Home / Cultura / Jaque a aguacateros depredadores

Jaque a aguacateros depredadores

Ulises Mares Páramo

El año 2019 fue significativo en hacer visible el daño ambiental ocasionado en el campo jalisciense por empresarios aguacateros sin escrúpulos.  La tragedia del municipio de San Gabriel fue noticia mundial al respecto.

Afortunadamente se tomaron medidas que auguran un cambio de timón en  las políticas públicas  para resarcir daños, tanto del Gobierno de Jalisco, como del Poder Ejecutivo Federal.    

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), con apoyo de la Guardia Nacional, clausuró 14 predios afectados por cambio de uso del suelo para el establecimiento de huertas de aguacate en el municipio de San Gabriel.

Esta actuación de la federación fue precedida de  una denuncia ante la autoridad de parte del Gobierno de Jalisco,  a través de las secretarías de Gobierno, Agricultura y del Medio Ambiente, con datos geo-referenciados de las anomalías de empresarios aguacateros en varios municipios jaliscienses.   

La superficie total afectada por esta actividad ilícita en dichos predios, comprende 316.93 hectáreas y perjudica de manera directa al ecosistema de bosque de pino y encino, además de los servicios ecosistémicos de la región.

Durante la inspección, personal de Profepa constató que los predios son de particulares y que utilizaban sofisticados sistemas de riego que requieren grandes cantidades de agua. No obstante, ninguno de los particulares contaba con la autorización que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en materia de cambio de uso de suelo.

Dentro de los factores con mayor impacto al ecosistema –provocado por este tipo de actividades irregulares– están la merma de filtración de agua por parte de pinos y encinos, pérdida de flora y fauna local, y alteración del equilibrio ecológico.

A consecuencia de lo anterior, y con fundamento en el artículo 170, fracción I, de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), se impusieron como medidas de seguridad las clausuras totales temporales de las actividades de los predios inspeccionados.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 157, fracción II, de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, los presuntos responsables podrán hacerse acreedores a una multa que va de 100 a 20 mil veces la Unidad de Medida y Actualización vigente (entre ocho mil 449 pesos a un millón 689 mil 800 pesos) y ser obligados a realizar las acciones necesarias para restaurar los sitios afectados, independientemente de las sanciones penales que resulten.

La Profepa dará continuidad a este proceso administrativo, una vez que sean presentadas las denuncias penales.

Habrá que esperar el curso de las acciones y la reparación de daños de parte de los empresarios depredadores.

LIBRES DE PLAGAS

El año de 2019 también terminó con buenos resultados en el campo aguacatero jalisciense. Crecieron las plantaciones   libres de las plagas de los patógenos barrenadores de este árbol,  lo que abre mejores escenarios en el mercado nacional e internacional para esta futa.

De tenerse 13 mil 996.15 hectáreas en 13 municipios, se ha llegado a 14 mil 770 hectáreas, casi la mitad de la superficie aguacatera de la entidad.  

MUNICIPIOS AGUACATEROS

Ahora se contará  con 15 municipios aguacateros, una vez que se lo logró erradicar la plaga del barrenador en los municipios de Tepatitlán de Morelos y Chiquilistlán, según el recuento de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER-Jalisco), con datos del gobierno federal.  La formalización de estos dos municipios se dará al publicarse su condición en el Diario Oficial.   

Los municipios certificados como libres de plagas y a  avalados por el gobierno federal son: Ciudad Guzmán, Gómez Farías, Sayula, Concepción de Buenos Aires, La Manzanilla de la Paz, Mazamitla, Tapalpa, Zapotiltic, Valle de Juárez, San Gabriel,  Valle de Guadalupe, Arandas y Quitupan.

FUENTE. Gobierno de Jalisco y SADER Federal.     

Acerca de Gabriela Ceja Ramirez

Revisa También

Película Retablo a la luz del Evangelio

Un filme conmovedor pero confrontante que nos invita a la reflexión a través de la …