COVID-19 porque tiene como objetivo, generar, entre otras cosas, pánico social, confusión y mal orientar a la población sobre el tratamiento de la pandemia y las consecuencias, como ejemplo, los tratamientos caseros, las vacunas, el uso del cubrebocas, hacer creer que ésta pandemia sea un invento, etc.

Lo que es cierto es que la infodemia ha inundado las redes sociales con información que contraviene las indicaciones y prescripciones la OMS, aunque también algunos gobiernos han minimizados e ignorado las determinaciones de esta organización con respecto al tratamiento del COVID-19. 

La crisis del COVID-19 es un caldo de cultivo ideal para la desinformación de donde han surgido conceptos como coronabulos, conspiranoia e infodemia que se han convertido en palabras claves de un mundo pandémico.

Las fakenews o noticias falsas, contribuyen a la desinformación en las redes sociales digitales con el fin de causar incertidumbre, distorsionar la visión de la realidad y vender ideologías o productos, aunque otros, como los gobiernos, lo justifican como una forma de desestabilización por parte de grupos contrarios.

En medio de la incertidumbre ciudadanos y gobernantes demandan certezas inmediatas que nos guíen a través de la crisis sanitaria, económica y social.

Sin embargo, los mensajes de desinformación no alcanzarían credibilidad si no estuvieran sostenidos por creencias cultivadas en ciertos círculos, lo que explica la perfecta simbiosis entre bulos y conspiranoia, por más absurdas que parezcan las teorías de conspiración, pero viniendo de un personaje, artista, reconocido, puede tener todo el peso de credibilidad y eso hace más complejo detener la desinformación.

¿Cómo podemos erradicar la infodemia?

Es sumamente complejo, ya que a diario surge la desinformación, sin embrago, podemos constatar o verificar la información en páginas que a eso se destinan como es verifica.mx, o bien AFP factual; algunas redes sociales como Facebook, se han dado a la tarea de bloquear todo contenido que lleve a la desinformación, lo demás es responsabilidad social e individual para contrarrestarla. 

Acerca de Gabriela Ceja Ramirez

Lic. en Comunicación | Especializada en Comunicación Pastoral, por el ITEPAL y la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, Colombia | Editora de Semanario Arquidiocesano de Guadalajara.

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